El miedo al impago, pero sobre todo, a la inquiokupación, está detrás de la retirada del mercado del alquiler de viviendas y, al mismo tiempo, del éxito –dentro de los márgenes de una oferta menguada–, de iniciativas puestas en marcha por distintos colectivos para buscar vivienda, ofreciendo precisamente seguridad a los arrendadores.
La llamada en redes lanzada el 31 de mayo por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para buscar viviendas a los agentes desplazados en verano logró, en cuatro días, un aluvión de respuestas en Balears y 15 viviendas para alquilar en Menorca. Otras asociaciones y colectivos profesionales se han puesto en marcha para alojar a sus trabajadores: Guardia Civil, funcionarios del Estado y docentes trasladados, que contarán con la ayuda de Educación para agilizar su búsqueda, son algunos de ellos.
Lo que ofrecen es sueldo fijo y fiabilidad, la presunción de que no ocuparán la casa si el arrendador la necesita y la reclama.
Trabajadores de otros sectores también tienen solvencia económica y seriedad, pero se quedan a la cola a la hora de encontrar alquiler, no cuentan con ese plus de certidumbre que otorgan los cuerpos de seguridad o los empleados de la Administración.
«Inspiran confianza»
«Los funcionarios inspiran confianza y además los necesitamos en la Isla, comprendo a los propietarios, que buscan esa seguridad», señala la agente inmobiliaria Irene Coll, «pero al mismo tiempo me da pena que gente joven y parejas, también con trabajo fijo, tengan tantas dificultades para emanciparse y no accedan a una vivienda, porque los propietarios tienen miedo a la inquiokupación».
Es un fenómeno que está llevando a muchos dueños de casas a no alquilar o directamente a vender su patrimonio. A diferencia del okupa que entra en una vivienda de manera ilegal, el inquiokupa tiene contrato de alquiler y después de no pagar la renta se convierte en un moroso que no puede ser desalojado sin una orden judicial.
El historial del potencial inquilino se convierte en una investigación en toda regla –de ahí la selección de perfiles de quienes optan a alquilar una casa–, y también muchos arrendadores recurren a contratar un seguro de impagos, viable si se cumplen una serie de requisitos que estipulan las compañías.
La falta de seguridad jurídica es una causa para la falta de vivienda en alquiler que alegan todos los agentes inmobiliarios consultados.
«El problema no es tanto el pago como la inquiokupación, es algo que preocupa, si necesitas disponer de tu casa y los inquilinos no encuentran otra ¿a dónde van a ir?», comentan en una inmobiliaria de Es Mercadal, «los propietarios prefieren no arriesgarse». Para otros agentes el mercado del alquiler se desvirtúa por el cambio de mentalidad de los dueños de viviendas, nuevas generaciones que buscan negocio rápido, así como por la irrupción de los portales en internet, donde anuncian directamente los propietarios, «se da una regulación no profesional, especulativa», señala Pau Tutzó, quien cree que con la Ley de Vivienda no se está mejorando la situación, «la política da brochazos gordos, aquí no hay grandes tenedores, los propietarios tienen miedo a alquilar, no es una cuestión de buenos ni malos, tienen una sensación de desamparo», subraya.
Otro factor que no ayuda al sector es que la norma obliga al propietario a pagar los honorarios de las agencias, por lo que estos optan por alquilar directamente; en consecuencia las agencias tienen menos oferta y cada vez dedican menos personal a este segmento de los alquileres de todo el año.
AritméticoEl alquiler vacacional tiene muchísimos gastos. Por si no lo sabes te los voy a ir enumerando: 1º Pagas comisión al intermediario, sea agencia, o sea plataforma tipo booking o airbnb. 2º En la Declaración de la Renta, pagas un buen IRPF de los beneficios. 3º Pagas IBI. 4º Pagas Gastos de Comunidad (si es apartamento comunitario) o Gastos de Mantenimiento si es chalet (ya sabes, jardinero, piscina, pintar paredes dentro y fuera. 5º Continuamente se tiene que ir reponiendo bienes muebles (ya sabes, toallas, sabanas, electrodomésticos, sartenes, ollas, sillas, cortinas, etc.). 6º Por si todo esto fuera poco, los socialistas quieren imponer el abusivo impuesto del IVA 21%. 7ª Si aún te parece poco, se paga el impuesto que no sabemos a donde va a parar de verdad, llamado antiguamente ECOTASA. Siento decirte, que cuando has pasado por todo. Cualquier hotel saca 4 o 5 veces más que muchos alquileres vacacionales. Y referente alquiler residencial sale mucho más ventajoso en beneficio y en trabajo (puesto que el propietario no tiene que hacer nada). La única pega, que si el inquilino te sale impagador o destrozador, acabas arruinado por las "efecientes" leyes que tenemos en este santo país. Haz números. Te recomiendo que si quieres estar tranquilo y ganar dinero, dedícate a Hotel, o alquiler residencial. Es un consejo. Ahh, por cierto. El alquiler vacacional no intercede en la vivienda. Por si no lo sabías, lo repito por enésima vez, en Menorca está prohibido el alquiler vacacional en casi la totalidad del territorio. Únicamente permitido en algunas playas urbanas. Y si lo analizamos con detenimiento. No será que hay mucho hotel esparcido por toda la isla (playas, pueblos, campo, etc.).? y no será que los hoteleros necesitan muchísimos pisos para sus trabajadores temporales.?? Y no será que aumentamos residentes (año 2024) a un ritmo de 4 nuevos residentes cada día.?? Y no será que no se construye pisos.?? No serán esas las causas reales, por no hablar de la legislación anti propietario.??? Venga un poco de reflexión..!!!!