Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella eleva su gasto público en ocho millones y vaticina una subida de impuestos

El PP presagia al aumento de la carga fiscal por la modificación de crédito aprobada e Intervención advierte que generará déficit

El PP achacó al equipo de gobierno que aumente el gasto sin que haya una previsión de más ingresos, por lo que Ciutadella se verá abocado a tener que subir impuestos. Así lo pronosticó Joan Benejam, durante la sesión plenaria de este jueves, en el edificio de Can Saura.  | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado, con los votos en contra de PP y Vox, una modificación de crédito para destinar 4 millones de remanentes a gastos generales. Cantidad que, sumada a otros 4 millones de anteriores operaciones similares, genera un desfase de 8 millones de euros en los presupuestos para este 2025. El PP recriminó que Intervención advertía de ello y pronosticó una próxima subida de impuestos para los ciudadanos.

Las cuentas para este curso prevén unos ingresos de 44.103.000 euros, cantidad que se verá superada por los gastos, que ascenderán a 52.163.000 euros si se ejecuta la totalidad de lo previsto. Así lo pone de manifiesto el informe de Intervención municipal, como señalaron desde la oposición. «Esta modificación presupuestaria incide de manera negativa en la estabilidad presupuestaria», porque «habilita un mayor gasto presupuestario y no financiero» para «gastos generales».

Este «agujero» que denunció el PP solo sería subsanable, en opinión de la Intervención, si finalmente hay una «menor ejecución del presupuesto de gastos mediante la contención del gasto o una mayor ejecución del presupuesto de ingresos».

En ese punto, los populares vaticinaron que será necesario incrementar ingresos, es decir, repercutiéndolo en la ciudadanía con subidas de impuestos.

Cuentas hinchadas

El edil del PP, Joan Benejam, recordó que ya habían criticado que los presupuestos para 2025 estaban hinchados, puesto que hacían una previsión de ingresos superior a la real. A esto, añadió que el desfase presupuestario requerirá la elaboración de un plan económico financiero con medidas para reducir el déficit.

El alcalde, Llorenç Ferrer, admitió que «he hablado de buscar ingresos, entre los cuales puede estar la opción de subir impuestos». No obstante, recordó que «sería la primera  vez» que se cumplen unos presupuestos al 100 por cien, por lo que confía en esa opción, que contempla la Intervención, de no gastar todo lo previsto y quedar parejos con los ingresos.

«También espero no tener que hacer planes de estabilidad y no llevar al Ayuntamiento a una situación ruinosa», dijo Ferrer, quien criticó a su vez al PP porque «es difícil gobernar con muchos palos en las ruedas».

Desde Vox, Maite de Medrano, se adhirió a los argumentos del PP y afirmó su perplejidad, porque el mismo tripartito defiende en Ciutadella lo que critica en el Consell insular.

El apunte

Un millón solo entre sentencias y la compra de terrenos para VPO

Desde el PP, Joan Benejam achacó al tripartito de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant que esta modificación de crédito demuestra sus olvidos en los presupuestos. Así, consideró que una ampliación de crédito debe servir «para amortizar deuda» y cuestiones «inaplazables», pero no para cuestiones, «aplazables», criticó.

En este sentido, Benejam se refirió a gastos aplazables como los 85.000 euros para luces de Navidad; la «cifra inventada» de 450.000 euros para comprar solares para crear VPO;los 210.000 euros para comprar Aigües Cala Blanca cuando «bastaría conectar la desaladora»; 72.000 euros para reforzar el servicio de autobús urbano; o 50.000 euros para renovar el marcador del polideportivo.

Gastos incluidos

La modificación de crédito aprobada contempla partidas muy variadas. Por ejemplo, 520.000 euros para ejecutar sentencias relativas a la policía local; 348.646 euros para redactar el proyecto básico de la escuela de música; 210.000 euros para renovar la planta de refrigeración del geriátrico municipal; 180.000 euros para un nuevo horno incinerador para el cementerio; o 120.000 euros para comprar el parque infantil de Cala Morell; entre otras. El alcalde, Llorenç Ferrer, defendió que son inversiones muy similares a las que el PP incluyó en su modificación de crédito, el junio pasado, y que la izquierda apoyó. Fue cuando el PP ya preveía una «moción de censura inminente», respondió Benejam.

