Muchos años después, la Conselleria de Educación recurre al alquiler de aulas modulares para abordar los problemas de espacio de un centro docente de Menorca. En este caso es el IES Cap de Llevant de Maó, que el próximo curso educativo 2025/2026 incorporará tres aulas prefabricadas y un taller. De este modo pasarán a ser siete las instalaciones de este tipo existentes en la Isla. El CEIP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal tiene dos a la espera de la inauguración del nuevo centro en el municipio y el CEIP Tramuntana de Maó conserva otra.
El motivo de estas estrecheces del IES Cap de Llevant es que a partir del próximo curso deberá dejar de utilizar las dependencias del Recinto Ferial de Maó para las clases de los cuatro grupos de los ciclos formativos de actividades físicas deportivas (el grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, y el grado superior de Enseñanza y Animación Socideportiva), algo que ha venido haciendo durante los últimos cinco cursos. La decisión ha sido adoptada por la Agencia de Desarrollo Regional de Balears, entidad que gestiona las instalaciones del polígono industrial con vocación de darle un impulso en cuanto a su actividad.
Desde la dirección del instituto de Maó comentan que la decisión no les ha cogido del todo por sorpresa y que la instalación de las aulas modulares se contempla como una solución provisional, a la espera de que el centro pueda ser ampliado a tenor de la creciente demanda de plazas. Entienden que esta actuación de mayor calado por parte de la Conselleria de Educación es muy necesaria. Y esto pese a que en el horizonte a medio plazo está la construcción en Es Castell de un centro integrado de Formación Profesional.
Fue en septiembre de 2020, en plena pandemia por la covid-19, cuando la necesidad de aplicar medidas de prevención sanitaria llevó al IES Cap de Llevant, de la mano de la Conselleria de Educación, a desplazar al Recinto Ferial de Maó los ciclos formativos de actividades físicas deportivas y de peluquería, aunque estos últimos solo realizaron ayer un curso. Las instalaciones del polígono estaban infrautilizadas, lo que contribuyó a la permanencia de esta actividad formativa en algunas de sus salas.
Sobre el hecho que la instalación de tres aulas modulares y un taller reste espacio exterior, desde la dirección del instituto recuerdan que hace un par de cursos este se amplió en unos 6.000 metros cuadrados hacia el norte, lo que hará más llevadera esta nueva situación. Pese a ello confían en que llegue cuanto antes de ansiada ampliación.
129.000 euros, dos años
Según la documentación publicada para la contratación del alquiler de las tres modulares, se incorporarán al IES Cap de Llevant tres aulas modulares de cuarenta metros cuadrados, además de un taller de ochenta metros cuadrados. Se contempla un alquiler de dos años por un importe cercano a los 129.000 euros.
Hasta aquíNo tenemos dinero, eso es un mito. Tienen dinero los tres o cuatro hoteleros, para el grueso de la población el turismo es sinónimo de trabajo inestable y de mala calidad.