La Associació en Defensa de sa Propietat pide al Ayuntamiento de Ciutadella que lleve a la Fiscalía las «numerosas irregularidades e indicios de presuntos fraudes» cometidos por la antigua concesionaria de los servicios funerarios y de la construcción y explotación del cementerio nuevo, Edifincas Menorca.
En un escrito registrado en el Consistorio y debatido ayer tarde en la Junta Municipal de Cementerios, la asociación reprende al gobierno local por dejar pasar «más de dos años y once meses» sin hacer caso a la «recomendación» de los técnicos municipales, que en sus informes de 2021 y 2022 ya recordaban que «el Ayuntamiento tiene la obligación de depurar la posible existencia de prácticas fraudulentas» y le aconsejaban remitir el caso a la Fiscalía.
Poco después de recuperar el gobierno municipal, la coalición formada por PSOE, PSM-Més per Menorca y Ciutadella Endavant acordó incoar expediente a la empresa y requerirle la devolución de las 209 sepulturas que había vendido «fraudulentamente» entre su entorno familiar y laboral desde la resolución del contrato en 2013. También le impuso el pago de 73.388’79 euros más intereses para resarcirle del perjuicio ocasionado.
Con ello, el gobierno local dijo «poner orden a la gestión funeraria y garantizar que los cementerios, como espacios públicos que son, sean gestionados con total transparencia y conforme a la negativa vigente». Pero no ha ido más allá, pese a haber constatado en la junta celebrada en octubre del año pasado que «no hay duda del fraude cometido».
Pruebas incriminatorias
Así que la asociación presidida por Joan Pons Florit ha tomado la iniciativa para recordarle que el hecho de que la concesionaria haya entregado las 209 sepulturas y haya pagado la multa es «una prueba incriminatoria más. Nadie entrega lo que posee legítimamente ni resarce de perjuicios que no haya ocasionado».
Pero la asociación sospecha que el fraude ha sido mayor y pide que se exija también a Edifincas «la reparación de los perjuicios ocasionados durante los más de siete años comprendidos entre el final de la concesión del cementerio nuevo, en 2006, y la fecha en que se le rescindió el contrato en 2013. El concesionario no ha reintegrado al Ayuntamiento las sepulturas vendidas fraudulentamente durante este periodo, en el que también se ha lucrado impunemente en perjuicio del pueblo de Ciutadella».
Edifincas Menorca ya fue sancionada con 231.000 euros por la Conselleria de Salut por 19 infracciones graves, una multa que ha confirmado el Tribunal Supremo. La funeraria falseó facturas, realizó exhumaciones e inhumaciones y trasladó restos desde el cementerio viejo hasta el nuevo para la incineración de cadáveres sin permiso alguno.
Pepe LuisPer segons què, no en tens gens tu de "memoria, responsabilidad y rendición de cuentas", però jo t'en faré, Quan es teu conco del PMQ timava a un pensionista i en utilitzava a un altre que va dur de Mallorca com a "testaferro" callaves com un mort i miraves cap a una altra banda i s'altra dia encara escrivies panegírics a aquell corrupte que va ser condemnat a presó pel cas "solar de ses rates". Així és com ho "apliques" "en casa" i a al teu entorn més pròxim a lo que prediques.