Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La promotora del mayor parque fotovoltaico de Menorca empieza otro de 30 MW en Es Mercadal

‘Menorca Renovable III’ llenará de placas 23 hectáreas y estará listo en marzo para conectarse a la red

El inicio de las perforaciones ha motivado quejas | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Este mes se han iniciado las obras del menor de los dos parques solares que el fondo inversor francés Mirova Energy Transition 5 (Met 5) promueve en la Isla. Se trata del ‘Menorca Renovable III’ que, hasta el mes de marzo de 2026, llenará con 45.000 placas solares hasta 23 hectáreas de terreno rústico en Binissequí y Llinàritx Nou, junto al núcleo urbano de Es Mercadal, para dar forma a una instalación fotovoltaica de 30 MW de potencia, suficiente para abastecer de energía a unas 9.000 viviendas.

Las dos zonas de que consta el parque estarán interconectadas con una subestación eléctrica que se construye en Sa Roca a lo largo de seis kilómetros de trazado y que se espera poder enlazar a la red a partir del próximo verano. En ambos casos, se hará compatible la producción fotovoltaica con el cultivo del suelo, la apicultura y el pasto de ganado ovino. No habrá movimiento de tierras y sí barreras vegetales para atenuar el impacto visual.

El jefe de proyectos de la constructora alicantina CHM, Xavier Pastor, y el director de la obra en Menorca, Joan Gras, explicaron anteayer a los vecinos de Es Mercadal los pormenores de las obras, que estas últimas semanas habían provocado quejas vecinales.

20 MW en Llinàritx. Así quedarán las 15 hectáreas del proyecto que afectan a Llinàritx Nou, junto al polígono que sucede al núcleo urbano. Se instalarán 30.090 paneles solares y producirá la energía necesaria para abastecer a 6.000 viviendas. El parque será compatible con la actividad agropecuaria.

El motivo, expusieron, ha sido la primera de las cuatro perforaciones horizontales que se precisan acometer. La siguiente, que cruzará la carretera a su paso por el pueblo, se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de junio, aunque la constructora tratará de minimizar las molestias a la población.
Las dos últimas perforaciones, previstas en la Penya de s’Indi y la subestación de Sa Roca, afectan fincas privadas y, por tanto, no causarán molestias, aunque una de ellas llegará a extenderse en línea recta en un tramo de 323 metros.

Joan Gras garantiza que entre junio y octubre no se ejecutarán trabajos en el núcleo urbano, donde volverán las máquinas tras el verano para abrir una acequia que, desde la zona del cementerio, permita completar la canalización.

El proyecto, con el que se pretende «poner la energía del sol al servicio de Menorca», usará placas bifaciales y de mayor eficiencia que las utilizadas hasta ahora en la Isla. De este modo, siempre según CHM, se logrará «producir más con un menor impacto». En todo caso, una vez terminado el alquiler de los terrenos, dentro de 25 años todo el suelo afectado deberá ser restituido, por lo que cualquier afectación ambiental será siempre «reversible» en el tiempo.

10 en Binissequí. Ocupará cerca de 8 hectáreas, donde se extenderán 14.790 placas solares para suministrar a unas 3.000 viviendas. Las placas se integrarán entre ovejas y colmenas de abejas.

CHM resalta que el proyecto «ayudará a posicionar mejor Menorca en cuanto a sostenibilidad, a mejorar su reputación, a fomentar el desarrollo de la economía local y a expandir la generación de energía renovable». La constructora, especializada en obra civil y que factura 250 millones de euros anuales, ha abierto una oficina propia en la Ronda de s’Estància de Es Mercadal.

Xavier Pastor avanza que este próximo mes de junio representantes de la promotora, Mirova, se desplazarán a Menorca para presentar su propuesta de funding con la que pretenden hacer a los vecinos partícipes del proyecto.

Las claves
  1. Perforaciones en rústico y en el núcleo urbano

    El proyecto prevé acometer cuatro grandes perforaciones horizontales dirigidas, dos de ellas en suelo urbano hasta mediados de junio. Las dos restantes se harán en fincas privadas y a lo largo del verano, sin afectar a la población.

