Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tráfico rechaza ceder a Maó parte de la recaudación de los radares como pedía el Ayuntamiento

Alega que «no hay previsión legal ni mecanismo» para reinvertir el dinero en mejoras para la ciudad

Señales de control de velocidad en el polígono y el radar, a la derecha, junto al polideportivo | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

La Dirección General de Tráfico (DGT) no compensará al Ayuntamiento de Maó con mejoras en el municipio por los 150.067 euros que este gastó en instalar los radares para controlar la velocidad en la Avinguda Francesc Femenías, en la calle Ses Quatre Boques del polígono y a la entrada de Sant Climent, cinemómetros que son de su propiedad pero cuya gestión le reclamó el organismo estatal por hallarse en vías interurbanas. Así lo ha informado el organismo público tras las consultas realizadas por «Es Diari» sobre la operatividad de los aparatos instalados en Maó y la reclamación municipal.

La respuesta no deja lugar a dudas, «no hay previsión legal ni mecanismo que habilite que parte de la recaudación se asigne» al Ayuntamiento para «la contratación de efectivos de policía, ni la mejora de las condiciones de la vía», como reclamaba Maó, tampoco para «el mantenimiento de la señalización fija o el pavimento».

Es decir, no se atiende ninguna de las peticiones que formuló el Consistorio visto que perdía la gestión de los radares después de haber invertido en ellos. En junio de 2024,    la DGT informó al Ayuntamiento de que la gestión, notificación y recaudación de las sanciones que se deriven de la información captada por los radares son de su competencia.

El alcalde envió entonces una carta al organismo adscrito al Ministerio del Interior para intentar recuperar los 150.000 euros gastados y solicitar que la recaudación de las multas o parte de ella revirtiera en mejoras para el municipio. Ahora, fuentes oficiales de la DGT y tras haber consultado esta posibilidad con las subdirecciones correspondientes, han asegurado que no se contempla.

Cambio de ubicación

En relación al coste de adquisición de los radares, la DGT señala que el ejercicio de su potestad sancionadora «no supone un cambio de la titularidad del cinemómetro, el Ayuntamiento mantiene su propiedad», subraya, y por tanto «puede decidir si lo mantiene o lo cambia de ubicación a cualquier otro punto del ámbito urbano».

Precisamente eso fue lo que hizo el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran con uno de sus polémicos radares, trasladar el fijo que se montó inicialmente a la salida del pueblo, en dirección a Sant Tomàs, para instalarlo en la avenida de la urbanización.

Las cámaras que vigilan el acceso limitado al centro sí generan multas

Algunas empresas de alquiler de coches consultadas han recibido denuncias, dirigidas a sus clientes, por la entrada al centro de Maó y ser captados por alguna de las cámaras de vigilancia instaladas para limitar dicho acceso (a excepción de los residentes). De momento no les constan denuncias por exceso de velocidad captado por los radares, contrariamente a lo sucedido en Es Migjorn Gran, de donde llegaban multas «a carretilladas», confiesa un empresario. El periodo sancionador de los cinemómetros comenzó el 15 de abril de 2024 y los ‘rent a car’ informan a sus clientes de la existencia de estos radares, para evitarles la multa a su vuelta de vacaciones y también porque para las empresas supone un trabajo añadido, ya que deben i

Opacidad sobre las denuncias impuestas durante el último año

La Dirección General de Tráfico no ha ofrecido información sobre la actividad de los tres radares instalados en Maó ni de las denuncias contra conductores que hayan sido captados conduciendo por encima del límite de velocidad establecido, que es de 30 kilómetros por hora en la entrada del polígono industrial y Sant Climent, y de 50 kilómetros por hora en la Vía de Ronda.

La opacidad sobre el funcionamiento de los cinemómetros en esos tres puntos de Maó y la recaudación por las multas impuestas es total.  Tampoco el Ayuntamiento de Maó conoce el número de sanciones que se hayan podido imponer, según ha respondido a las peticiones de este diario y también a las de la oposición.

En respuesta escrita a una pregunta presentada por el PP, el pasado marzo, el alcalde Héctor Pons señaló que el Ayuntamiento reiteró su petición, en enero, para conocer las denuncias puestas por el control de velocidad de los radares, después de no haber tenido respuesta de la DGT a un escrito inicial de 2024. También recordó que el Ayuntamiento no participa del funcionamiento y de la gestión de los cinemómetros que compró e instaló en febrero de 2022.

El PP critica la falta de transparencia del gobierno municipal

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Virginia Victori, considera «inaceptable el ocultismo del gobierno municipal y de Héctor Pons con el funcionamiento de los radares» y lo compara con la crisis del agua y «el famoso informe de Hidrobal del que no sabían nada». El PP cree que ha faltado transparencia desde la puesta en marcha de los radares, «dieron varias fechas que no fueron verdad, no se informó con claridad sobre su instalación, y ahora no se dice si están activos, si multan, ni cuántas sanciones se han impuesto. Nada. El Ayuntamiento se ha desentendido de una cuestión que afecta directamente a los vecinos».

