El equipo de gobierno de Sant Lluís ha dado un paso más en su cruzada contra la implantación del sistema de recogida puerta a puerta para la basura. Es el único ayuntamiento de la Isla que se resiste a adoptar este modelo y acaba de enviar una comitiva para conocer cómo funciona la alternativa de los contenedores inteligentes en los municipios catalanes de Manresa y El Prat de Llobregat.
La alcaldesa, Loles Tronch, que ha liderado la expedición, ha estado acompañada por el conseller insular de Medio Ambiente, Simón Gornés, y el director insular, Mateu Aínsa, como responsables del Consorcio Insular de Residuos. Ambos han defendido hasta ahora en sus intervenciones públicas las bondades del puerta a puerta para mejorar los índices de reciclaje que Menorca sigue incumpliendo.
Tanto Manresa como El Prat han adjudicado el servicio de gestión de residuos al grupo FCC Medio Ambiente, empresa que también tiene experiencia en este ámbito en Menorca. En la visita han participado otros municipios catalanes interesados en el mismo sistema.
Los primeros resultados
El Ayuntamiento de Sant Lluís destaca que con los contenedores inteligentes, que se activan con una tarjeta individual de cada ciudadano, Manresa ha logrado una recogida selectiva del 75 por ciento de los residuos en el ámbito doméstico y del 80 por ciento en el comercial. En El Prat, por su parte, se ha optado por un modelo mixto para la recogida comercial, con un 57 por ciento de separación en origen en su primera fase de aplicación.
La delegación menorquina ha estado formada, además, por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Tudurí, el de Recursos Humanos y portavoz de Xbalears, Jorge de Diego, y un técnico municipal de Medio Ambiente.
El equipo de gobierno de Sant Lluís sostiene que esta alternativa es «más eficiente y tecnológicamente avanzada» que el puerta a puerta que ya funciona en Es Castell y se está implantando en Maó. El Ayuntamiento tiene previsto renovar en 2027 el contrato de recogida para todo el municipio.
Lo que hem de fer és educar als nostres fills a reciclar millor perque els adults deixam molt que desitjar. Me fa pena veure s’incivisme que respira Menorca. Nam apanyats. Només volem poder cagar on vulguem i que “papá Estat” mos renti es cul. Penós.