Los dos partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Sant Lluís han asegurado que «pedirán explicaciones» al equipo de gobierno que lidera Loles Tronch, sobre el nicho que ha sido trastocado en el cementerio de la localidad. Del mismo ha desaparecido la lápida, ahora reemplazada por una lámina blanca de poliestireno, y el ataúd, según denuncia la familia afectada y propietaria del nicho, a la que además no se ha facilitado ningún tipo de explicación, pese a insistir en ello, cuando hace ya un mes que se percataron de la situación.
En ese marco, el discurso que proyectan tanto Joan Pons Sintes, concejal y portavoz de Volem Sant Lluís; como Silvia Pérez, edil y portavoz del PSOE, coincide en relación al poco tacto que se habría tenido para con la familia de la difunta, a la que todavía ni se ha atendido –el equipo de gobierno santlluïser ha abierto un expediente para depurar responsabilidades sobre lo sucedido, comentó ayer.
Significar además, y según admiten tanto Pérez como Pons Sintes, que han tenido conocimiento de lo acontecido a partir de las informaciones que ha publicado este diario. Pérez observa que lo que procedía era «recibir a la familia desde el minuto uno». «Es inaceptable que haya pasado un mes y no se les haya dado ninguna explicación, es un tema muy delicado», añade.
Por su parte, Joan Pons Sintes, entiende «que puede haber un error», pero define de inapropiado el trato a la familia de la difunta «en un tema tan sensible; a esta gente habría que presentarles un millón de disculpas». Además, el portavoz de Volem tiene claro que «la investigación para saber qué ha pasado dura diez minutos, eso depende de dos o tres personas». Tanto PSOE como Volem aseguran que en las comisiones de la próxima semana, o si es necesario en el pleno de dentro de dos, «exigirán una explicación sobre lo sucedido».
De vez en cuando las lápidas se pueden caer y romperse, tras lo cual el encargado tapa el nicho de manera provisional hasta que los propietarios deciden si poner lápida nueva. Por otro lado la mayor parte de ataúdes después de años en el nicho suelen estar deteriorados por la humedad y los bichitos y no conservan el color ni el lacado original pero claro, alimentar teorías conspiranóicas de profanaciones o no se muy bien qué es más entretenido que usar la lógica. Sinó, que abran el ataúd y saldrán de dudas y si no basta, prueba de ADN. El único pero que pongo es que podrían avisar al propietario del nicho cuando una lápida se cae en vez de esperar a que sea él quien pida explicaciones, pero más allá de eso no hay más misterio.