El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado, con los votos en contra de PP y Vox, una modificación de crédito para destinar 4 millones de remanentes a gastos generales. Cantidad que, sumada a otros 4 millones de anteriores operaciones similares, genera un desfase de 8 millones de euros en los presupuestos para este 2025. El PP recriminó que Intervención advertía de ello y pronosticó una próxima subida de impuestos para los ciudadanos.
Las cuentas para este curso prevén unos ingresos de 44.103.000 euros, cantidad que se verá superada por los gastos, que ascenderán a 52.163.000 euros si se ejecuta la totalidad de lo previsto. Así lo pone de manifiesto el informe de Intervención municipal, como señalaron desde la oposición. «Esta modificación presupuestaria incide de manera negativa en la estabilidad presupuestaria», porque «habilita un mayor gasto presupuestario y no financiero» para «gastos generales».
Este «agujero» que denunció el PP solo sería subsanable, en opinión de la Intervención, si finalmente hay una «menor ejecución del presupuesto de gastos mediante la contención del gasto o una mayor ejecución del presupuesto de ingresos».
En ese punto, los populares vaticinaron que será necesario incrementar ingresos, es decir, repercutiéndolo en la ciudadanía con subidas de impuestos.
Cuentas hinchadas
El edil del PP, Joan Benejam, recordó que ya habían criticado que los presupuestos para 2025 estaban hinchados, puesto que hacían una previsión de ingresos superior a la real. A esto, añadió que el desfase presupuestario requerirá la elaboración de un plan económico financiero con medidas para reducir el déficit.
El alcalde, Llorenç Ferrer, admitió que «he hablado de buscar ingresos, entre los cuales puede estar la opción de subir impuestos». No obstante, recordó que «sería la primera vez» que se cumplen unos presupuestos al 100 por cien, por lo que confía en esa opción, que contempla la Intervención, de no gastar todo lo previsto y quedar parejos con los ingresos.
«También espero no tener que hacer planes de estabilidad y no llevar al Ayuntamiento a una situación ruinosa», dijo Ferrer, quien criticó a su vez al PP porque «es difícil gobernar con muchos palos en las ruedas».
Desde Vox, Maite de Medrano, se adhirió a los argumentos del PP y afirmó su perplejidad, porque el mismo tripartito defiende en Ciutadella lo que critica en el Consell insular.
Quina empasta de gestió aquest tripartit. Mos tornaran a deixar s'Ajuntament endeutat fins dalt. Com que no ho pagan ells!!!