PSOE y Més de Menorca emitieron ayer sendos comunicados criticando el techo de 120.000 vehículos planteado por el estudio de carga encargado por el equipo de gobierno del PP en el Consell. Las dos formaciones coinciden en entender que se trata de un límite «insuficiente» y acusan al presidente Vilafranca de faltar a la verdad, cuando aseguró que el estudio que elaboró el gobierno tripartito planteaba reducciones de vehículos que afectaban a los residentes. Aseguran que ese extremo es «totalmente falso» y que solo incidía sobre la llegada de vehículos foráneos y la flota de coches de alquiler.
El secretario general de los socialistas, el diputado Pepe Mercadal, se preguntaba ayer «de qué servirá este límite si no reduce el número de vehículos que ha habido en Menorca en los últimos veranos, precisamente cuando los menorquines han expresado su rechazo y malestar por lo que supone este exceso de coches sobre la carretera».
Con el techo anunciado «se consolida la situación actual», lamentó. Mercadal recordó que el estudio de carga que dejaron hecho en 2023 ponía de manifiesto que en julio y agosto existía un exceso de un 30 por ciento de coches y que proponía una reducción equivalente. Los socialistas vuelven a tender la mano al gobierno insular para que se sirva de la propuesta de reglamento impulsada por el PSOE para agilizar el proceso y poder poner en marcha las limitaciones cuanto antes.
Una cifra «estética»
Por su parte, desde Més per Menorca, el conseller Esteve Barceló lamentó que el horizonte de implantación sea como mínimo 2026: «Vilafranca habrá perdido más de tres años para, al final, acabar aplicando una medida insuficiente, cuando el anterior equipo de gobierno ya había dejado el trabajo hecho». Considera que la reducción de unas 3.147 entradas de vehículos de fuera que plantea el Consell resulta una cifra «prácticamente estética sin demasiado impacto para paliar la congestión viaria». Lo ven una prueba de «falta de voluntad del PP para combatir la masificación».
Los que no sirven son Prohens y su recua de ungulados aunque lo llamen "govern".