Las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la actividad turística han cerrado junio con una ligera mejoría respecto al mes de mayo, pero siguen afectadas por la tónica general de contención del desembolso de los turistas y de incremento de los paquetes vacacionales «en detrimento del gasto en el destino».
Así lo refleja la encuesta sobre la marcha del negocio realizada por la patronal PIME entre sus asociados al término del segundo mes de la temporada. El 36,12 por ciento de las empresas reportan una disminución de su facturación respecto al mismo mes del año pasado, el 28,14 por ciento han ingresado más y el 35,74 por ciento han obtenido resultados similares. «Son cifras que mantienen el tono prudente del inicio de la temporada y reflejan cierta contención iniciada ya la temporada estival», destacan.
Los resultados de la encuesta vuelven a mostrar resultados muy dispares entre sectores de actividad. Las empresas de alquiler de vehículos son las que presentan unos balances más positivos, con un 43,48 por ciento de los encuestados mejorando sus resultados respecto a junio de 2024 y solo un 17,39 por ciento en la situación contraria. En el otro lado de la balanza se sitúan las empresas náuticas y de turismo activo, las más influenciadas por la contratación en el destino. Solo el 21,2 por ciento del sector náutico asegura haber mejorado su facturación. Llama especialmente la atención el porcentaje de empresas de turismo activo que lamenta han reducido su nivel de facturación, el 46,15 por ciento.
En la línea de lo ocurrido en mayo, los comercios detectan un visitante que reduce su gasto y subrayan, junto a las pymes del alojamiento, su preocupación por el incremento salarial aprobado en el convenio colectivo del sector. El 44,64 por ciento de los negocios de la restauración declaran haber facturado menos que en junio del año pasado. La impresión generalizada es que ha habido una caída del ticket medio de los visitantes y una afluencia menor de clientes. La mayoría de los agroturismos y las empresas de alquiler vacacional han vivido un junio similar gracias en buena parte a su flexibilidad en la política de precios.
Y ahora se quejan los comercios,que es culpa de quitar los aparcamientos y autobuses del Borne,eso es lo que no quieren hacer creer, se creen que somos tontos,antes se podia salir a comer i no cada semana,ahora nos quieren meter la mano en el bolsillo. Impresionante