Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El control de accesos a playas vírgenes de Ciutadella se amplía para evitar el descontrol al final del día

Se extiende de las 18 a las 21 horas para regular los parkings e impedir colapsos en los caminos

Los parkings se llenan a primera hora de la mañana y, a partir de entonces, se abren los accesos a medida que salen vehículos | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

Este verano, el control de accesos a las calas vírgenes incorpora como novedad la extensión del servicio de las 18 a las 21 horas, con el objetivo de evitar la entrada descontrolada de vehículos a los aparcamientos de las playas y prevenir, a la vez, problemas en los caminos rurales y estacionamientos indebidos en los márgenes.

En cursos anteriores, el servicio diario concluía a las 18 horas, momento en que marchaba el personal de los puntos de control y se perdía el orden en los aparcamientos y en las vías de acceso.

Con la entrada en vigor del nuevo contrato, el horario de los controles de acceso arranca cada día a las 7.30 de la mañana y se prolonga hasta las 21 horas, yendo las tres últimas horas a cargo de un equipo de reemplazo. De este modo, el operativo se mantiene durante trece horas y media.

El servicio empezó en mayo al ralentí, con un dispositivo mínimo, hasta que se firmó el contrato con la adjudicataria del servicio, Andanza Emplea SL. Luego, el 1 de junio se incorporó todo el personal, alrededor de una treintena, en una plantilla que se ha incrementado en cinco personas respecto al año anterior.

Con normalidad

Uno de los coordinadores del servicio, Gabriel Vilches, señalaba que, a las 8 de la mañana, los parkings de las calas ya acostumbran a estar llenos y que, desde ese momento, se impide el paso de los vehículos en los distintos puntos de control. Así, en una jornada normal pueden llegar a dar media vuelta medio millar de coches, cuyos ocupantes son informados de que no hay plazas libres en los aparcamientos. Así, el parking de Cala en Turqueta suele ser el primero que se cierra, mientras que en Son Saura la clausura llega alrededor de una hora más tarde, sobre las 9 de la mañana.

En el norte, en La Vall, el acceso «se cierra muchos días, pero no todos», eso sí, «los domingos, siempre», por la mayor afluencia de residentes.

Otra novedad es la instauración del servicio en Cala Mitjana, en el municipio de Ferreries, añadiéndose, así a los ya vigentes en Cala en Turqueta, Son Saura, Macarella, La Vall, Binimel·là y Cala Pilar.

Puntos de control

Los puntos de control están ubicados en los mismos lugares que de costumbre. Dos operarios organizan a primera hora los estacionamientos en el aparcamiento de Son Saura y, cuando está completo, se sitúan en la bifurcación de Son Vivó para frenar el paso hasta disponer de plazas libres. Tarea que realizan con un controlador de refuerzo entre las 11 y las 21 horas, cuando en cursos anteriores estaba solo hasta las 14 horas.

El siguiente control está en Sant Joan de Missa y cuenta con tres incorporaciones adicionales, para cubrir la franja de 18 a 21 horas.

Precisamente, en el camino de Macarella, y aunque solamente se puede acceder en autobús, se cuenta con personal, a la altura de Torralba, puesto que no son pocos los que intentan acceder, aludiendo a falsos pretextos cuando en realidad intentan llegar al aparcamiento, que está clausurado.

Está previsto que el servicio de control de accesos se mantenga operativo hasta el 15 de octubre, lo cual supone también la prolongación durante una quincena más.

El apunte

Sin incidencias importantes que afecten a los controladores

Cada verano se producen algunos problemas con visitantes que no aceptan que les veten el acceso a las calas vírgenes. En este sentido, y aunque es cierto que se han repetido algunas actitudes, no ha ido a mayores y la situación se ha podido solucionar. «El personal intenta explicar los motivos» por los cuales no es posible llegar en coche a las playas, y al final los vehículos acaban dando media vuelta. Por el momento no ha sido necesaria la presencia policial, según Gabriel Vilches.

