Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Denuncia colectiva de 260 vecinos de Cala en Blanes ante el «foco de criminalidad» de los okupas

Interponen una denuncia colectiva en el Ayuntamiento y la Policía contra el «peligroso foco de criminalidad e insalubridad»

El complejo, construido hace más de 30 años, fue subastado en 2003 | Foto: Gemma Andreu

| Ciutadella |

260 vecinos de Cala en Blanes han interpuesto una denuncia colectiva ante el Ayuntamiento de Ciutadella y la Comisaría de la Policía Nacional para reclamar que se erradique «con la máxima y urgente celeridad el foco de delincuencia e insalubridad» en que se ha convertido la «ocupación ilegal» del antiguo centro comercial abandonado de la avenida de Calespiques, popularmente conocido como de los ‘cristales rotos.

Los afectados, que han dedicado estas últimas semanas a recoger firmas en la urbanización, piden que se evalúe el posible estado de ruina de las edificaciones, que sospechan pueden estar aquejadas de aluminosis, y se inste su demolición ante el «riesgo evidente para la seguridad de los propios ocupantes». Así pretenden que se resuelva «de raíz» el problema que vienen sufriendo desde hace décadas, y que se ha agravado últimamente, para evitar actos delictivos contra los vecinos y su patrimonio.

Los firmantes alertan explícitamente al alcalde Llorenç Ferrer y a los concejales de Policía, Urbanismo y Salubridad Pública para que tomen medidas y les avisan de las «fatales e irreparables consecuencias» que podría acarrear la «inacción» municipal.

El propio presidente de la asociación de vecinos, Joan Benejam, y otros residentes directamente afectados se han reunido estos últimos días con responsables municipales y de la Policía para informarles de la iniciativa. De hecho, en la instancia se reservan «el derecho a iniciar los expedientes administrativos y judiciales que se estimen necesarios si el Ayuntamiento no toma medidas con la celeridad que la situación requiere para solucionar esta gravísima y urgente problemática».

La denuncia explica que la «ocupación progresiva» de los locales ha pasado estos últimos meses de ser pacífica a conflictiva, generando un grave problema de seguridad y salubridad. «Cada vez con mayor frecuencia, se producen peleas, disputas y movimientos sospechosos de personas», que los vecinos creen que están vinculados a actos de delincuencia y tráfico de drogas. «Es un peligroso foco de criminalidad», apuntan, y lo relacionan con diversos robos perpetrados en la urbanización y con el uso de armas blancas.

Todo ello «eleva exponencialmente la sensación de inseguridad y temor» del vecindario. A uno de los denunciantes, por ejemplo, le destrozaron el seto, obligándole a instalar una valla que le diera mayor protección. A otra la acorralaron diversas personas, bloqueando e impidiendo el paso del coche que conducía «durante un tiempo considerable», lo que -relata- le generó una situación de angustia.

Pero tan grave como la inseguridad es, en su opinión, la situación insalubre en que se encuentra el complejo. «La finca está repleta de basura y residuos, los ocupantes realizan allí mismo sus necesidades, sin sistema de evacuación alguno, y viven hacinados en un espacio reducido». Hay hedor y fauna silvestre correteando por la zona y, «de forma alarmante, los ocupantes encienden fuego de manera habitual, desprendiendo en muchas ocasiones un fuerte olor a humo y quemado». Igualmente -remarcan- «se aprecia un evidente consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes entre los propios moradores, lo que propicia altercados a altas horas de la madrugada».

Aunque la Policía tiene constancia de que actualmente solo hay siete personas viviendo en los ‘cristales rotos’, los vecinos aseguran que la situación «está empeorando de forma insostenible». Según su denuncia, hay farolas del alumbrado público con el cableado manipulado y abierto, lo que les hace sospechar que también sustraen electricidad.

El presidente de la asociación de vecinos, Joan Benejam, teme que, sin voluntad política, su demanda caiga en saco roto. Por eso, junto a otras promotoras de la denuncia, trata de contactar con los bancos y empresarios que se quedaron con la propiedad de los nueve locales cuando el centro comercial quedó inconcluso. Lo habían impulsado en los años 90 las sociedades vascas Salsamendi SA e Interficsa. Los residentes, que en su día intentaron que el Consell lo expropiase para transformarlo en centro sociosanitario, se contentarían ahora con derribarlo y crear en su lugar una zona verde.

La denuncia

Peleas. Foco conflictivo con disputas y movimientos sospechosos.

Insalubre. La finca está llena de basura, las personas viven hacinadas y hacen sus necesidades allí.

Drogas. Evidente consumo de alcohol y sospecha de tráfico de estuperfacientes.

En ruina. Se teme que el edificio sufre aluminosis.

Armas blancas. Es un foco de criminalidad vinculado a robos y otros delitos, lo que acrecienta la sensación de inseguridad.

