El Govern balear ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de las Illes Baleas (BOIB) el nuevo decreto que regula las tarifas del servicio de taxi y que permitirá, por primera vez, establecer una tarifa única en Menorca. Esta medida tiene como objetivo facilitar la creación de acuerdos de prestación conjunta entre municipios y mejorar la eficiencia del servicio.
Impulsado por la Dirección General de Movilidad, el decreto introduce una herramienta clave para avanzar hacia un modelo más coordinado, sostenible y adaptado a las necesidades reales del territorio. En el caso de Menorca, será el Consell quien podrá fijar una tarifa de referencia única para todos los municipios de la isla. Esta tarifa podrá ser adoptada por los ayuntamientos que decidan adherirse voluntariamente al sistema común.
En respuesta a una demanda mayoritaria del sector del taxi, el texto prevé la posibilidad de establecer una tarifa de referencia en cada isla que podrán determinar los consells insulares en el caso de Menorca, Eivissa y Formentera; el Govern en el caso de Mallorca, y en el ámbito municipal, puesto que los ayuntamientos se podrán adscribir a la tarifa de otro municipio.
La normativa llega tras un proceso participativo iniciado en enero, en el que han intervenido consells insulares, ayuntamientos y entidades del sector del taxi. En marzo, el texto recibió el visto bueno del Consell Balear de Transporte Terrestre, y tras su aprobación en el Consell de Govern, entrará en vigor este domingo.
El nuevo marco normativo también simplifica los trámites administrativos para la revisión de tarifas urbanas e interurbanas, incorporando dos modelos de estudio económico —uno para nuevas tarifas y suplementos, y otro para revisar las vigentes— basados en una estructura común de costes, ingresos y tarifas.
Además, el decreto da soporte normativo a las áreas territoriales de prestación conjunta entre municipios, previstas en la ley aprobada por el Parlament en 2024. Estas áreas permitirán unificar criterios y tarifas, reducir los trayectos en vacío, y aumentar la disponibilidad del servicio para los usuarios.
El "decreto" del taxi és que deixin de conduir (no tots, la majoria) com a autèntics kamikazes