Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Relevo en la Iglesia Católica

El obispo Gerard: «Los 12 años de pontificado del papa Francisco han sido muy fecundos»

El prelado de Menorca destaca el legado del pontífice y su apoyo a los más débiles

El obispo de Menorca, Gerard Villalonga, y Bosco Faner, vicario general de la diócesis | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca | |

El obispo de Menorca, Gerard Villalonga, valora el pontificado del papa Francisco, el cual describió como «muy fecundo», por los cambios introducidos en el seno de la Iglesia. De hecho, considera que «el documento final del Sínodo de los Obispos del mes de octubre pasado podía ser como un testamento de su pontificado».

Villalonga expresó este lunes su «agradecimiento a Dios por la vida y el ministerio del papa Francisco; sus doce años de pontificado han sido muy fecundos en todos los campos, pero muy especialmente en la eclesiología».

Tras estas primeras valoraciones, a través de un comunicado emitido al conocer el fallecimiento de Jorge Bergoglio, Villalonga compareció ante los medios acompañado del vicario general de la Diócesis menorquina, Bosco Faner.

Del legado que deja Francisco I, Villalonga destacó la «sinodalidad, la última aplicación de la teología de comunión del Concilio Vaticano II; sinodalidad quiere decir caminar unidos y el Papa ha insistido mucho en que, en la Iglesia, todo lo que hacemos, lo hacemos con los demás, y sin el otro no puede hacerse nada; debe hacerse todo en comunión». Por eso, consideró que «debemos esforzarnos y el Papa ha fomentado mucho los organismos de participación y de corresponsabilidad de la Iglesia».

Por otro lado, afirmó el prelado que un logro del papa Francisco ha sido abrir la Iglesia, de ahí que lograra una «gran simpatía, ha sido un gran comunicador, se hizo entender, fue como un padre, y no de esos que dicen ‘Amén, amén’ a todo».

Bosco Faner se refirió a la «paciencia, a la paz y a la coherencia» que practicó Francisco I, en esta Iglesia que «debe escuchar a todos», incluso, a aquellos «grupos que se han enfrentado a él de forma muy seria, pero supo escucharles con gran dignidad personal y con mucha paz».

Por último, y referente al futuro Papa, el obispo dijo que «somos hombres de fe, creemos que el Espíritu Santo asiste a la Iglesia y no da bandazos», por eso, «si hasta ahora ha dicho ‘blanco’, ahora no dirá ‘negro’, por lógica veo que habrá una continuidad». En todo caso, «cada persona pone su acento, tiene sus cualidades y una formación, y aporta e intenta mejorar lo hecho... Pero creo que estamos en buenas manos y tenemos el Colegio Cardenalicio con personas muy maduras y sabrán muy bien a quién escoger», pronosticó Villalonga.

«Me impresionó que conociera totalmente mi trayectoria»

Gerard Villalonga comentó cómo le sorprendió el papa Francisco cuando le recibió en el Vaticano, en 2023, tras ser nombrado obispo de Menorca. «Como jesuita que era, en su día visitó Mallorca y conoce Balears» y no necesitó de ningún papel, demostró que «conocía perfectamente quien era yo y mi trayectoria existencial; eso me impresionó mucho, porque pensaba que apenas le daría la mano», pero nada más lejos de la realidad. Luego hubo otro encuentro entre el Papa y Villalonga, un mes antes de la peregrinación menorquina a Roma. «La última vez que le vi, solo le pude saludar porque había mucha gente, y quizá fue que me vio grueso, porque la única palabra que me dijo fue ‘¡cuídese!’», bromeó Villalonga. «Me impresionó, era muy buena persona», concluyó.

Comunicat del Bisbat de Menorca

Després dels primers moments d’incertesa, hem pogut escoltar l’anunci oficial de la mort del Papa. Transcric les paraules del cardenal Kevin J. Farrell:

«Estimats germans i germanes, amb profund dolor he d'anunciar la mort del nostre Sant Pare Francesc. A les 7.35 d'aquest matí, el Bisbe de Roma, Francesc, ha tornat a la casa del Pare.

Tota la seva vida ha estat dedicada al servei del Senyor i de la Seva Església. Ens va ensenyar a viure els valors de l’Evangeli amb fidelitat, valentia i amor universal, especialment a favor dels més pobres i marginats.

Amb immensa gratitud pel seu exemple de veritable deixeble del Senyor Jesús, encomanem l'ànima del Papa Francesc a l'infinit amor misericordiós del Déu U i Tri».

Rebem aquesta notícia de la mort del Papa Francesc amb un gran dolor. La mort d'un pare de família és un moment dur i s'amunteguen en els nostres cors nombrosos sentiments, difícils de coordinar, però aquest any jubilar de l'esperança voldria posar de manifest en primer lloc la centralitat d'aquesta virtut a la vida cristiana.

