Menorca ha sido la última isla de Balears en anunciar que tomará medidas para limitar la entrada de vehículos durante la temporada alta turística, pero todavía no se ha redactado el reglamento que deberá regularlo, el cual se basará en el estudio sobre la capacidad de carga de las carreteras que se presentará esta semana.
Sin embargo, es muy probable que, finalmente, los mecanismos de regulación y control sean los mismos que en las otras islas, dado que la empresa externa a la que el Consell ha encargado el estudio es la misma que realizó el trabajo en Mallorca.
Segundas residencias
En este sentido, cabe destacar que tanto el Consell de Eivissa como el de Mallorca prevén que los propietarios de una segunda residencia puedan disponer de un vehículo en la isla, siempre que esté domiciliado fiscalmente en dicha vivienda. No obstante, la obligación de pagar el impuesto de circulación en la isla donde se encuentra la segunda residencia ha generado críticas por parte de algunos propietarios.
Si esta medida también se aplicara en Menorca, podría suponer un importante aumento de los vehículos autorizados a circular por la Isla, ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo de segundas residencias en Menorca ascendía a 22.904 en 2021. A pesar de que no todas ellas corresponden a no residentes, el impacto de esta disposición en el cómputo de coches autorizados a circular en verano por las carreteras de la Isla sería evidente.
Otra muestra de la importancia del turismo de segunda residencia en la Isla son los datos de la encuesta de flujos turísticos Frontur, que en 2024 registró un total de 125.324 visitantes que declararon alojarse en una vivienda de su propiedad.
En el caso de la isla de Mallorca, la norma del consell insular propone un tope máximo a la entrada de vehículos, con sanciones de entre 300 y 30.000 euros, y la posibilidad de inmovilizar los vehículos sin autorización de entrada.
Una solución al problema de la sobreabundancia de coches en temporada alta sería evitar alquilar uno si una persona no suele conducir mucho a diario. Hay mucha gente que no suele conducir y solo lo hace una o dos veces al año cuando está de vacaciones. Esto haría las carreteras mucho más seguras y generaría menos problemas y frustraciones.