Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
RANKING DE PIME 2025

El servicio de las basuras es el que más empeora su nota en las urbanizaciones de Menorca

Destaca la mala puntuación de este parámetro en las urbanizaciones de Ciutadella

Imagen reciente de unos contenedores en Cala en Bosc (Ciutadella)

|

Uno de los parámetros analizados en la encuesta sobre el estado de las urbanizaciones turísticas que ha obtenido una peor puntuación es la recogida de residuos. Esta variable fue introducida por primera vez en 2024, y este año se ha desplomado en valoración, según remarcan desde PIME Menorca.

En este ámbito, destaca la baja puntuación que recibe el municipio de Ciutadella, donde hasta cinco urbanizaciones obtienen una valoración deficiente: Sa Caleta/Son Blanc, Son Carrió, Cala en Bosc, Son Xoriguer y Cala en Blanes. Además, Santandria, Cala Blanca y Serpentona solo logran la calificación de ‘regular’, y únicamente Cala Morell consigue buena nota.

En este sentido, la encuesta de PIME refleja el malestar y la indignación que se han extendido entre los residentes de las urbanizaciones de Ciutadella a causa de la baja de hasta cuatro camiones de recogida de basuras, lo que ha obligado a retirar algunos contenedores y reagrupar otros en zonas más concurridas para reorganizar el servicio.

Otras urbanizaciones donde el servicio de recogida de residuos se valora de forma muy negativa son Cala en Porter, en Alaior, y Binibèquer Vell y Punta Prima, en Sant Lluís. Además, este servicio recibe una calificación de ‘regular’ en hasta 19 urbanizaciones, entre ellas Cala Galdana, Arenal d’en Castell, Son Parc, Alcalfar y Biniancolla, entre otras.

Puerta a puerta

Un capítulo aparte merece la valoración de la gestión de los residuos en aquellas urbanizaciones donde ya se ha implantado el sistema de recogida puerta a puerta, un modelo que recibe puntuaciones dispares. En Maó, las urbanizaciones de Cala Llonga y Es Canutells obtienen la calificación de ‘deficiente’ y ‘regular’, respectivamente. También suspende Es Grau, donde la recogida se realiza mediante áreas de aportación, y se considera necesario mejorar en Sa Mesquida, donde se emplea el mismo sistema.
En cambio, en la urbanización de Sol del Este, el sistema de recogida puerta a puerta recibe una buena valoración, llegando a ser uno de los aspectos mejor puntuados en este núcleo de Es Castell.

PIME denuncia que los fondos para mejoras no se están ejecutando

Desde PIME Menorca lamentan que en el 60 por ciento de las urbanizaciones no se prevean mejoras para este 2025, lo que, a su parecer, refleja que «muchas de ellas siguen en condiciones inadecuadas, a pesar de su aportación económica al conjunto de la Isla».
En este sentido, advierten que estos déficits podrían haberse solucionado, al menos en parte, si las instituciones insulares y municipales hubieran ejecutado ya los fondos finalistas procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y de las Acciones de Cohesión Turística (ACD), algunos de ellos correspondientes al año 2021. Por ello, recuerdan que hay muchos proyectos de saneamiento, pluviales, aceras y alumbrado pendientes.
«Tenemos los fondos, pero no las mejoras. Es incomprensible que, cuatro años después de disponer de estos recursos, muchas de las actuaciones necesarias sigan sin ejecutarse», señalan.

6 comentarios

user Escorbuto | Hace 7 meses

El puerta a puerta es un sistema poco práctico, con un horario nada flexible, con mal olores, antihigiénico... Y un sin fin más de cosas negativas. El puerta a puerta es una involución que no ha elegido nadie y el 90 % de los usuarios no están de acuerdo con esta basura de cubiesfera .

Shanti Shanti | Hace 7 meses

Los inútiles responsables de la gestión pública (municipal, insular y autonómica) con sus políticas de traer más y más gente de vacaciones a la isla, no quieren asumir el costo de los gastos que generan los residuos que esa gente genera. Solamente quieren el dinero que genera el consumismo que realizan. Los ingresos... para unos cuantos. La basura para todos... menos para los que viven fuera y solamente se trasladan a la isla esporádicamente para hacer negocio.

Shanti Shanti | Hace 7 meses

ViriatoDecir: "que traidoramente nos endilgó con nocturnidad y alevosía ese flautista sanchista cómodamente apoltronado Dalt la Sala" y loar a unos vividores en viaje turístico entre los que se encuentra el máximo gestor de la recogida de basuras de la isla... Eso también tiene mucho que ver con otro tipo de basura que se esparce y queda en el aire.

Viriato Viriato | Hace 7 meses

La peregrina idea de la recogida puerta a puerta en Mahón, ha supuesto una regresión a un sistema obsoleto utilizado hace 50-60 años. Este desastroso sistema dictatorial, está originando muchísimos problemas y complicaciones en su vida diaria a una inmensa mayoría de ciudadanos y por muy diversas causas. Es muy loable la iniciativa del consistorio santlluiser de visitar diversas poblaciones en otras regiones peninsulares para informarse de primera mano y comprobar in situ el funcionamiento de otras alternativas al funesto puerta a puerta que traidoramente nos endilgó con nocturnidad y alevosía ese flautista sanchista cómodamente apoltronado Dalt la Sala cobrando un sueldazo que ni de lejos se merece.

user Es Capitanet | Hace 7 meses

Per exemple a Es Grau, duran sa temporada turística, tindrien que buidar es contenedores cada día i no dexar que acumuli en caramull...

user Turrón y cava | Hace 7 meses

eSTO ES DEBIDO A QUE NO HAN IMPLANTADO EL PUERTA A PUERTA.

Relacionado
Lo más visto