41 comentarios

user Toni Huguet | Hace 7 meses

Quina empasta de gestió aquest tripartit. Mos tornaran a deixar s'Ajuntament endeutat fins dalt. Com que no ho pagan ells!!!

user L’amo Xec | Hace 7 meses

RECTIFICACIÓ : de sa tanca de sa coma s'Ajuntament se Ciutadella paga 72.000 Euros anuals i 6.000 Euros mensuals .

user CIUTADELLENC | Hace 7 meses

L’amo Xec6.000 euros anuals? No en paguen més de 15.000. Però es doblers no són seus i ens pujaran es impostos a tots i ens faran pagar coses molt pitjors com es pous d'aigo contaminada de Sam del PSM que valen res, però li volen donar 210.000 euros de tots, que per açò es col·lega seu...

user L’amo Xec | Hace 7 meses

SonBoiTota sa raó , que per una tanca pelada se Sa Coma es tripartit pagui 6.000 Euros anuals de lloguer es de traca. Pésima gestió i es lo que deim amb menorquí tirar es doblers d'es poble i que després que venguin diguent a n'es ciutadans que tenen que pujar impostus , no tenen vergonya .

user Tocatoca | Hace 7 meses

Así le fue a lorensito en sa nostras cuando trabajaba en finanzas engañando a los clientes .hi ahora nos irá en el ayuntamiento si el pueblo no se da cuenta cuando se vayan todos estos personajes estaremos enfangats fina es ulls y después que entre el pp y lo arregle sin poder invertir por que abra que pagar deudas . Eso si esta bien enseñado por el pedrito sanches ,a derrochar dinero . Otra cosa que también lo han puesto en la directiva del psoe para llevar las cuentas! ! Si hay algún inteligente en el psoe tengan cuidado que de números pocos

user Blas de Lezo | Hace 7 meses

En la empresa privada serían despedidos fulminantemente por mala administración, en el Ayuntamiento tienen sueldazos y tiran nuestro dinero a manos llenas mientras nos crujen a impuestos. Dimisión Sito ya!!

user felvalent | Hace 7 meses

Marti Pascual@MG Jo ho recordo tot, fins i tot que aquell desgavell que deis el va haver d'aturar un petit partit, que d'esquerres no en tenia res. I ara que passa, que Brondo és es vostro nou model? I per açò el imitau i voleu deixar-nos endeutats fins ses celles i fer favors amb es doblers de tots a amiguets del PSM com Sam Moll? Idò així vos podeu donar sa mà i estrenyer amb Brondo, la Salord, es Casasnovas i companyia.

user Antoni Marques | Hace 7 meses

Si aquests mals gestors ens pugen encara més els impostos a nosaltres que ells es baixin els sous que s'els van pujar prop d'un 40 per cent a principis de legislatura passada.

user SonBoi | Hace 7 meses

Lo que me temía : alquiler de aparcamientos tan a de Sa Coma : un millón al mes de las antiguas pesetas es decir 6.000 Euros mensuales y 72.000 Anuales . Solución : subida de impuestos y aún habrá quien me ponga el dedito a lo Nerón . Una cosa es gobernar y otra el saber gestionar , cosa que no tienen ni P……….. idea.

user Marti Pascual | Hace 7 meses

felvalentTrop que no recordes la joia de la corona Sempre pots anar es jutgat si trobes que ses coses no són legals

user Xec de Son Tica | Hace 7 meses

Jose CavallerAixí és. Hi ha que veure sa barra que tenen. Ens pujen es impostos a tots es ciutadellencs per regalar es nostros doblers a un amiguet del PSM. Fa mooolts anys que aquesta aigua que volen comprar a un particular no és bona, lo que no ha estat mai cap obstacle per Samuel Moll per cobrar-la com si ho fos. Rallant de polítiques d'aigua a Ciutadella, ses esquerres no han fet més que empastes i lo primer que haurien d'explicar és perquè des del PSM-PSOE amb sa complicitat de sa comunista Gener, volen comprar a preu d'or, amb es doblers que són de tots es ciutadellencs, un parell de dipòsits vells i un pous des que ja no es pot treure més que una aigua que no és bona a posar a sa boca i ja no és gens apta pel comsum humà, al destacat membre del PSM que anava de nombre 8 a ses seues llistes i a veure perquè van posar als pressupostos 2023 sa quantitat exacta que demanava Samuel Moll de 210.000 euros, sense fer valorar pels técnics municipals unes conduccions rompudes que ja eren velles a finals des segle passat, ni tenir en consideració que aquesta aigua no val res perquè esta totalment contaminada com saben perfectament. Però es veu que lo important per ells es buidar ses butxaques al poble per omplir ses des seu company.

