Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
temporada turística

El mercado francés en Menorca sigue lanzado en mayo con más vuelos y aviones llenos

Pese a pasar en el quinto mes del año de 187 a 216 operaciones de llegada, la ocupación ha sido del 95 por ciento

Dos personas consultan una guía de viajes en el centro de Maó, ayer | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El acento francés suena más que nunca en el arranque de temporada turística en las urbanizaciones y ciudades de Menorca. La tendencia creciente de este mercado en la Isla se ha acentuado de enero a mayo, con una intensificación del número de vuelos en temporada baja y una ocupación de los aviones que en mayo ha alcanzado el 95 por ciento. El contraste lo pone el mercado nacional, estancado, con porcentajes ligeramente a la baja más un descenso en el número de asientos programados por las compañías aéreas en determinadas rutas.

El movimiento de pasajeros en las rutas con Francia ha sido en los primeros cinco meses del año de 114.060, un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2024. Solo en mayo, se han superado los 60.000. Desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca, su gerente, Begoña Mercadal, comenta al respecto que «hemos firmado contratos de comarketing para avanzar vuelos y mantener las frecuencias en temporada baja». Las cifras de AENA así lo corroboran. En 2024, de enero a mayo llegaron a la Isla 380 aviones procedentes de Francia, 187 en mayo, mientras que en 2025 han aterrizado 444, de los cuales 216 en el quinto mes del año.

En el caso concreto de mayo, Mercadal relata que se han ocupado un 95 por ciento de los 32.457 asientos programados para viajar de Francia a Menorca. Una cifra muy elevada. «La respuesta es buena, pero seguiremos potenciando este mercado» ajeno a julio y agosto. Entiende que los datos hasta abril corroboran que «al mercado francés le gusta Menorca fuera de temporada alta». La desestacionalización continúa siendo un objetivo.

En el otro lado de la balanza, el de las cifras negativas, está el mercado nacional. El resumen es un 2,5 por ciento menos de pasajeros de enero a mayo, con Barcelona en un empate técnico (0,1 por ciento más), Palma ligeramente a la baja (1,1 por ciento menos) y significativos descensos en las rutas con Madrid (-6,1 por ciento), Valencia (-9,6) y Bilbao (-13).«Hemos detectado un ligero estancamiento», afirma Begoña Mercadal al respecto. En parte se atribuye a que «ha habido un descenso de plazas ofertadas en mayo en relación con el año pasado» con estas cuatro ciudades en cifras negativas. Una muestra de ello es que la ocupación total en estas conexiones españolas ha sido del 82 por ciento, cuando el año pasado, con más pasajeros totales, esta fue del 77 por ciento.

Pese al auge francés, el principal mercado extranjero en la Isla continúa siendo el británico, con 173.119 pasajeros según las cifras de AENA, unas 100.000 llegadas según los números que maneja la Fundació (los pasajeros de AENA suman salidas y llegadas, la Fundació cuenta turistas).Desde esta entidad encargada de promocionar la isla ponen el acento en el 82 por ciento de plazas ocupadas en los vuelos con el Reino Unido. Su gerente apunta que «el hecho de tener un vuelo directo durante todo el año ayuda a desestacionalizar con el mercado británico de enero a mayo».

El apunte

Cambio en la tendencia de los italianos: vienen ya antes del verano

El número de pasajeros en las rutas con Italia se duplicó en mayo, para alcanzar los 9.851. En los cinco primeros meses del año, el incremento ha sido del 74,6 por ciento. Este subidón primaveral se debe, según Begoña Mercadal, a que «así como el mercado francés está encantado con la Menorca de fuera de temporada alta, el mercado italiano está más acostumbrado a la temporada alta. Estamos dando pasos para dirigirlo hacia otros meses y vemos ya como la tendencia va cambiando».

