El parque móvil de Menorca no deja de crecer, al igual que la población residente en la Isla. Para poner cifras a este fenómeno, basta consultar los últimos datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat), que señalan que en 2023 el número de vehículos en la Isla ascendía a 86.023 unidades.
Este crecimiento se comprende mejor si se compara con las cifras de una década atrás: en 2013, el número de vehículos de los residentes era de 72.743. Es decir, en diez años, el parque móvil de Menorca aumentó en 13.280 unidades, lo que representa un incremento superior al 18 por ciento.
Se trata de un crecimiento notable —del 60 por ciento si se compara con el parque móvil de 1996, que era de 53.792 vehículos—, y que se ha producido sin que se haya aumentado la capacidad de la red viaria de la Isla, ni que los principales partidos hayan cuestionado el modelo actual de la carretera general, apostando por su desdoblamiento.
Limitación de vehículos
Precisamente, el equipo de gobierno del PP en el Consell ha puesto el foco en diversas ocasiones en el crecimiento demográfico de la Isla —que a finales de 2024 alcanzó los 102.477 habitantes— y en el consiguiente aumento del parque de vehículos, como uno de los factores que se han tenido en cuenta en el estudio sobre la capacidad de carga de las carreteras, además de los vehículos que entran en la Isla durante la temporada turística.
Este estudio, que el área de Movilidad presentará esta semana, servirá de base para redactar un reglamento que establezca límites a la entrada de vehículos durante los meses álgidos de la temporada turística a partir de 2026.
En este sentido, el PP ya ha avanzado que, para limitar la entrada de vehículos, se establecerá un techo máximo del que se descontará el parque móvil de los residentes. Esto determinará cuántos vehículos podrán acceder a la Isla durante la temporada alta. Así, si se mantiene la tendencia actual de crecimiento de la población —y, con ella, del número de vehículos de residentes—, la cifra de vehículos foráneos autorizados a entrar podría ir disminuyendo cada año.
Según los últimos datos del Ibestat relativos a 2023, el municipio con el mayor parque móvil es Maó, con 26.877 vehículos, seguido de Ciutadella, con 25.559. En tercera posición se sitúa Alaior, con 8.777 vehículos, seguido de Es Castell, con 7.544, y de Sant Lluís, con 7.049. Completan el ranking Es Mercadal, con 5.138 vehículos; Ferreries, con 3.779; y Es Migjorn, con 1.300.
Además, en prácticamente todos los municipios de la Isla, la antigüedad media del parque automovilístico ronda los trece años, según los datos de 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT), y se mantiene una tendencia al alza impulsada por el aumento de los precios, que frena la renovación de los coches. De hecho, hace unas semanas, el Consell anunció un incremento de las emisiones de CO2₂ en la Isla, atribuido al mayor número de vehículos en circulación y al consiguiente aumento en el consumo de combustible, en un sector que no está logrando avanzar en la electrificación.
Aparte que cada vez cuesta más aparcar.