user CIUTADELLENC | Hace 7 meses

Jose CavallerEs vergonyós com ens prenen es pel i es doblers! Ja es ben hora que es del tripartit ens expliquin a tots es ciutadellencs a veure com és que PSM-PSOE-Carla Gener JA van posar 210.000 euros als pressupostos de 2023 per pagar aquests doblers de tots es ciutadellencs a un senyor del PSM i que va anar a ses llistes del PSM, per una aigua tan contaminada amb nitrats i clorurs que, fins i tot segons es senyor que la ven, reconeixia s'estiu passat que feia temps que no és apta pel consum humà i per uns deposits vells i unes insta·lacions més que amortitzades de fa 50 o 60 anys, obsoletes i en pèssim estat. I a veure com és que sa quantitat que van posar als pressupostos coincidia amb sa que demanava es propi interessat per una aigua tan contaminada que no val res i com és que ara han pressupostat altre vegada lo que demana Sam Moll sense ni fer-ho valorar pels tècnics municipals, com van haver de recoineixer al Ple. Tot açò és molt greu. Aquí, a més de favoritisme descarat i pot haver presumptes malversació, prevaricació i tràfic d'influències.

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

Pero, aún no somos conscientes de que los impuestos suben sin parar desde hace más de 20 años? Que creen que es la inflación? Alguien sigue pensando que algún político de un color u otro va a cambiar éste hecho? Que lastima, no solo hemos vendido nuestras vidas, también lo hemos hecho con la de nuestros nietos. Peor que en una película de terror.

user Jose Cavaller | Hace 7 meses

Pero lo que es muchísimo peor todavía es que sus amigos políticos vayan a tirar el dinero de todo el pueblo para comprar a su correligionario del PSM unos pozos de agua contaminada y una instalaciones ruinosas. Vacían nuestros bolsillos para llenar los de uno de sus colegas regalando el dinero de nuestros impuestos.

user Jose Cavaller | Hace 7 meses

Mientras nos acribillan a impuestos a los ciudadanos normales, el (des)gobierno PSOE-PSM-filopodemitas, va a pagar una gran suma de dinero (210.000 euros) de todos los contribuyentes para comprar al dirigente del PSM Samuel Moll los pozos de agua contaminada que su empresa ha dejado exhaustos después de tantos años de extracciones desde los años 60 del siglo pasado. Después de muchas décadas haciendo el lucrativo negocio de vender agua de este acuífero que era de excelente calidad, hasta convertirla en no apta para el consumo por exceso de nitratos y cloruros, el señor Moll pretendía que los ciutadellencs le comprásemos muy caros unos pozos tan sobre explotados que ya solo pueden suministrar agua no potable y unos depósitos y conducciones que se encuentran en pésimo estado y cuyo valor tiende a cero. A ver si dice sin sonrojarse cuanto llegó a pedir por los pozos que ha dejado exhaustos y ya no valen nada de nada. Lo que es una vergüenza, después de lo que ha ganado todos estos años, es que todavía pida cientos de miles de euros y que aun tuviera el cinismo de preguntar si era bueno para Ciutadella que el hiciera todavía más negocio a costa de todos, haciéndonos pagar un dineral por lo que no son más que saldos super amortizados y agua contaminada.

user buho | Hace 7 meses

mas caro , peor servicio , mas tercermundo ?

user Jose Cavaller | Hace 7 meses

A ells ets hi és igual, com ja s'ha recordat per aquí, es mateixos partits que ara desgovernen ja es van pujar es sous un 35 per cent a principis de d'anterior mandat... "pocavergonyes" és poc!!

user felvalent | Hace 7 meses

Marti PascualQue en fa d'estona que qui més té més paga i que molts impostos són progressius, es problema és que com més a l'esquerra estan es que comanden més ens prenen es doblers als d'aquí per donar paguetes i serveis a inmigrans il·legals i fins i tot okupes i encara regam a sa burocràcia de s'anomenat Fons Menorquí per enviar es doblers des nostros impostos com més enfora millor. I a més aquests que defenses tenen ses mans foradades, si no poden pujar es gasto 8 milions que no el pugin com fa tothom.