19 comentarios

user Peripal | Hace 7 meses

Se les cagó otro auto-aumento de sueldo...

El Tala El Tala | Hace 7 meses

Yo los pondría en es Carrer Nou, que entre patinetes, bicicletas y algunos que te pasan haciendo footing (los famosos runners de hoy en día) como si no hubiera un mañana, seguro que se recaudará más. Venga Héctor, a por ello, tú puedes!!!

user Genesis | Hace 7 meses

Hector! Márchate ya! Aunque sea a lazareto de taquillero

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 7 meses

Héctooooooooooooooooooor, te ha salido el tiro por la culata. Ya sabes campeón cambia de lugar el radar. Y volviendo a la primera versión, NO ERA RECAUDATORIO...

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 7 meses

Queda claro que estos radares no son disuasorios. Son puramente otro ingreso, lo que a los craks del ayuntamiento de mahon, les ha salido la recaudación por la culata. Haberse informado antes. Tiemblo al pensar que si estos ingresos estaban en "su presupuesto"...¿que otro invento recaudatorio se sacarán de la chistera?. Si es que "de donde no brota no se recoge". ¡Que lejos quedan las próximas elecciones!

Arlot Arlot | Hace 7 meses

Normal, quien va a renunciar a llevarse lo robado? es curioso que para estas cosas las administraciones se matan entre ellas, pero cuando se trata de dar soluciones a los ciudadanos se pasan el muerto las unas a las otras; son unos autenticos sin vergüenzas.

AlphaCentauri AlphaCentauri | Hace 7 meses

Quins cracks que tenim a la sala.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 7 meses

Mintieron en su momento diciendo que "no había afán recaudatorio" y quedaron retratados cuando les tuvieron que ceder los radares a la DGT. Ahora vuelven a quedar retratados. Vaya chusma política tenemos sin importar el color. Lo que importa es hacerse la fotito

user Genesis | Hace 7 meses

El alcalde y sus locuras, en los mejores cines.

Robespierre Robespierre | Hace 7 meses

Este alcalde aparte de no enterarse de nada, tiene el mérito de tener la ciudad más sucia de España, y el álbum de fotos, más grande!🥴

Detritus De Limón Detritus De Limón | Hace 7 meses

Pues que los desmonten y los vendan como chatarra. Así a lo mejor recuperan algo de la recaudación, aunque sean 20 eurillos.

user diego | Hace 7 meses

Jaaaaaaaa !!!

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 7 meses

Vaya cracks! Pues si no pueden recaudar nada, que los cambien de ubicación o se los vendan a otro ayuntamiento. El iluminati que lo decidió, se cubrió de gloria, pero que no hubiera nadie que le dijera, oyeeee Que ahí no es nuestro. De todas formas, otra demostración que hay demasiados organismos chupándonos los bolsillos. Y estos necesitan € para subsistir, de ahí que cada vez se inventen y suban más los impuestos.

user Venga ya | Hace 7 meses

Ocurrencias Héctor, dilapidando la recaudación municipal en causas inútiles, mal planificadas, y que al final suponen una carga para el ciudadano y para el ayuntamiento. La definición de estupidez del historiador y economista italiano Carlo M. Cipolla está en conseguir perjudicar a los demás a la vez de a uno mismo. Y nos previene de que, por ello, son la clase de personas más peligrosas, aún más que las malvadas.

user Binidesmoix | Hace 7 meses

Y al cabeza pensante de este despropósito el otro día le daban un reconocimiento y ascenso dentro del PSOE me puedo imaginar como son los demás candidatos para que resultará elegido Hector....jajajaja

user nube | Hace 7 meses

DRC211Si paseas andando y observas aveces esta aveces no, supongo supuestamente que no había dinero y solo adquirieron uno para vía ronda poligono y sant climent y lo van rotando, pero ya les vale encima ni un duro para limpieza iluminación jardinería reparación de aceras etc etc... Genios !

DRC211 DRC211 | Hace 7 meses

Alguien ha sido multado por los radares del polígono? no vale yo conozco a uno, porque se ve a más de uno pasar por encima del límite y me surge la duda 🤔

Fem-ho en cacalà Dame Un Euro!! | Hace 7 meses

Jajajajaja se pasaron de listos

Not4you Not4you | Hace 7 meses

Se tiene que ser inútil e incompetente para gastarte 150000 euros y colocar los radares en unas vías que no son competencia del ayuntamiento . Esto que en cualquier empresa privada seria motivo de despido , en el ayuntamiento seguramente le habrán dado un ascenso .

Relacionado
Lo más visto