Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Todos los detalles del renacer de S’Enclusa: de base militar a espacio natural y divulgativo

El Consell ya ha aprobado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto

El Consell prevé recuperar los ocho edificios que forman parte de la antigua base americana de S'Enclusa | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ferreries |

Más de treinta años después de que los norteamericanos abandonaran la base de S’Enclusa —durante los cuales los antiguos edificios han sufrido una progresiva degradación— el proyecto para devolverle un uso al emblemático complejo de Ferreries va tomando forma. El pasado lunes, el Consell aprobó el expediente para contratar los servicios de redacción del proyecto, que deberá servir para convertir este espacio en un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera y en una casa de colonias

Además, en las líneas maestras del proyecto ya han quedado definidos los usos de los distintos edificios, que también albergarán un museo dedicado a la historia de la base y una cantina de estilo americano. Diversos espacios al aire libre completarán la oferta cultural y de ocio, incluyendo una zona de pícnic, miradores y un área para la observación del cielo nocturno. La previsión es recuperar los ocho edificios del complejo, que suman un total de 2.142 metros cuadrados. «Tenemos las ideas claras y lo que queremos hacer es un proyecto sostenible y adaptado a las necesidades de Menorca. Nos parece que los menorquines lo disfrutarán mucho», señala el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.

La licitación que se publicará ahora incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de evaluación ambiental y el proyecto de actividades e instalaciones, así como la dirección de la obra. Todo ello cuenta con un presupuesto de 545.633 euros.

Casa de colonias

La previsión del Consell es que el espacio en la cima de S’Enclusa quede dividido en dos grandes zonas. La primera estará destinada a la casa de colonias, a la que se dedicarán hasta cuatro edificios, y tendrá un uso educativo y ambiental. El edificio principal tendrá capacidad para 56 personas, distribuidas en habitaciones de entre dos y seis camas. Habrá una zona común y de descanso, así como una recepción para el registro de los visitantes. También se contará con un almacén y una lavandería.

Como complemento a la zona residencial, se contempla habilitar otro edificio para albergar una sala de conferencias y una zona lúdica. Para ello, se dividirá la actual pista de squash en dos plantas y se instalarán escaleras y un ascensor.

El complejo se completará con un edificio destinado a la cocina y al comedor para los usuarios de la casa de colonias. Este edificio también albergará una tienda de productos locales y un punto de información y bienvenida.

Espacios expositivos

La otra gran área del recinto estará dedicada a la divulgación, con el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera como principal reclamo. A este se sumará un espacio expositivo que recuperará la historia de la antigua base americana.

En total, serán dos los edificios destinados a explicar la idiosincrasia de la Isla y su singularidad respecto a otros territorios. La idea inicial es que uno de los espacios esté dedicado al paisaje, la cultura y la gastronomía de la Isla mientras que el otro aborde la Reserva de la Biosfera, la Menorca talayótica y el Camí de Cavalls. «El centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera será un espacio de referencia, porque hace 30 años que lo somos, pero todavía no existe un lugar concreto donde la gente pueda entender qué significa esto», afirma Vilafranca.

Además, el proyecto prevé la creación de una sala de memoria que permita recuperar la historia de la base militar, que vivió su auge durante la Guerra Fría y cerró sus puertas en 1993. La intención es ir más allá de una simple exposición de objetos y dar protagonismo a las historias personales de quienes estuvieron vinculados a la base. También se contempla la apertura de una cantina-cafetería, inspirada en las que se suelen encontrar en las bases estadounidenses.

Las claves
  1. El proyecto prevé un centro de interpretación y una casa de colonias

    Los antiguos edificios de la base americana de S’Enclusa acogerán un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera y una casa de colonias. También se habilitarán una cantina y un museo dedicado a la historia de la base, entre otros espacios.

  2. Se dispone de dos millones de euros para iniciar los trabajos

    La demora en el proyecto provocó la pérdida de 7 millones con cargo a los fondos del Estatut. Ahora se dispone de dos millones gracias a un convenio entre el Consell, el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo para iniciar los trabajos.

  3. Tragsa iniciará en breve las tareas para limpiar y consolidar el espacio

    Se prevé que Tragsa comience en breve las tareas de limpieza, consolidación de los edificios, mejora del cierre perimetral y creación de los recorridos. El Consell incluso se plantea abrir la base al público una vez concluidos estos trabajos.

  4. El Consell confía en licitar las obras durante el 2026

    El Consell Executiu acaba de aprobar la licitación de la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, que deberán entregarse en un plazo de nueve meses una vez adjudicados. La previsión es poder licitar las obras durante el año 2026.