user Pirata | Hace 7 meses

Y encima no salimos a la calle a quejarnos si es que nos merecemos todo lo que nos pasa

user Marti Pascual | Hace 7 meses

Volem serveis i no volem pagar volem patrimoni i no volem pagar Ja seria ben hora que aplicasin qui més té més pagui.

user Turrón y cava | Hace 7 meses

Por lo que estamos viendo en las elecciones de 2027 si no son antes, VOX subirá como la espuma, esto es lo que pasa en toda la Unión Europea, que es otro camelo, sino tiempo al tiempo.

user Okis | Hace 7 meses

No es magia. Son tus impuestos = Es mafia. Para mantenerse en sus puestos.

user felvalent | Hace 7 meses

Tenen ses mans foradades i són pèssims gestors. Idò, sinò en saben més, que es baixin es sous o/i dimiteixin.

user Antoni Marques | Hace 7 meses

I a principis del passat mandat es van pujar es sous un 35%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pocavergonyes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

user GLEVE | Hace 7 meses

Mes impostos per pagaar sa tonteria des born peatonal? LOS VOSTRO ES DE CINE!! Extrema dreta a ses generals i a ses municipals ja urgent!!

user Josep Pons | Hace 7 meses

Açò de buidar encara més ses butxaques des poble no ho explicaven al programa electoral es inútils i mal gestors aquests.

user buho | Hace 7 meses

tipico del socialcomunismo , mas gasto , mas gasto , que el dinero lo ponemos los otros ,mas miseria

user David | Hace 7 meses

De totes aquestes partides extres que, a méncausaran dèficit, no veig res referent a millorar da neteja i es manteniment, no veig cap inversió per reasfaltar carrers en mal estat o per millorar asseres, que es lo que Ciutadella més necessita… per a qui governen aquests elements!??!

user CIUTADELLENC | Hace 7 meses

Idò, venga tirar doblers i es poble que pagui!!

user Okis | Hace 7 meses

Alguien dijo que el dinero público no es de nadie. Error. El dinero público es de los políticos, lo podemos comprobar 24/7.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 7 meses

Las carencias de la Ciudad y los problemas de los ciudadanos son "asuntos que el tiempo resolverá" ¡ o no!. Aquí lo importante es subir las tasas y impuestos. Es la única ocurrencia de quien manda y ni sabe ni para quien o para que manda.

user Alejop | Hace 7 meses

Hace ganas colgarse de un arbol y pasar a mejor vida, que asco de gente

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 7 meses

Los caprichitos de Sandra Pons no son baratitos...

user Maximo Gelabert | Hace 7 meses

Año de rojos, hambre y piojos..

Arlot Arlot | Hace 7 meses

Socialismo y progresismo va unido a subida de impuestos, son los artistas de meter la mano en el bolsillo de la gente. En lugar de optimizar el gasto público, no, lo fácil es sangrar al ciudadano. Bienvenidos al socialismos, una máquina de crear miseria, ruina y paro.

user MG | Hace 7 meses

O ja no os enrecordeu del endeutament que mus va deixat el PP a la epoca d,en Brondo?

I6 Idò sí! | Hace 7 meses

Ya estamos otra vez! Hacen lo que mejor saben hacer, subir impuestos, para esto seimponen en el gobierno, para que les mantengamos de por vida. Es para lo unico que necesitan al ciudadano. Subirnos los impuestos y machacarnos con gestiones, pesimas no! peores!. Esto es la autocracia de un equipo inepto.

Pili Pili | Hace 7 meses

¿Más dinero para malgastar?. (En eso no hay distinciones. A todos los politicuchos -sean del color que sean-- les da por lo mismo).

user Cati | Hace 7 meses

Lo de siempre: gobierno de izquierdas= subida de impuestos.

user Lady | Hace 7 meses

Claro... ayudas para todo el mundo, robando al pueblo, mirad que es fácil eh.

Cardano Cardano | Hace 7 meses

Lo que se tendria que hacer es comprar bitcoin y holdear, en 10 años hablamos

Relacionado
Lo más visto