Ciutadella tendrá, a partir del 16 de julio, un bus lanzadera que unirá la estación provisional de autobuses en la Avenida Josep Mascaró Pasarius con la Avenida del Capitán Negrete, a la altura de la Plaça des Pins. Funcionará de 10 a 19 horas, aunque podría ampliarse si se considera necesario.
Así se ha acordado en un encuentro celebrado este viernes a petición del Consell de Menorca con el Ayuntamiento de Ciutadella para abordar las quejas ciudadanas por la peatonalización de Es Born y la supresión de la parada que conectaba el centro histórico con las urbanizaciones.
El coste del nuevo bus lanzadera será financiado por el Consell, según ha anunciado la institución en una nota de prensa. El Ayuntamiento, por su parte, ha recordado en su propio comunicado que esta medida «había sido solicitada de forma reiterada en los últimos meses» sin que la petición fuera atendida por el gobierno insular.
Lo cierto es que en un primer momento se planteó duplicar la frecuencia de paso del bus urbano existente, lo que fue denegado desde el Consell. Después el Ayuntamiento planteó por su cuenta la contratación, por 72.000 euros, de un bus lanzadera que uniera el parking de Sa Coma con Es Pins que iba a financiar el propio consistorio.
Finalmente el bus lanzadera que se activará el próximo miércoles no pasará por el nuevo aparcamiento, según expone la nota del Consell.
«Dignificar» las nuevas paradas de bus
En cuanto la quejas de usuarios y empresas de transporte por las precarias condiciones de las paradas de la Avinguda Mascaró Pasarius (Via Perimetral) en el encuentro entre ambas administraciones se ha acordado instalar más zonas de sombra y lavabos para «dignificar el espacio».
La semana pasada, el conseller insular de Movilidad pidió por escrito al Ayuntamiento qué medidas de protección solar tenía previsto poner en marcha. «Nos preocupa el hecho de que la parada de Mascaró Pasarius no garantiza unas condiciones dignas para los usuarios, ni unas prestaciones mínimas, como son la protección solar y baños públicos con mantenimiento», afirma Juan Manuel Delgado.
El Consell de Menorca ha solicitado al Ayuntamiento de Ciutadella que revierta el traslado de la parada de autobús situada en la Plaça des Pins y consensúe una solución con los ciudadanos, comerciantes, restauradores y personas afectadas.
A juicio del presidente Adolfo Vilafranca «se ha intervenido sin que se den las condiciones necesarias para hacerlo, sin un consenso adecuado y sin tener en cuenta las consecuencias para los ciudadanos de Ciutadella, los comerciantes, los visitantes y los operadores del transporte público».
Hasta aquíBusca un trabajo