Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los obispos buscan garantizar la asistencia religiosa en los hospitales públicos

El obispo Gerard Villalonga participa en el encuentro de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Valencia

Acceso al Hospital Mateu Orfila, en Maó

| Menorca |

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, a la que pertenece Menorca, se han fijado como objetivo garantizar la asistencia religiosa y el acompañamiento espiritual a los pacientes en los hospitales públicos. Para ello se requiere la presencia estable de capellanes en los centros sanitarios.

El un encuentro episcopal celebrado en la Casa de Encuentros del Maigmó, en Alicante, los prelados han analizado la situación de la asignatura de Religión en la enseñanza pública y reafirman su valor formativo. Por ello manifiestan «la necesidad de asegurar su presencia digna en el marco educativo, así como el respeto a la libertad de los padres para elegir esta formación para sus hijos».

Bajo la presidencia del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en el encuentro han participado los obispos de Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla; Eivissa, Vicente Ribas Prats; Menorca, Gerard Villalonga; Segorbe-Castellón, Casimiro López; Mallorca, Sebastià Taltavull; así los obispos auxiliares de Valencia Fernando Ramón y Arturo Javier García. El vicario general del arzobispado de Valencia, Vicente Fontestad, actúa como vicesecretario de la provincia eclesiástica.

La Casa de Encuentros del Maigmó, en Alicante, ha sido el lugar de reunión escogido.

Otro tema tratado ha consistido en el impulso al catecumenado de adultos, para ello han compartido experiencias y propuestas para acompañar a quien desee recibir los sacramentos de iniciación cristiana en edad adulta. También han comenzado a preparar el próximo encuentro de seminaristas de la provincia eclesiástica.

La Provincia Eclesiástica de Valencia está formada por las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Mallorca, Menorca y Eivissa.

4 comentarios

Pili Pili | Hace 5 meses

JjoanCierto. Sin extremismos ni malos modos deberíamos acostumbrarnos a que siendo España un estado no confesional, la asistencia religiosa (sea de la religión que sea) se preste bajo demanda. Nunca inducida "de oficio" o "por defecto".

user Jjoan | Hace 5 meses

Estaría bien que los pacientes pudieran elegir tener asistencia religiosa o no en los hospitales públicos. En el Mateu orfila, cuando te das cuenta, el sacerdote ya ha entrado a verte y por privacidad y protección de datos, al no ser sanitario, no tiene por qué entrar en una habitación si no le han llamado. Y además, el protocolo interno indica que si no es solicitado no puede entrar, pero tanto el sacerdote como la monja, entran en las habitaciones y lo digo con conocimiento de causa al haberlo presenciado cuando he estado acompañando a un familiar ingresado y en varias ocasiones, el año pasado y en el actual sin ir más lejos.

user IslaMenorkk | Hace 5 meses

manu menorcaNo se refieren a colegios ni cárceles. Se refieren a hospitales y su aceptación o no, es voluntaria, so burro!!

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... si los padres desean que sus hijos reciban adoctrinamiento religioso, lo tienen muy fácil, cuando terminen las clases de EDUCACIÓN en las escuelas, que los lleven a CATEQUESIS en las parroquias, mira qué fácil... NO es necesaria la presencia de ninguna "asignatura" confesional en colegios ni institutos... en cuanto a los hospitales públicos, lo mismo... un fumador tendrá que aguantarse, a alguien que necesite la compañía de su mascota lo mismo, el que diga necesitar consuelo espiritual LO MISMO... que salga del centro para sus caprichos... NO necesitamos curas, popes, rabinos o imanes, la sanidad es algo SERIO...

Lo más visto