El Ayuntamiento de Es Mercadal volvió ayer a poner en marcha el servicio de información y control en el acceso al faro de Cavalleria ante la gran cantidad de gente que acude a este punto a ver la puesta de sol. Lo hace un año más con medios propios y sin la colaboración del Consell insular, que no ha recuperado el servicio de autobús que ofreció entre julio y agosto del año 2023 con un balance de 4.000 usuarios.
El objetivo del Consistorio es básicamente impedir que los coches aparquen en los márgenes de la carretera para que los servicios de emergencia puedan llegar sin dificultades a la zona si es necesario. Con un coste para las arcas municipales de 12.578 euros, el servicio estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre y se prestará entre el aparcamiento de la playa de Cavalleria y la zona de estacionamiento del faro.
Se pretende regular el acceso de vehículos privados a un espacio natural de especial protección, sobre todo en los momentos de más demanda, coincidiendo con el atardecer, entre las 18.30 horas y las 21.30 horas. A medida que avance el verano se irán cambiando esos horarios para ajustarlos al ocaso. El faro de Cavalleria ha ido ganando fama como uno de los más bonitos de la Isla para despedir al sol.
I de què informen o controlen? Com s'ha de fer per anar al far, fora d'aquest horari? Quan s'omple l'aparcament es prohibeix l'accés? Manca informació. La veritat, sóc partidari de controlar l'accés, reservar, agafar un bus que és el més recomanable, etc. En tres setmanes hi aniré de turista. He mirat per Internet, davant la meva ignorància, és la primera vegada que hi aniré, on puc anar a veure una posta de sol 'maca', i és el que recomanen, aquest far o Punta Nati, que a Nati hi ha bus però torna massa tard per a mi que haig de tornar a Mahó amb nens petits. Si em recomaneu algun altre lloc encantat de saber-ho. Si veig el sol com desapareix darrera la línia de l'horitzó millor que darrera unes muntanyes, tot i que una altra opció que miro és pujar a Monte Toro. Moltes gràcies.