Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El calor no da tregua en Menorca: se activa la alerta mientras el mar está a temperaturas de agosto

Las asistencias por lipotimias han sido más frecuentes de lo habitual durante las fiestas de Sant Joan

Los abanicos fueron una constante durante el Caragol des Born de Sant Joan | Foto: Katerina Pu

|

La ola de calor golpea con fuerza Menorca en esta última semana de junio. Ayer se alcanzaron los 37 grados en varios puntos de la Isla y la temperatura del mar ha marcado cifras sin precedentes. En Maó, la temperatura superficial del agua llegó a los 28,51 grados, un récord histórico para un mes de junio, según los datos recogidos por las boyas de seguimiento meteorológico. El mar balear presenta anomalías térmicas de hasta cuatro grados por encima de la media climática en la cuenca occidental del Mediterráneo.

En tierra firme, el calor tampoco da tregua. Durante Sant Joan, los termómetros alcanzaron los 40 grados en Can Salort, coincidiendo con el Primer Toc. La intensa insolación provocó que la mayoría de asistencias sanitarias fueran por lipotimias, atendidas en plena vía pública por los equipos de emergencia.

En alerta amarilla

Para la jornada de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorologia ha notificado la alerta amarilla por altas temperaturas. Se trata ya de la segunda ocasión de este año en el que se decreta alerta amarilla por calor.

Con picos térmicos que se mantienen en valores extremos, las previsiones no ofrecen alivio para los próximos días. Y el verano no ha hecho más que empezar.

Desde el Govern balear se insiste en la importancia de seguir las medidas básicas de prevención para evitar los golpes de calor, especialmente entre los colectivos más vulnerables: niños, personas mayores, pacientes crónicos y trabajadores al aire libre.

El mensaje es claro: hidratarse con frecuencia, evitar la actividad física entre las 12 y las 16 horas y protegerse del sol son gestos sencillos, pero vitales para evitar riesgos mayores.

Temperaturas propias de agosto en el agua con lo que se agravan las anomalías térmicas

 La boya del puerto de Maó registró el pasado 22 de junio una temperatura superficial del mar de 28,51 grados, estableciendo así un nuevo récord histórico para este mes. Según los datos recogidos por el Sistema de Observación Costero, la cuenca occidental del Mediterráneo presenta anomalías térmicas de entre tres y cuatro grados por encima de la media climática.
No es, pero, la primera alerta del mes. A principios de junio, ya se alcanzaron los 26,99 grados, un valor que en su momento fue calificado como propio de finales de julio o incluso agosto.

12 comentarios

user Xxx | Hace 6 meses

Y qué se puede hacer al respecto? Pueblos y ciudades ja estan construidos donde no se debía construir ....en los cauces de los rios.....

user Crític | Hace 6 meses

El problema més greu és que la calor incrementa la sequera i ja fa anys que plou menys... Fa més calor ara que en el període més calent dels antics estius i sembla que aquesta situació durarà tot l'estiu Ja no és agradable venir de vacances i ja no dic viure amb aquest clima. Crec que, entre els preus impossibles i el clima insoportable, molts de joves es plantejaran emigrar altres zones.

user Es barbullot | Hace 6 meses

No tengo el chichi pa farolillosLo proximo, pues frio en invierno quizás?

user Ninonininoni | Hace 6 meses

@luis63 jajaja 😂😂😂 🤮🤮🤮

user Nordico | Hace 6 meses

Esta temperatura del agua de mar, ya de por sí elevada, tendrá consecuencias cuando la temperatura del aire baje en septiembre/octubre, provocando condiciones meteorológicas extremas. Es recomendable anticiparse a esto ahora, ya que se sabe que puede tener consecuencias graves.

Perry Maison Perry Maison | Hace 6 meses

El agua ya puedes hacer sopa, da asco bañarse ya no refresca. El cambio climático va a acabar con la gallina de los huevos de oro. La. Cuenta atrás ha comenzado mientras tanto disfrutemos, por que esto ya no tiene arreglo.

Viriato Viriato | Hace 6 meses

Si esto sigue así, con constantes incrementos anuales de temperatura por encima de lo habitual, con frecuentes olas de calor africano de mayor intensidad y duración, con escasez cada vez mayor de lluvias, etc, llegaremos a un punto que será insoportable vivir en esta isla. Y una de las consecuencias de todo este problema, es que se irá produciendo un progresivo rechazo por parte del turismo a viajar a Menorca. Teniendo en cuenta los altísimos precios que se dan en esta isla, el elevado coste de los billetes de avión en comparación con otros destinos mucho mejores y más apetecibles y luego, después de asumir todo eso, ese turista se encuentra con una isla saturada, en un estado de conservación y mantenimiento lamentables y con un ambiente insoportable, donde no llueve ni de casualidad y donde se alcanzan temperaturas exageradas con una humedad altísima que impide hasta descansar por la noche, por no hablar de los ruidos, la cantidad de gentuza que anda suelta por aquí y la total ausencia de aquella antigua calma y tranquilidad, características perdidas de aquel pequeño paraíso escondido que fue la Menorca del pasado siglo.

user Maria Gomila Pons | Hace 6 meses

Un consejo, llevar ropa mojada, si es posible. Esto ayuda a no pasar tanto calor, pero cuidado también con los resfriados de verano. Bon estiu a tothom!

user luis63 | Hace 6 meses

EL CAMBIO CAMBIÁTICO ES COMO LA PANDEMIA PLANDÉMICA. ¡Ya está bien de meter miedo a la gente!

user No tengo el chichi pa farolillos | Hace 6 meses

Calor en verano. Increíble. ¿Qué va a ser lo próximo?

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

En España, habrá lugares que alcancen los 50 grados y en Menorca será frecuente alcanzar los 40 grados. Son temperaturas no compatibles con la vida pero nadie nos habla de ello. Debe ser que todo es muy normal?

user Stormfront | Hace 6 meses

Una semana de lluvia y bajada de temperaturas es lo que hace falta. Hay sequía.

Lo más visto