El Consell aprobará hoy en pleno una propuesta que reconoce el pago de 1.074.036,71 euros a la plantilla de bomberos como gratificación por las horas extras que han realizado durante los dos últimos años. Poco más de 866.000 euros son por haber cubierto sustituciones esenciales para poder mantener los turnos asignados al servicio y los 207.000 euros restantes, por emergencias. Ya en 2022 se les pagaron 568.756,82 euros en horas extras.
Los bomberos cubren horas extraordinarias por contingencias del servicio de forma voluntaria y rotativa para garantizar el mínimo de efectivos que se requiere por cada turno de guardia e intervención para sobreponerse a la falta de personal. Así se seguirá a la espera de que culmine el proceso en marcha para cubrir las 22 nuevas plazas que el Consell ha convocado mediante concurso-oposición.
El delegado sindical del STEI, Miquel Aguiló, recuerda que urge consolidar la plantilla e incrementarla para mejorar las condiciones laborales y garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios sin tener que recurrir ya a horas extras estructurales, como en la actualidad. El sindicato, de hecho, accedió a finales del año pasado a «dar un paso atrás» en su reivindicación como voto de confianza para que pueda solucionarse la situación.
El 93% de horas extras del Consell
Las horas extras reconocidas a los bomberos por los ejercicios de 2023 y 2024 suponen el 93 por ciento de todas las gratificaciones abonadas, por valor de 1.154.731 euros, a los funcionarios y el personal laboral del Consell. Los 80.000 euros restantes corresponden a otras áreas.
I perquè no es contracta més personal? Amb aquest doblers hi podria haver més bombers