El Ayuntamiento de Ciutadella ha reaccionado con celeridad a la denuncia colectiva que han interpuesto 260 vecinos de Cala en Blanes para pedir que se erradique el «peligroso foco de criminalidad e insalubridad» en que dicen que se ha convertido la «ocupación ilegal» del centro comercial abandonado de la avenida de Calespiques.
El alcalde Llorenç Ferrer anunció este viernes que, apenas 48 horas después de recibir la instancia de los afectados, ya se ha logrado contactar con el gerente de la empresa que ostenta el 70 por ciento de la titularidad de los terrenos, con el que se reunirá próximamente para instarle a que actúe y así forzar el desalojo del complejo.
La denuncia de los vecinos y las reuniones mantenidas con anterioridad han movilizado a las áreas de Urbanismo, Servicios Sociales y Salubridad Pública, así como a los cuerpos de la Policía Local y la Policía Nacional, que se reunirán a principios de la próxima semana para preparar un operativo conjunto y decidir las actuaciones a impulsar.
Entre otras medidas, ya se ha anunciado que se encargará a técnicos municipales que hagan una inspección ocular de las construcciones ocupadas para constatar si, como sospechan los vecinos, están aquejadas de aluminosis y, por tanto, se encuentran en ruina. Esta constatación favorecería la rápida actuación que requieren los vecinos afectados para poner fin a la ocupación.
Los denunciantes vinculan a quienes han usurpado los antiguos locales comerciales con robos, peleas, uso de armas blancas, tráfico de drogas, sustracción de electricidad pública, fogatas sin control y graves problemas de salubridad, motivados por el hecho de vivir hacinados, sin alcantarillado y acumulando gran cantidad de basura en el interior.
Los vecinos instan la demolición del complejo y la restitución del terreno para crear una zona verde, objetivo final que también vería con buenos ojos el actual gobierno municipal. El alcalde recuerda, en este sentido, que se está actuando con la máxima urgencia, pese a que el origen del problema se remonta a casi 30 años atrás.
Te paso la pelota ...