Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Luz verde a la gran obra de Binissafúller Roters: esto es lo que le tocará pagar a cada vecino

El Ayuntamiento de Sant Lluís llevará el proyecto a pleno este mes y prevé sacarlo a licitación cuanto antes

Loles Tronch y Pedro Tudurí, de espaldas, durante la reunión con los vecinos celebrada el jueves | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

El Ayuntamiento de Sant Lluís llevará adelante el proyecto global de dotación de infraestructuras en la urbanización Binissafúller Roters, espera aprobarlo en el pleno de este mes y sacarlo a licitación cuanto antes, ya que está redactado. Los vecinos deberán abonar el 90 por ciento de esta actuación mediante contribuciones especiales que, con la subvención del Govern, se situarán en torno a los 10,76 euros por metro cuadrado.

Según las estimaciones municipales, teniendo en cuenta la diferente casuística, una parcela edificada de 832 metros cuadrados pagaría en torno a los 9.120 euros con la ayuda pública, mientras que sin ella tendría que pagar 15.900.

En la reunión celebrada el jueves con vecinos y propietarios no se votó, pero una mayoría asumió que para lograr agua potable y dotar de servicios la zona –ahora esuna de las urbanizaciones de la isla con las licencias de obra nueva suspendidas por no tener red de alcantarillado–, tendrá que ejecutarse esta importante inversión, cuyo presupuesto pasó de los 4,7 millones de euros iniciales a algo más de 7,1 millones de euros con la revisión de precios realizada el año pasado.

La alcaldesa Loles Tronch declaró ayer que ahora lo importante es que en el largo proceso de tramitación de una obra de esta envergadura no haya más tropiezos, «que concurran empresas, que no se den bajas temerarias» y, algo que consideró fundamental, «que no se presenten demandas» o se reactiven los litigios que presentó la Asociación de Propietarios, suspendidos en 2023 y que ahora están archivados de manera temporal.

La vía judicial paralizaría el procedimiento y las obras, si estas ya estuvieran iniciadas, sumiendo la urbanización en una situación complicada, advierte la alcaldesa. «Hay que cumplir los plazos, no podemos permitirnos la retirada de la subvención», afirma Tronch. La ayuda del Plan Menorca Agua fase II asciende a casi 3 millones de euros.

El apunte

Resignación entre los propietarios y algunos momentos de tensión

El encuentro celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Lluís para poner de acuerdo a propietarios y responsables municipales fue, en más de un momento, tenso. Aunque el Consistorio afirma que la mayoría está a favor de que se lleve adelante el proyecto de canalizaciones y equipamientos en Binissafúller Roters, quedan resistencia, hay vecinos que quieren que el problema del agua se resuelva antes y de forma separada, algo que el equipo de gobierno ve inviable. «No se puede acometer la obra del agua y luego el resto, es un proyecto global», insiste la alcaldesa, quien explicó a los asistentes los beneficios de acometer esta inversión ahora que se cuenta con una subvención millonaria, «todas las parcelas se van a revalorizar mucho».

Sin embargo, algunos vecinos consultados expresaron, más que su acuerdo, su resignación. «Dedicaron una hora y pico a hablar del proyecto de la urbanización y 20 minutos al agua», comentó ayer una propietaria, «seguiremos igual hasta que acaben totalmente las obras, y eso puede ser en 2029», lamentó, teniendo en cuenta los largos procesos de tramitación y construcción de este tipo de obras, «no hay otro plan por parte del Ayuntamiento».

El proyecto de infraestructuras contempla la perforación de nuevos pozos para abastecer la urbanización, se espera que con agua apta para el consumo y de mayor calidad, aunque eso lo tendrán que determinar en un futuro las analíticas. «Se da prioridad a la parte del proyecto que recibe la subvención», explican los propietarios más reacios a la solución alcanzada.

En Binissafúller Roters hay 150 viviendas. La preocupación por la falta de agua y el coste del proyecto de mejora se notó en la nutrida asistencia a la reunión convocada por el Ayuntamiento. Cabe recordar que la parte alta de la urbanización ha estado más de un mes sin agua; estos últimos dos días han vuelto a recibirla con la conexión del segundo pozo que estaba cerrado. El agua es tan salobre que no se puede beber e incluso estropea canalizaciones y electrodomésticos.

6 comentarios

Comedido Comedido | Hace 5 meses

PeripalDe los mismos que salieron para crear otras.

user Ciudadana | Hace 5 meses

YoY todavía mucho más los que ...... dan autorización 🤔

user Yo | Hace 5 meses

Cuidadín con las licitaciones que los q se encargan de ellas tienen mucho que desear...

user Peripal | Hace 5 meses

De dónde salieron los permisos para crear tal urbanización ?

Hola Hola | Hace 5 meses

Casi toda el agua de Menorca es no potable para beber y cocinar .En nitritos y nitratos pasa de las recomendaciones de la OMS.

user MGM | Hace 5 meses

Ya era hora que se haga algo positivo en esta urbanización donde mezclados con otros propietarios de temporada estival viven cuatro comunistas ricos que con su actitud dominante y "ecologista" del NO A TODO llevan años perjudicando al resto de vecinos,impidiendo con innumerables pleitos a que la urbanización pueda tener las infraestructuras y servicios correspondientes ,y todo por no querer pagar ni un euro pero son los primeros que protestan y arman revuelo mediatico cuando surgen problemas en la urbanización y que provocan ellos.Se les acabó la tontería.

Relacionado
Lo más visto