Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Maó apoyaron los criterios definidos por el equipo de gobierno para llevar a cabo los procesos de legalización de construcciones en rústico ilegales, siempre que cumplan determinadas circunstancias.
El alcalde Héctor Pons defendió la necesidad de que, ya que se ha establecido esta vía de legalización a la que no se puede negar el Consistorio, se aproveche el margen que le da la normativa para exigir que esto se haga mediante proyectos adecuados a unas determinadas exigencias. Pons explicó que en Maó no hay una elevada incidencia de propiedades irregulares en rústico, si se compara con otros lugares de la Isla, y apuntó que «las casas se revalorizan, por lo que lo mínimo es que se adapten a la realidad actual». Es el primer municipio de la Isla que lo regula.
Por parte de Ara Maó, el concejal Santiago Bonnín consideró que el documento elevado a pleno «es suficientemente restrictivo» aunque «podría serlo incluso un poco más, teniendo en cuenta el agravio comparativo que se genera con las personas que en su momento hicieron bien las cosas. No tiene que ser tan fácil». Su compañero Jordi Tutzó matizó que Ara Maó está en contra del decreto, «se da valor a los infractores, se penaliza por tanto a quien cumple las normas».
Desde el PP, el edil Francisco Plaza, estimó que «las medidas son muy correctas y razonables, nada que objetar, muestran una preocupación consciente por una estética adecuada de estilo menorquín y por mejorar la eficiencia de estas edificaciones» de cara al medio ambiente. Plaza recordó que el PSOE ha obviado durante tantos años este problema y «ahora el PP lo afronta de cara sin aumentar la ocupación del territorio, estos edificios existen y debemos darles una salida».
Comisaría
También salió adelante, con la abstención de Ara Maó y el voto favorable del resto de partidos, una propuesta del PP para solicitar al Gobierno que acelere la construcción de la nueva comisaría de Maó.
Seguramente casi todos o todos deben tener amigos o familiares que tendran su casita de aperos de mas de 80 mts, y claro y asi todos contentos.