El acento francés suena más que nunca en el arranque de temporada turística en las urbanizaciones y ciudades de Menorca. La tendencia creciente de este mercado en la Isla se ha acentuado de enero a mayo, con una intensificación del número de vuelos en temporada baja y una ocupación de los aviones que en mayo ha alcanzado el 95 por ciento. El contraste lo pone el mercado nacional, estancado, con porcentajes ligeramente a la baja más un descenso en el número de asientos programados por las compañías aéreas en determinadas rutas.
El movimiento de pasajeros en las rutas con Francia ha sido en los primeros cinco meses del año de 114.060, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2024. Solo en mayo, se han superado los 60.000. Desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca, su gerente, Begoña Mercadal, comenta al respecto que «hemos firmado contratos de comarketing para avanzar vuelos y mantener las frecuencias en temporada baja». Las cifras de AENA así lo corroboran. En 2024, de enero a mayo llegaron a la Isla 380 aviones procedentes de Francia, 187 en mayo, mientras que en 2025 han aterrizado 444, de los cuales 216 en el quinto mes del año.
En el caso concreto de mayo, Mercadal relata que se han ocupado un 95 por ciento de los 32.457 asientos programados para viajar de Francia a Menorca. Una cifra muy elevada. «La respuesta es buena, pero seguiremos potenciando este mercado» ajeno a julio y agosto. Entiende que los datos hasta abril corroboran que «al mercado francés le gusta Menorca fuera de temporada alta». La desestacionalización continúa siendo un objetivo.
En el otro lado de la balanza, el de las cifras negativas, está el mercado nacional. El resumen es un 2,5 por ciento menos de pasajeros de enero a mayo, con Barcelona en un empate técnico (0,1 por ciento más), Palma ligeramente a la baja (1,1 por ciento menos) y significativos descensos en las rutas con Madrid (-6,1 por ciento), Valencia (-9,6) y Bilbao (-13).«Hemos detectado un ligero estancamiento», afirma Begoña Mercadal al respecto. En parte se atribuye a que «ha habido un descenso de plazas ofertadas en mayo en relación con el año pasado» con estas cuatro ciudades en cifras negativas. Una muestra de ello es que la ocupación total en estas conexiones españolas ha sido del 82 por ciento, cuando el año pasado, con más pasajeros totales, esta fue del 77 por ciento.
Pese al auge francés, el principal mercado extranjero en la Isla continúa siendo el británico, con 173.119 pasajeros según las cifras de AENA, unas 100.000 llegadas según los números que maneja la Fundació (los pasajeros de AENA suman salidas y llegadas, la Fundació cuenta turistas).Desde esta entidad encargada de promocionar la isla ponen el acento en el 82 por ciento de plazas ocupadas en los vuelos con el Reino Unido. Su gerente apunta que «el hecho de tener un vuelo directo durante todo el año ayuda a desestacionalizar con el mercado británico de enero a mayo».
Que grupo de haters más molón os ha quedado