Fuego. Los moradores encienden fuego de forma habitual y huele a quemado.

Sustraen electricidad. Aparecen farolas manipuladas. Intuyen que se enganchan al alumbrado público.

Inacción. Advierten con tomar medidas legales si la administración no actúa.

27 comentarios

user felvalent | Hace 7 meses

Lladres okupes i inmigrants il·legals, aquest és es tipus de "turisme" que volen, criden i fomenten des de s'esquerra sanchista, Podemos i Sumar. Un tipus de turisme que quan arriba ja no se'n va mai més i que en tost de deixar doblers l'hem de mantenir entre tots amb es nostros impostos. Mentre a noltros ens pujen impostos i inflació a molts d'aquests encara es d'hi donen paguetes.

user Turrón y cava | Hace 7 meses

Iria PecoVOX VOX VOX VOX

user Josep Pons | Hace 7 meses

Lladres de cases fora de Menorca. I encara pitjors que aquests són es que es d'afavoreixen des de ses seues mansions blindades per sa policia a la Moncloa o Galapagar.

user artruixbello | Hace 7 meses

aço es facil d,aclarir. Bola demolicion i paravallpaco. i es terrenys per fer vivendes per sa gent que PAGA S,HIPOTECA!!!!. i es ocupes, que cerquin feina que ara n,hi ha a tope. es qui vol fer feina en troba.

user Jous | Hace 7 meses

Iria PecoMira que hi ha que esser tontu Per Donar negatius a n’aquest comentari … o ésser un ana Rosa follower

Iria Montoya Iria Peco | Hace 7 meses

Turrón y cavaTodos los que dicen burradas no ponen su nombre

Iria Montoya Iria Peco | Hace 7 meses

El problema NO son lo OKUPAS , son los BANCOS que mantienen cerradas propiedades para que no haya disponibilidad y suba el precio del mercado . ¿ Alguien se ha preguntado de quien es eso?del banco Igual podrían ponerlo a la venta tal y como está y que se divida en varios propietarios que se organicen. adiós ocupas y hola vivienda.

Lucho Artur | Hace 7 meses

Hace solo 12 días el señor Capellà nos aseguraba con toda convicción que el Ayuntamiento no podía hacer nada porque no había denuncias. Hoy, de repente, ya mandan a técnicos de Urbanismo a inspeccionar el edificio. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Se puede o no se puede?. A este paso, más que un problema de seguridad o de salubridad, parece que tenemos un problema de desconexión en el área de Seguridad Ciudadana. Declarar el edificio en ruina o en situación de abandono Esto permite iniciar un proceso para que los propietarios (bancos, particulares o quien sea) tengan que actuar: sanear, rehabilitar o demoler. Si no lo hacen, el Ayuntamiento puede hacerlo subsidiariamente y pasarles la factura. 1º Ejercer la Inspección Técnica de Edificios (ITE) En casos de riesgo, puede exigir la revisión estructural obligatoria. Si no se pasa, se puede iniciar expediente sancionador y actuar de oficio. 2º Multar a los propietarios por incumplimiento de deberes urbanísticos Si el edificio está en estado de abandono, puede abrir expedientes y sancionar a los dueños que no mantengan la propiedad en condiciones de seguridad, salubridad y ornato. 3º Aplicar la Ley de Vivienda o colaborar con la Conselleria de Habitatge Algunas leyes permiten declarar un inmueble como vivienda deshabitada o en desuso prolongado, lo que abre la puerta a posibles expropiaciones temporales o cesiones forzosas para uso social. 4º Coordinar con Policía Local y Nacional para temas de seguridad Aunque no pueda "echar" a los ocupas por sí mismo, sí puede actuar en casos de delitos, tráfico de drogas, altercados o riesgos para la convivencia. Lo que tienen que hacer, señores políticos de todos los colores, es trabajar más y presumir menos de los cargos. Y esto va para todos los partidos, sin excepción.

user Tobal | Hace 7 meses

Hay verdades que no gustan, pero siguen siendo verdad. Antes de que llegase el turismo hace 50 años, en Menorca podíamos dejar las puertas abiertas. El turismo atrajo a este tipo de gente: delincuentes, drogadictos i machacas varios.

