El gobierno del Consell de Menorca ha salido al paso de las críticas por el retraso en adoptar medidas para limitar la entrada de vehículos a la Isla en temporada alta. Pese a disponer del mecanismo legal para adoptar esta decisión desde 2023, la medida tampoco se hará efectiva este verano, en tanto se desconocen aún las conclusiones definitivas del estudio encargado para medir el nivel de saturación de las carreteras menorquinas
«Hemos cumplido nuestro compromiso, encargar un estudio riguroso de capacidad de carga de las carreteras que se recibirá próximamente», apuntan fuentes de la institución a este diario, que califican este trabajo de «objetivo, técnico y serio que permitirá tomar decisiones con criterio y no por sensaciones». Un estudio previo encargado por el tripartito de izquierdas la pasada legislatura fue desechado al llegar el PP al gobierno.
El Consell de Menorca sostiene, además, que no se dejará llevar por el resultado de la experiencia en Eivissa, que ya aplica la restricción de vehículos desde este año. Desde la Plaza Biosfera no se pronuncian, en cambio, sobre el contencioso que las navieras y los ‘rent a car’ han interpuesto contra el gobierno pitiuso y la petición de medidas cautelares que podrían dejar en suspenso su aplicación durante años, a la espera de una sentencia firme.
Sobre este último escenario, el PP de Es Mercadal ha abogado en el pleno municipal por actuar según lo que decidan los tribunales en la isla vecina. «Poner en marcha ahora la maquinaria administrativa para que luego la Justicia entienda que la norma es tributaria de ser suspendida hasta que haya una sentencia firma implicaría un gasto absurdo e ineficaz», comentó el concejal Carlos Limón
El Consell sabe perfectamente que debería hacer, no necesita ningún informe hecho a medida. El Consell es esclavo del lobby hotelero entre otros y no harán nada que pueda perjudicar a la industria del turismo. Menorca en manos de codiciosos sin escrúpulos se convierte en un lugar poco amable con sus residentes, por decirlo de una manera suave.