12 comentarios

ruperto ruperto | Hace 8 meses

i es terreny de sa base americana, de qui es? perque son prou ineptes de tanca es pas de sa pujada..... a veure que faran per alla dalt, perque segur que colocaran a qualque inutil ppepero,, per inventarse carrecs inutils i a cobrar.... a i es poble es regidor aquet de festes i saraos,,, mes passetjar per es poble i surar per tot i a veure si aclariu ses guarrades que hi per tot en forma de brutessa... `avorriment es molt dolent

user Lluna de Gel | Hace 8 meses

Esteim salvats! L'any qui ve s'Ajuntament de Ferreries podrà fer es caramel·ler dalt s'Enclusa. Per aclarir es poble hi ha molta vessa, però per repartir caramel·los tots es regidors estan a punt. "Postureo" total.

user Tocatoca | Hace 8 meses

Enhorabuena para el pueblo de ferreríes , 30 años abandonada s esclusa por las izquierdas hi ahora que hay un gobierno con ganas de trabajar para darle un aprovechamiento l esquerra s queja ,siempre igual

Cap enrera com es crancs! Conejo de la Loles | Hace 8 meses

Redeu amb els del PP, fan coses si, però fan lo que els hi dona la real gana, pensau que es poble es vostro? Igual que els aparcaments de son morera! No vau dir res, es dia de sa reunio ja hi havia tots es arbres tallats! Pensau que sa gent és ase? Feis feina per tothom no per ses 4 empreses sarellit que purulen per devora s ajuntament, amb tots els amiguets empresariets que teniu, que pensau que no ho veim? Aclariu es poble per es qui vivim aquí, i dixau es miserables turistes d una vegada! Carrer bruts i pudents, cotxes mal aparcats i abandonat de fa mesos, a sa cosata de can jamy hi ha un que diu "estoy aberiado" aparcat en direccio contraria! Arreglau es parcs i que es municipals moguin es cul, no kones per passetjar amb es coxet nou! Mafia! 🥕🐰

user Pedro | Hace 8 meses

Mejor cuando era base americana

user Gargamel | Hace 8 meses

Siguem seriosos. S'esquerra nacionalista i els exalcaldes es queixen que no se'ls ha consultat respecte al projecte de recuperació de S’Enclusa. Personalment, em sembla bé, ja que, si se'ls hagués consultat, probablement haurien passat vuit anys més sense fer res. N'hi ha prou amb observar el que ha passat amb sa reforma de sa carretera general i es famosos ponts. Un centre d'interpretació i una casa de colònies, amb dos milions d'euros destinats a iniciar ses feines , és una cosa que, sota es govern de l'esquerra nacionalista, seria impensable. Bona feina de s'equip de govern, liderat per un alcalde amb idees clares i moltes ganes de fe feine per millora Farreries.

Fem-ho en cacalà Dame Un Euro!! | Hace 8 meses

Dinero publico para beneficio privado, ya me gustaría tener amigos así…

user Quin bordell | Hace 8 meses

Josep PonsEs poble va votar ,sinó va os agrada haver fet algo quan vàreu governar ,deixau fer feina

user buho | Hace 8 meses

tipico , cuando gobiernan no "fan res " bueno. malgastar el dinero destinado y cuando no gobiernan critican cualquier iniciativa

Menorquino Menorquino | Hace 8 meses

Josep PonsEs qui fan pena són és altres ajuntaments que ha tingut ferreries, que en amb és anys que en estat no en fotut res i ara què volen fer coses no fan res més que remuga, mai ho faran be

user miquel ferru | Hace 8 meses

Muy bien. Mirar para adelante. pero aprender del pasado para corregir y no dejarnos deslumbrar.. A ese Concurso de ideas y planes falta un memorandum que debería caber en un folio , en una sola cara. Y decir y concretar en que se gastó el dinero que concedió el Estado español, como Subvención FINALISTA para recuperación de aquellas instalaciones. y como se arregló lo de o bien devolverlo o bien demostrar que efectivamente se hizo lo que aun está pendiente de hacer. Y se podrá escribir un libro de la historia del enclave empezando por aquella maquinaria que se trajo a Menorca, y que nunca había habido otra igual y en una sola jornada abrió el camino de lo que iba a ser la carretera para llegar a la cima. Que eso fue un hito en la forma de de mecanizar y hacer Obras Públicas y no solo eso de la Biosfera. ( Es lo que tiene la edad : hubo expectación y fueron de toda Menorca a verlo).

Josep Pons Josep Pons | Hace 8 meses

Ara a massificar s'Enclusa, de dia i de nit. Li diuen cantina per no dir restaurant. Tot pes turistes i sense xerrar-ho amb es poble. S'Ajuntament de Ferreries cada dia fa més pena.

Relacionado
Lo más visto