Toni Toni | Hace 7 meses

Excavadoras ja!!!!tot reduit a escombros y s acabat es problema de calan blanes pero no des poble perke akesta chusma cercaran un altra puesto per okupar

user Turrón y cava | Hace 7 meses

La izquierda PSOE, PODEMOS, SUMAR, MES han dado alas y apoyado la ocupación y la delincuencia. Los políticos no arreglaran nada y nosotros ciudadanos de bien sufrimos las consecuencias. Sabéis donde se ha ido a vivir Ada Colau después de destrozar Barcelona, pues a Italia, así nos va.

user David | Hace 7 meses

TobalEl turisme dur maxaques i delinqüents? jajaja sempre teniu ses mateixes sortides, esteis obsessionats... si es turisme fos de qualitat, i no de peluts amb caravana, a lo millor aquesta gent no seria aqui, però sa culpa no és des turisme, SA CULPA ES DE SES LLEIS INFAMES D'AQUEST PAIS ON OKUPAS I DELINQÜENTS SEMBLA QUE SON IMMUNES

user Torniquete | Hace 7 meses

Son Banya dos.

user Sau | Hace 7 meses

Los okupas tienen más derechos que el ciudadano que paga todos los impuestos, ya hace tiempo que es así. Por otro lado, la policía no puede actuar sin delito o denuncia y como máximo los pone delante se un juez que los deja en libertad en 15 minutos. En los sitios que se ha dado esta situación han sido los vecinos que de forma conjunta y contundente han echado a los okupas y la policía ha actuado solo como protección a los mismos. Que quede claro que no promociono nada, simplemente me hago eco de noticias de como se ha actuado en algunos pueblos.

user David | Hace 7 meses

Molt ben fet per part des vesins, i senyors de La Sala que no moveu un dit, xerrau amb s'Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia i que vos expliquin ses mesures que ells han adoptat davant una situació casi idèntica... i si no, después no vos queixeu si pes carrer vos diuen que sou pèssims o vos xiulen per Sant Joan

user Tobal | Hace 7 meses

Maxaques i delinqüents, aquesta és la gent que ve per culpa del turisme. No hi ha cap que sigui d'aquí. I la policia? bé, gràcies

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 7 meses

Alucino lo que tienen que llegar a hacer los vecinos para que les hagan caso...aquí solo se penaliza con multas o amenazas a la gente que cumple con la legalidad, impuestos, respeto, etc...

user Jous | Hace 7 meses

Molt bé , ara també arreplegar firmes contra l’abus dels preus dels lloguers … Posaria sa na a n’és foc , que molts d’aquests firmants, tenen llogades ridícules habitacions per 400€ ….es que…..

user VoxMenorca | Hace 7 meses

Seguro que votan al psoe, pues tienen lo que quieren.

user nonembe | Hace 7 meses

Foc i fumm

user MG | Hace 7 meses

- El ajuntamiento poca cosa podra hacer legalmente para sacarlos. - El juzgado necesitara una denuncia del propietario de la finca de lo contrario no los va a sacar. - Los propietarios de la urbanizacion podran denunciar solo los daños i molestias que les provoquen en sus casas i a ellos personalmente pero dudo que acepten a tramite una denuncia perque a un vecino no lo dejaron circular en un breve espacio de tiempo o a otro que le estropearon un poco el seto de su jardin. Habra que buscar argumentos de mas peso Me pong en la piel de los vecinos a quien les incomoda esta gente incivica y maleducada sin escrupulos y que para ellos todo vale porque saben que poca cosa les va a ocurrir a ellos Y para terminar me da terror tambien pensar que si los l8graran echar en el tiempo esta chusma no se va a marchar de la isla pirque esto es el Paraiso, por lo cual se van a meter en el primer sitio que se les antoje. Que lastima me da ver a mi isla como la estan dejando entre unos y otros.

user Marguerite | Hace 7 meses

No és just que tinguem que sofrir aquesta situació ja per més temps. Què ha de passar per trobar sol.lució a aquesta ocupació que implica tants de problemes de seguretat, drogues i delinqüència?? Ja hem aguantat prou, no trobau??

user Tolola | Hace 7 meses

Buenos días. Cuando un problema no se soluciona en su momento se enquista y luego se agrava, en su momento se abandonó un proyecto que ahora se ha convertido en una alarma social. A quién compete que pongan solución, si ya no podemos estar tranquilos y seguros en nuestra propia casa, apaga y vamonos.

Hola Hola | Hace 7 meses

Vuestra irresponsabilidad e ineptitud y el no hacer bien vuestros deberes señores y señoras politicos-as, es lo que ha llevado a la destrucción de la Menorca Reserva de la Biosfera que era y ya no es .

user Ciudadana | Hace 7 meses

Menorca meva! quién te ha conocido y quién te conoce ahora? A donde hemos llegado : no se puede ir por carretera, no se puede ir por dentro de ciudades, no se puede ir a la playa, no se puede tener una vivienda, no se puede....... 💩🙈

user Lila Lila | Hace 7 meses

También son vulnerables? A su casita,que ya os están dando el año está gentuza.

user Fan | Hace 7 meses

No hay okupas buenos ni malos , son todos delincuentes, va por el alcalde de mercadal y su " problema social " de son parc...

Relacionado
Lo más visto