Tres reporteros españoles que han cubierto la guerra de Putin contra Ucrania van a encontrarse en Menorca el próximo 13 de junio, para compartir sus experiencias, en un acto público en el Claustre del Carme de Maó. Se trata del veterano cámara de TVE Miguel Ángel de la Fuente y los periodistas Óscar Mijallo y Laura de Chiclana. Tres visiones profesionales para intentar comprender lo que sucede en esta guerra en Europa.
El encuentro lo ha organizado el reportero menorquín-asturiano Emilio Chamizo, que ha realizado siete viajes a Ucrania desde que se inició la guerra hace tres años, y que allí conoció a estos reporteros. Chamizo siente que «algo hay que hacer, no podemos permanecer impasibles» ante esta guerra. Por eso «les hemos invitado a un lugar de paz como Menorca» para ofrecer información e interpretación sobre lo que pasa en este conflicto armado. Para ello cuenta con la colaboración de la Fundació Rubió y el grupo Artiem.
Está pendiente de confirmar la participación en este acto de un representante de la embajada de Ucrania en España.
Muchas guerra, a cuestas
Miguel Ángel de la Fuente estuvo en Ucrania desde el principio de la guerra, en febrero de 2022. Su cámara ha grabado numerosos conflictos armados en sus más de 30 años en TVE. La Guerra del Golfo (1991), Bosnia (1992), Afganistan (2001), Irak (2003), Siria, Benín, Mali, Gaza, están en su mochila profesional. Por suerte, ha podido combinar la cobertura de las guerras con grandes reportajes de naturaleza y eventos deportivos.
Ha compartido labores de reporterismo con muchos periodistas, entre ellos Arturo Pérez-Reverte y más recientemente con Óscar Mijallo, también de RTVE, que es otro de los invitados a la reunión en Menorca. Mijallo lleva más de 20 años en información internacional y ha sido corresponsal de la radio y televisión públicas en Oriente Próximo y Colombia. Después del ataque de Hamás del 7 de octubre, se ha dedicado especialmente a la guerra en Gaza. De su trabajo como reportero de guerra, ha comentado algunas ideas. Una de ellas es que, pese al drama, «un periodista no es un activista», lo que no hace que las crónicas sean asépticas. Tiene claro que «lo que pasa en Gaza es apocalíptico». Lamenta que en el oficio de corresponsal de guerra se hayan perdido los controles de calidad y de veracidad. «Hoy cualquiera con un móvil tiene acceso a la audiencia».
Laura de Chiclana, con poco más de treinta años, ya tiene una intensa experiencia en la cobertura de conflictos armados. Ahora es la cara de Mediaset en algunos de ellos, Ucrania y Gaza. Ha sido freelance durante mucho tiempo, lo que es sinónimo de precariedad en la profesión. Cuando llegó a Kiev por primera vez se compró un chaleco antibalas con dinero de su bolsillo.
Sois.lo que no hay.....