Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, a la que pertenece Menorca, se han fijado como objetivo garantizar la asistencia religiosa y el acompañamiento espiritual a los pacientes en los hospitales públicos. Para ello se requiere la presencia estable de capellanes en los centros sanitarios.
El un encuentro episcopal celebrado en la Casa de Encuentros del Maigmó, en Alicante, los prelados han analizado la situación de la asignatura de Religión en la enseñanza pública y reafirman su valor formativo. Por ello manifiestan «la necesidad de asegurar su presencia digna en el marco educativo, así como el respeto a la libertad de los padres para elegir esta formación para sus hijos».
Bajo la presidencia del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en el encuentro han participado los obispos de Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla; Eivissa, Vicente Ribas Prats; Menorca, Gerard Villalonga; Segorbe-Castellón, Casimiro López; Mallorca, Sebastià Taltavull; así los obispos auxiliares de Valencia Fernando Ramón y Arturo Javier García. El vicario general del arzobispado de Valencia, Vicente Fontestad, actúa como vicesecretario de la provincia eclesiástica.
Otro tema tratado ha consistido en el impulso al catecumenado de adultos, para ello han compartido experiencias y propuestas para acompañar a quien desee recibir los sacramentos de iniciación cristiana en edad adulta. También han comenzado a preparar el próximo encuentro de seminaristas de la provincia eclesiástica.
La Provincia Eclesiástica de Valencia está formada por las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Mallorca, Menorca y Eivissa.
JjoanCierto. Sin extremismos ni malos modos deberíamos acostumbrarnos a que siendo España un estado no confesional, la asistencia religiosa (sea de la religión que sea) se preste bajo demanda. Nunca inducida "de oficio" o "por defecto".