El Ayuntamiento de Ferreries se plantea renunciar a la bandera azul como forma de acreditar la calidad ambiental de Cala Galdana y apuesta por el sistema Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), un reconocimiento oficial promovido por la Secretaría de Estado de Turismo de España, que se otorga a empresas y servicios turísticos que han demostrado un compromiso con la calidad y la mejora continua.
El alcalde Pedro Pons asegura que se trata de una decisión meditada, tomada antes de saber que este año Cala Galdana se quedaría sin bandera azul, tras más de una década en la que renovaba año tras año esta distinción, que garantiza la calidad de la playa y de sus servicios. «Ya teníamos dudas con la bandera azul, y el año pasado Ashome nos recomendó que optáramos por el Sicted, porque es un aval oficial, que permite acreditar desde negocios hasta destinos», explica Pons.
Por ello, el año pasado el Ayuntamiento ya pidió el certificado Sicted para la oficina municipal de turismo de Cala Galdana y se lo acaban de conceder.
Después de esta primera experiencia con este sistema, ahora el Consistorio ya ha pedido el certificado para toda la playa. La evaluación se realizará durante toda esta temporada, con lo que confían en tener el distintivo de cara al año que viene. «La bandera azul está muy bien, pero al final es una fundación privada y viven de esto, y el Sicted es más fiable y objetivo», señala Pons.
No va a cambiar el hecho de que el Río huele mal