  2. Estación en Sa Roca y ovejas y abejas junto a las placas

    Ambos parques estarán interconectados a una subestación en Sa Roca, siguiendo un trazado de 3’7 kilómetros desde Binissequí y de 2’3 desde Llinàritx Nou. Los promotores compatibilizarán la producción fotovoltaica con la agraria. Habrá ovejas y colmenas de abejas.

  3. Oferta de ‘funding’ a los vecinos para comprar el proyecto

    Mirova presentará en junio su oferta de ‘funding’ para que los menorquines puedan comprar su parte del proyecto. Mirova pertenece al grupo Natixis, factura 3’8 billones al año y promueve proyectos en 20 países con una potencia total de 7’3 GW.

10 comentarios

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace 7 meses

23 hectáreas de hierro pudriéndose... y la red saturada de energia solar. Muy ecológico todo.

user Tramuntana | Hace 7 meses

@Abel En el tema del GOB estoy completamente de acuerdo. De las fotovoltaicas, el GOB no dice nada pero pone el grito en el cielo cuando hablamos de eólica marina. Se lo deberían de hacer mirar porque están metiendo al sistema eléctrico menorquin en un verdadero atolladero. Eso si, ni mu.

user Abel | Hace 7 meses

paulmaloneAgradecidos? acaso vamos a pagar la electricidad a precio de saldo? que ganamos los menorquines con tanta planta fotovoltaica? se supone que la generación es a coste 0 o incluso negativo en algunos momentos del día pero el usuario no ve un duro, pagamos lo mismo que con el fuel/gasoil de la central térmica. Aquí los únicos que ganan son las cías y los propietarios de los llocs con el alquiler de sus terrenos. Vamos que si que muy bien pero no es tanto como lo pintan, las plantas fotovoltaicas cantan más que las rotondas a doble nivel y los del GOB mutis..., insisto antes de llenar el campo llenad las cubiertas.

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

Si buscan rentabilidad no lo harán

Señor X Señor X | Hace 7 meses

Per la kesa hi ha que tremolan...

user paulmalone | Hace 7 meses

Por favor, a los trolls de Endesa: dejad de desinformar. Sobre las subvenciones: la central del puerto se lleva 90 millones de euros CADA año en costes subvencionados. La planta de Es Mercadal se llevara menos de 4 millones por los treinta años de funcionamiento y las nuevas plantas en construccion (90MW) no llevan un solo euro de subvencion. Y a los del paisaje: tras la construccion apenas vereis los paneles, cubiertos por vegetacion y barreras de uastre; pero seguireis viendo la chimenea y el humo de la central del puerto. Deberíais estar agradecidos como menorquines por mejorar la vida en la isla, y sólo sabeis protestar. Haced algo: informaos …o quedaros mejor callados.

user Sau | Hace 7 meses

Queremos renovables pero no las conectamos. La Red electrica en manos de gente del partido, no con gestión técnica. Parques con subvención pero si no se conectan de dudosa utilidad. Una vez mas, dinero público (ese que no es de nadie) mal gastado. Lo increíble es que lo aceptemos, estamos gobernados por los menos capaces, por no decir lo que pienso.

user Abel | Hace 7 meses

Se nos va a quedar un paisaje bonito con tanta placa por aquí y por allá, esto es un negocio en rústico como una catedral. Con la de cubiertas y tejados que hay en las naves industriales de los polígonos para poder instalar placas sin tener que destrozar el terreno como han hecho en Binifaell. Estas instalaciones no necesitan EIA ni medidas correctoras? tienen vía libre para liar la que están liando?, ver la zona de ses quatre bocas y Binifaell fa plorera...

Pili Pili | Hace 7 meses

Pues vistos los problemas que tiene el exceso de producción, que la parte "sobrante" sirva para DESALAR o CLIMATIZAR instalaciones, SIN conectarla a la red.

Not4you Not4you | Hace 7 meses

El hecho de que no se puedan conectar a la red para ellos es menos importante que las subvenciones para la instalación de placas solares acaben este año, por lo que tengo entendido los fondos europeos para este tema se terminan en 2026 . Si quieren pillar subvención tienen que construir este año . De ahi las prisas.

Relacionado
Lo más visto