Empezaron a venir, explica, en mayo gracias a un importante trabajo de promoción, que se ha materializado en un comarketing en la ruta con Milánque «está funcionando». Explica que la oferta de asientos será similar a otros años durante el verano y vuelve a aumentar de forma relevante cuando este acabe.

El mercado alemán, por su parte, mantiene cifras muy parejas al año pasado, con 17.874 pasajeros contabilizados por AENA de enero a mayo, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales. El suizo se desploma, con un 18 por ciento menos.

15 comentarios

Antonio Antem Antonio Antem | Hace 6 meses

Que grupo de haters más molón os ha quedado

user Gérald MASCARO | Hace 6 meses

Pregunta para el redactor jefe: ¿por qué cada semana hay un artículo antifrancés que contribuye a alimentar este sentimiento?

Idò Idò | Hace 6 meses

manu menorcaLos mayoría de ingleses viven en urbanizaciones turísticas, no compran casas en los pueblos, los ingleses se relacionan entre ellos y no esperan nada, entienden el español pero lo hablan fatal aunque lleven 20 años en Menorca. A los franceses no les da la gana comunicarse en otra lengua que no sea el francés y exigen que los entiendas. Son prepotentente y elitistas, así que si mil veces el inglés.

user Jaume | Hace 6 meses

Rallau-lis en menorquí, que n'aprenguin i s'adaptin si volen venir per aquí. Només nos falta posar-lis una estora vermella i fer sa reverència

user Johnny Mentero | Hace 6 meses

Pues podrían volver por donde han venido...

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Los primeros Franceses adinerados vinieron hace más de diez años, compraron barato y ahora ya venden por tres veces más al mejor postor. Es la ley de la oferta y la demanda que tantos suspiros levanta.

user Lector | Hace 6 meses

Pues vaja merda!!

user Xxx | Hace 6 meses

Basura francesa

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 6 meses

Pretenden rehubicar la Provenza en Menorca. Son exageradamente chovinistas, bastante prepotentes y poco respetuosos.No aportan nada a Menorca y al conjunto de menorquines. Y encima viajan con compañías aereas subvencionadas con nuestros impuestos. ¡¡¡Es de ser bobos!!!!

Fer61 Fer61 | Hace 6 meses

JaumeJaume molestan molt igual que sudacas,marroquis,etc,pero dexan dobles,son molts exiqusits van de prepotens per la vida,compren cases i les tenen buides,aquí falta ma dura.

manu menorca manu menorca | Hace 6 meses

... cuando era joven eran los británicos los que compraban chalets, los rodeaban de césped y se sentaban en el porche para verlo crecer con una pinta en la mano, disfrutando de su jubilación... ahora hacen lo mismo los franceses, hemos cambiado unos por otros... los británicos entonces también tenían un fuerte sentimiento comunitario, sus clubs de cricket, su magazine roqueta y sus age concerns benéficos, y no vi que la sociedad menorquina les diera la espalda por ello, así que menos tonterías con los franceses, que no hacen sino llenar el hueco que dejaron los britons al salir por el brexit...

user EL Toro | Hace 6 meses

De momento no hay ninguna vuelo programado con Francia para el próximo invierno cuando mas falta hace para animar algo el largo invierno menorquin

user KEM | Hace 6 meses

Tresquen molt, es queixen molt, esvaloten molt, no segueixen cap norma, i no gasten res (llevat de s'hospedatge). Mala cosa...

user nonembe | Hace 6 meses

Fastic....

user Jaume | Hace 6 meses

Vienen a Menorca con vuelos subvencionandos por el Consell (nuestros impuestos), y se encierran en sus mansiones y llocs. Apenas gastan un duro en oferta complementaria y compran las casas de campo, costa y ya también las de los pueblos. Tu intentando gastar poca agua, y ellos llenando sus piscinas y jardines. Mal negocio para los menorquines... Sin casas y con un cliente que no gasta en oferta complementaria.

Relacionado
Lo más visto