En Ciutadella, el tráfico se ha intensificado de forma importante las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la temporada turística. El aumento de vehículos, añadido a la entrada incesante por calles como el Camí de Maó o Degollador, y el retraso de las obras en vías de salida como Vila Juaneda, impiden la fluidez y la formación de colas en gran parte de la Contramurada.
El cruce de la Plaça de ses Palmeres es uno de los puntos conflictivos. Según denunciaban ayer algunos usuarios, los pasos alternativos de tres fases, para los vehículos que entran por el Camí de Maó y los que cruzan por allí la Contramurada (primero unos y luego los otros), solo permite que pasen unos pocos coches cuando los semáforos están en verde, lo cual acaba generando colas. Es algo similar a lo que ocurre en otro cruce semafórico, entre el Camí de Maó y la calle Sant Antoni Maria Claret.
La densidad del tráfico sufre, además, por los retrasos en las obras de la calle Vila Juaneda, una vía de salida desde la Contramurada, que es muy utilizada y en la que ayer empezaron a pintarse las marcas viales tras el asfaltado culminado esta semana.
Cabe recordar que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciutadella, que incluye la peatonalización de la Plaça des Born que se hará efectiva al final de este mes, contempla también en un futuro la eliminación de buena parte del tráfico rodado en la Contramurada. Para ello se prevé invertir el sentido de la marcha del Camí de Maó, reduciendo así las entradas al centro y convirtiéndose en vía de salida.
MGNo he comentat res de gratuït, només estic dient de limitar es accessos. Si xerram de falsos residents, ja entram dins una altra situació que s’hauria de resoldre, però crec que no correspon a aquest article i que ja no és una qüestió de s’Ajuntament de Ciutadella, sinó un problema a nivell autonòmic.