16 comentarios

user Mirta | Hace 5 meses

JjFa 4 anys era lo mateix I gobernauen ets inútiles de la es querrá Durant 8 anys no hi ha gut cambis. Avam si vox fot al carrer I fa net de mierda

user Mirta | Hace 5 meses

Bé EstàYo me fui a la península vendí todo y vivo estupendamente en un pueblo del norte . Lo recomiendo a todos

user Mirta | Hace 5 meses

baixamanerCatalans go home

user Mirta | Hace 5 meses

NegroTotalmente no los menorquines disfrutan de nada ya

user Mirta | Hace 5 meses

Es vergonzoso no poder ir a nadar a ninguna cala ni playa con tu coche Dejen de entrar coches ni alquilar los días de colapso de casa vez más fuertes

user Negro | Hace 5 meses

baixamanerTot això que dius ho heu creat ets propis menorquins venent-t’ho tot per quatre doblers. I sobretot ets teus estimats polítics d’esquerres que en molts anys no han mogut un dit per fer res de bó. Felicitats per la part que et toca! Ara a disfruta-ho. Jo en pocs anys marxaré per no tornar. Ja no m’agrada com és Menorca ara.

user Peripal | Hace 5 meses

Qué son "playas vírgenes" ??

user Foxtrot 88 | Hace 5 meses

Que pereza ir de vacaciones a menorca en temporada alta. Relax o estrés? XD

user Negro | Hace 5 meses

Ya es oficial. Menorca en verano es una 💩. Suerte que la disfrute en lis 70 y 80 cuando no había gente y veníamos los qie nos lo podíamos permitir. Al menos lo viví. Lo de ahora es de pringados….

user baixamaner | Hace 5 meses

Mentre el Consell mira cap un altre lloc, la massificacio ja esta aqui un altre any i totes les infraestructures trontollan demostrant que no estem preparats per acollir tanta gent. Turistes, que plenen les carreteres de cotxes de lloguer que paguen els seus impostos fora de s'illa pero que consumeixen aigua per netejarlos com cap altre negoci, turistes que deixen residuos que Es Mila no pot ja cremar, turistes que consumeixen aigua en piscines d'hotels, turistes que omplen les platjes de deixalles, que malvaraten els espais publics i no estem preparats. I per servir a aquests turistes els hotelers tenen treballadors mal pagats i obligats a horaris inaguantables i viure apinyiats en pisos cars i de mal olor. Quin desastre de Menorca. I pensar que teniem un futur molt diferent si haguessim sigut una Reserva de la Biosfera com cal, sense tant turistes, sense tanta immigracio, sense tanta bruticia, pero el PP copntinua amb el proces de Balearitzacio, tal i com han fet amb Eivissa, amb Formentera i Mallorca, els problemes que tenen ara aquestes illes, els comencem a tenir noltros i Menorca ja no es el paradis que era abans, ara es un caos.

user Joan Llufriu | Hace 5 meses

Deuen ser els cotxos que abans anaven as Born i ara van a ses platges a aparcar...

user Jj | Hace 5 meses

Molt be ses unicas hores que tenim molts d Ciutadellencs,despues de fer feina per anar a fer bereneta i nadar, a ses platges verges i mus volen seguir posant restriccions ,despues de que es caps de setmanas sino i vas antes de les 09:00h ja trobes tancat, aso es, es Consell insular no esta mirant esta mirant mes per es que venen de fora que per es de aqui

user Mac7070 | Hace 5 meses

Vaya,a esa hora es a la los Menorquines íbamos a la playa...otra cosa más que nos quita el turismo Turismo 1- Calidad de vida 0

Bé Està Bé Està | Hace 5 meses

Es un verdadero privilegio ser residente en Menorca y vivir todo el año en la isla (nótese la ironía)... No puedes comprar una vivienda, ni un zulo, ni ir a las playas, ni salir a comer por un precio razonable, ni aparcar en tu pueblo según que días... eso sí, paga tus impuestos como buen ciudadano. Esto no es todo una cuestión política creo yo, más bien el carácter usurero de hoy en día que no tiene límites.

Pili Pili | Hace 5 meses

Playas con "cita previa"..... 🤣🤣🤣🤣🤣

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 5 meses

Por definición una "playa virgen" no tiene que tener accesos a vehículos o deja de ser virgen.

Relacionado
Lo más visto