Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han redactado un manifiesto de cara al próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, que bajo el encabezamiento «Proteger lo conquistado, ganar el futuro», que es también motivo de convocatoria de cara a la manifestación que han concertado para ese día a mediodía (12.00 horas) en la Plaça Explanada de Maó.
El texto, que clama por la reducción de la jornada laboral –la reclamación alude a una dedicación de 37,5 horas semanales–, por una mejora de los salarios y de los derechos laborales, además de por una economía productiva que implique a los sectores primario (agrícola) y secundario (industria) y una vivienda digna, en lo que ya se clasificarían como sus exigencias ‘tradicionales’, se orienta asimismo hacia acontecimientos más actuales, a su vez de gran impacto en la economía y el día a día del mundo.
En ese marco, el manifiesto de las dos organizaciones, que también aboga por el «sindicalismo como herramienta» para construir una sociedad más justa y democrática, no omite los diversos focos de conflagración que actualmente se detectan en el mapa mundial, y condena la invasión rusa de Ucrania y los ataques de Israel, así como la política de limpieza étnica de Netanyahu, para con Palestina.
El genocidio en Gaza y las hostilidades contra Cisjordania son otros frentes en los que CCOO y UGT entienden la comunidad internacional «debe intervenir».
Aranceles
Los aranceles aplicados por la Administración Trump, que implican una «grave amenaza», entienden sendas organizaciones sindicales, para la economía de la vieja Europa, es otro de los capítulos al que refieren en términos de preocupación.
Por último, el considerable ascenso y auge de la extrema derecha en Occidente, que «promueve el desmantelamiento» del estado del bienestar, dicen CCOO y UGT, es otro de los puntos candentes de su manifiesto y a su vez escrito-convocatoria de cara al inmediato primero de mayo.
Cuadrilla de vividores......... viven de la sopa boba y del engaño.