Fa pocs dies llegia una introducció d'un llibre escrit pel Papa on es feia dues preguntes “Què serà de l'home després de la mort i Què serà de mi?”. Es tractava de transmetre'ns una certesa: Jesucrist mort i ressuscitat és la porta oberta de l'esperança per a tot creient. I també per al Papa. en aquest dilluns de la Vuitena de Pasqua, confiam plenament en la misericòrdia de Déu, a qui suplicam que acolli en la seva glòria el Papa Francesc i li concedeixi la plenitud de la vida eterna en què va creure i va esperar durant tota la seva vida.

Un segon sentiment és l'agraïment a Déu per la vida i el ministeri del Papa Francesc. Els seus dotze anys de pontificat han estat molt fecunds a tots els camps, però molt especialment a l'eclesiologia. El document final del Sínode dels Bisbes del passat mes d'octubre podia ser com un resum i alhora el testament del seu pontificat.

Ara simplement comunicar a tot el poble de Déu que peregrina a Menorca aquesta dolorosa notícia, que també commourà la nostra societat, per la immensa simpatia de la qual gaudia el Papa Francesc, especialment pel seu amor i proximitat envers els més pobres i necessitats.

Record el pelegrinatge diocesà a Roma amb motiu del Jubileu. El dia 4 de març vam substituir la presència física del Papa en una audiència programada que no es va poder dur a terme, per la visita a l'Hospital Gemelli, on el Papa Francesc estava internat. Van ser moments intensos on vam experimentar la comunió profunda de la Diòcesi de Menorca amb el Papa. Aquesta mateixa vivència ara també inunda els nostres cors, marcats pel dolor i oberts a l'esperança de la vida eterna.

Deman als sacerdots que tinguin present aquesta intenció en les seves celebracions, convidant els fidels a resar pel Papa Difunt.

Al seu moment s'avisarà sobre la celebració del funeral diocesà.

Units en la fe, l'esperança i la caritat, demanant la intercessió de Maria, romanguem units fraternalment com a família de Déu a Menorca.

Ciutadella de Menorca, 21 d’abril de 2025.

  • Gerard Villalonga Hellín
    Bisbe de Menorca

5 comentarios

Lógica Lógica | Hace 8 meses

MarioandresIglesia y modernización es un oxímoron.

user Marioandres | Hace 8 meses

Pero la Iglesia sigue sin modernizarse

user Pep | Hace 8 meses

Todos los Papas han apoyado a pobres y marginados aunque no siempre de un modo tan populachero como él lo hizo, pero lo que destaca de Francisco es su militancia contra la Tradición, a mi juicio un error ya que deja fuera de la Iglesia a gran parte de los fieles. Por ejemplo, El miedo de Francisco a permitir la misa tradicional carece de lógica, tanto como su aproximación a esos comunistas herederos de quienes asesinaron a multitud de religiosos por el mero hecho de serlo.

user Juanjo Jover | Hace 8 meses

Panda de subnormals.-

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Tal y como acaban de comentar en TVE, Bergoglio ha suscitado durante su mandato bastante agrado entre la izquierda mundial. Lo cual es cierto y confirma con toda claridad el sesgo ideológico comunistoide que ha presidido su pontificado. En sus doce años de mandato, el argentino Bergoglio, que no ha parado de hacer turismo por todo el mundo, ha visitado 66 países de los cinco continentes. Sin embargo, nunca quiso visitar España. Tal era su odio y desprecio por nuestra patria por lo que ha representado a lo largo de la historia como referente cristiano en todo el orbe, que con todo tipo de excusas peregrinas ha rechazado sistemáticamente viajar a España, incluso en destacadas efemérides o aniversarios históricos como por ejemplo el quinto centenario de de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia. Este reconocido montonero peronista, amigo íntimo y personal de la muy criminal familia Kirschner y de todos los dictadores comunistas americanos habidos y por haber, ha sido un verdadero cáncer metastásico incrustado en la mismísima sede vaticana por obra y desgracia del propio Anticristo. Si la Iglesia Católica no consigue a partir de ahora dar un clarísimo giro de 180 grados en su deriva relativista y suicida, está destinada a su definitiva desaparición. Y la muy cobarde y acomodaticia Conferencia Episcopal Española, será una clara cómplice de tal debacle como viene demostrando cada vez que tiene ocasión. La última, con su traición manifiesta en relación a su NO defensa del Valle de los Caídos, permitiendo que este maldito gobierno social-comunista proceda a desmantelarlo a su antojo. Probablemente este comentario nunca verá la luz, por la censura inquisitorial que se ejerce en este medio ante toda crítica hacia el establishment actual de la Iglesia y sus jerifaltes. Pero aún así lo he redactado como vía de desahogo personal ante la triste situación que vivimos los católicos hoy en día. Y sé también que esta opinión está cada vez más extendida entre los creyentes no borreguiles y con espíritu lo suficientemente crítico como para saber analizar y reconocer la situación social y política que nos rodea.

Relacionado
Lo más visto