Los tres grandes parques solares que actualmente se están construyendo en Menorca, más el que ya funciona desde hace dos años en Son Salomó, elevarán la potencia de energía renovable hasta los 171 MW, una cifra que supera considerablemente los 130 MW que la Isla necesita para abastecerse en las puntas de demanda del verano.
En teoría, es el marco ideal para cumplir los objetivos de la Menorca 2030, que exige que el 85 por ciento de la energía sea renovable, y para completar la descarbonización de la Isla. Pero, en la práctica, el sistema eléctrico aún no está preparado para absorber tanta producción.
La constructora alicantina CHM, que ha levantado hasta una subestación propia para dar forma a las tres fases de su proyecto ‘Menorca Renovables’ (20 MW en Hort den Llucatx, 60 en Dragonera y 30 entre Llinàritx y Binissequí), dice llevar ya dos años esperando a poder conectar el primero de sus parques.
Se trata del proyecto de parque agrisolar, pionero en España, que promueve en Llucatx a través de la sociedad Es Mercadal Solar SL y que vincula los paneles a una plantación de lavanda. En los otros dos proyectos es solo el constructor, ya que los activos fotovoltaicos de ambas propuestas fueron adquiridos el año pasado por el fondo inversor francés Mirova. En los dos casos, las obras ya están en ejecución y terminarán en el primer semestre de 2026, aunque todavía se desconoce cuándo podrá volcarse su producción a la red.
El director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, lo atribuye a la «falta de planificación» del Estado. El segundo cable submarino con Mallorca ha quedado pospuesto a 2030, aún no se ha culminado la ampliación de las subestaciones eléctricas y el Ministerio todavía no ha regulado para que los parques solares puedan gestionar y llevar a la red la energía que almacenan en baterías a lo largo del día. «Es cierto -dice- que se potencia como nunca la energía renovable, pero faltan infraestructuras para lograr el necesario mix energético y tampoco se invierte en estabilizar la red».
El foco está puesto en Red Eléctrica, que se defiende. Asegura que ha concedido a los promotores «todos los derechos de acceso y conexión para la generación renovable, derechos que superan con creces la punta histórica de demanda de Menorca». Las obras de ampliación de las subestaciones de Dragonera y Es Mercadal para conectar estos parques también «siguen los plazos previstos» para ponerlas en servicio «antes de la punta de demanda estival». En cualquier caso, dice Red Eléctrica, los plazos están «coordinados a la realidad del avance de las obras por parte de los promotores».
Desde febrero, Red Eléctrica construye también en la subestación de Es Mercadal dos sistemas de baterías de 50 MW de potencia para mejorar la seguridad del suministro eléctrico y doblar la capacidad del actual enlace a la espera de la doble conexión con Mallorca. El objetivo de las baterías, remarca, es «maximizar la aportación del enlace existente y, con ello, la garantía de suministro de la Isla», también en caso de un apagón general que deje a cero la central de Endesa en el puerto de Maó.
En cuanto al retraso en la puesta en marcha del segundo cable, Red Eléctrica recuerda que la planificación energética compete al Ministerio y a las mesas de participación con las comunidades autónomas y agentes del sector. De todas formas, dice haber hecho ya los estudios pertinentes, en un «ejercicio de anticipación muy significativo», para poder iniciar la tramitación tan pronto como se le permita.
es incomprensible que nos machaquen con las energias renovables cuando el sistema actual no puede absorber bien la creacion de renovables, las estaciones no aguantarian , REE nos falsea la realidad , los istemas estan obsoletos y es de esperar que no los van a cambiar proximamante, por lo que todo me parece unas gran mentira.