Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell tendrá que pagar a los bomberos 1 millón de euros por sus horas extras

Las gratificaciones a los bomberos representan el 93 % del total abonado en horas extra por el Consell entre 2023 y 2024

Actualmente, la plantilla del cuerpo de bomberos de Menorca está formada por medio centenar de profesionales | Foto: ARCHIVO

|

El Consell aprobará hoy en pleno una propuesta que reconoce el pago de 1.074.036,71 euros a la plantilla de bomberos como gratificación por las horas extras que han realizado durante los dos últimos años. Poco más de 866.000 euros son por haber cubierto sustituciones esenciales para poder mantener los turnos asignados al servicio y los 207.000 euros restantes, por emergencias. Ya en 2022 se les pagaron 568.756,82 euros en horas extras.

Los bomberos cubren horas extraordinarias por contingencias del servicio de forma voluntaria y rotativa para garantizar el mínimo de efectivos que se requiere por cada turno de guardia e intervención para sobreponerse a la falta de personal. Así se seguirá a la espera de que culmine el proceso en marcha para cubrir las 22 nuevas plazas que el Consell ha convocado mediante concurso-oposición.

El delegado sindical del STEI, Miquel Aguiló, recuerda que urge consolidar la plantilla e incrementarla para mejorar las condiciones laborales y garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios sin tener que recurrir ya a horas extras estructurales, como en la actualidad. El sindicato, de hecho, accedió a finales del año pasado a «dar un paso atrás» en su reivindicación como voto de confianza para que pueda solucionarse la situación.

El 93% de horas extras del Consell

Las horas extras reconocidas a los bomberos por los ejercicios de 2023 y 2024 suponen el 93 por ciento de todas las gratificaciones abonadas, por valor de 1.154.731 euros, a los funcionarios y el personal laboral del Consell. Los 80.000 euros restantes corresponden a otras áreas.

Vuelve a sacar la plaza de jefe insular a concurso tras una primera convocatoria desierta

El conseller Simón Gornés anunció ayer que se volverán a valorar los requisitos para sacar nuevamente a concurso la plaza de jefe insular del servicio de bomberos y lograr así que pueda ser cubierta. La anterior convocatoria de comisión de servicios acabó siendo declarada desierta porque ninguno de los tres aspirantes interesados cumplía las condiciones requeridas. Gornés recuerda que, históricamente, siempre ha habido dificultades para poder cubrir la plaza, pero remarca que el servicio está siendo atendido. Juan José Franch, quien asume el cargo de forma interina desde diciembre, «es muy buen profesional».

6 comentarios

user Edu1 | Hace 8 meses

I perquè no es contracta més personal? Amb aquest doblers hi podria haver més bombers

user Es barbullot | Hace 8 meses

SandraPor tu comentario imagino que si por desgracia se incendia tu casa no los llamarás no? Pues yo prefiero pagarles por jugar a cartas a que tengan que venir a apagar mi casa en llamas.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 8 meses

Si las han trabajado, que se las paguen, que a todos nos gusta cobrar. Ahora, no sé cómo lo gestionan, habría que darle una vuelta. Desde la lejanía parece mucho.

user Es barbullot | Hace 8 meses

El consell no paga nada, lo pagamos los ciudadanos con los impuestos que tan alegremante nos esquilman.

user Sandra | Hace 8 meses

Y esto sin ningún incendio... Pagandoles mientras juegan a cartas

Señor X Señor X | Hace 8 meses

1 millon de euros en horas extras? Al·lots.. como se nota que es dinero publico....

Lo más visto