Sant Tomàs, Es Grau y Sa Mesquida son las tres urbanizaciones que obtienen las mejores puntuaciones por parte de los residentes y empresarios del sector turístico que han participado en la última encuesta de la patronal PIME Menorca sobre el estado de los núcleos turísticos.
Por el contrario, las urbanizaciones de Binissafúller, Es Canutells y Binibèquer Nou son las que salen peor paradas, al presentar numerosas carencias en cuanto a infraestructuras y servicios. El sondeo se lleva a cabo anualmente desde 2001, con el objetivo de analizar la situación de las zonas turísticas al inicio de la temporada.
En total, se han analizado 34 urbanizaciones y evaluado 12 parámetros diferentes. A nivel general, los aspectos mejor valorados son la limpieza viaria, los accesos y la señalización, y los peores los aparcamientos, especialmente en las urbanizaciones de Sant Lluís, y la recogida de residuos, un parámetro que se desploma en puntuación.
Desde PIME destacan que este año la encuesta ha recibido un 34 por ciento más de respuestas, un incremento que atribuyen al creciente interés ciudadano por el estado de los núcleos turísticos.
Las mejor valoradas
En lo alto del ranking, la urbanización de Sant Tomàs se consagra como la mejor valorada de la Isla, subiendo desde la quinta posición del año pasado y desbancando a Cala Llonga (Maó). Precisamente, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha aprobado este año el histórico acuerdo para recepcionar y hacerse cargo de la gestión de la urbanización, casi 60 años después de su construcción. Además, están previstas obras por valor de tres millones de euros para mejorar las infraestructuras. De Sant Tomàs se valoran positivamente aspectos como los accesos, la limpieza, la señalización, la iluminación o la recogida de residuos, entre otros.
En segunda posición se sitúa este año la urbanización de Es Grau —que mejora un puesto en la clasificación—, seguida de Sa Mesquida, que protagoniza un espectacular ascenso desde el puesto número 20 que ocupaba el año anterior. Desde PIME destacan que en Sa Mesquida se ha detectado una mejora en el acceso, la señalización, las aceras y el vallado de solares.
De esta manera, el municipio de Maó cuenta con hasta tres urbanizaciones entre las cinco primeras del ranking, ya que Cala Llonga, a pesar de descender, se mantiene en la cuarta posición.
Las peor valoradas
En el lado opuesto de la clasificación se sitúa Binissafúller, que cierra el ranking como la peor valorada. La urbanización de Sant Lluís presenta un estado deficiente en cuanto a iluminación, aparcamientos, aceras, red de telefonía e internet y vallado de solares.
En los puestos más bajos de la clasificación también figura la urbanización de Es Canutells (Maó), aunque sube una posición respecto al año anterior. En su caso, se valoran de forma muy negativa la limpieza viaria y de la playa, así como el estado de las aceras y las zonas verdes. Otra de las urbanizaciones peor valoradas es Binibèquer Nou, situada en la costa de Sant Lluís, donde destaca la mala cobertura en todos sus núcleos.
... eso ocurre cuando los dineros de la ecotasa, que tendrían que repercutirse -por elemental sentido común- en arreglar, limpiar y adecuar las urbanizaciones turísticas, pues se usen según el capricho de los políticos en otros menesteres que nada tienen que ver con el turismo...