El primer día de huelga en el transporte público en Menorca ha sido ampliamente secundada por los trabajadores, aunque la afectación ha sido reducida debido a los servicios mínimos impuestos por el Consell que blindan las rutas más concurridas, como la de Maó a Ciutadella.
La mayoría de los autobuses de primera hora han salido, con el cartel de servicios mínimos, con relativa normalidad. No se han registrado incidencias ni se ha podido apreciar gente que ha quedado sin poder usar el transporte público, ni se han visto colas en los trayectos que sí han operado. Los usuarios que utilizan de forma habitual el servicio, ante la convocatoria de huelga, este viernes han sido más previsores, lo que también ha motivado una menor afectación.
Ahora bien, el principal motivo de la poca incidencia de la huelga en los usuarios ha sido el reparto de los servicios mínimos, que garantizaba el 55 por ciento de todos los trayectos. De hecho, en la línea principal de Maó a Ciutadella solo se han suspendido 5 de las 24 conexiones. Otra ruta donde prácticamente se hacen todos los trayectos es la de Sa Caleta-Santandria y Cala Blanca, con solo 3 trayectos cancelados sobre un total de 17.
En el caso de otras rutas también muy ocupadas, como la del aeropuerto, la de Es Castell, Sant Climent, la del centro de Maó o la urbana de Ciutadella se han priorizado los trayectos de primera hora de la mañana, para garantizar que los empleados pudieran llegar a sus puestos de trabajo. Las rutas más afectadas, con la mitad de los trayectos suspendidos han sido la de Sant Lluís, las de Es Migjorn, así como las que llevan a las diferentes urbanizaciones y a las playas vírgenes. Asimismo, en las líneas de Punta Nati, Favàritx y Llucmaçanes no hay servicios mínimos previstos.
- DOCUMENTO | Horarios de los servicios mínimos en las líneas de autobús de Menorca (PDF)
Los sindicatos han manifestado sus quejas por la imposición de unos servicios mínimos que consideran excesivos, y que desvirtúan el objetivo de la huelga. A las 10.30 se ha desplazado hasta la estación de Maó un piquete informativo procedente de Ciutadella para vigilar el seguimiento de la huelga. Por su parte, empleados del departamento de Movilidad del Consell y de las empresas concesionarias vigilan el cumplimiento de los servicios mínimos en la estación de Maó.
Concentración no autorizada
Los sindicatos convocantes han solicitado permiso para hacer una concentración la misma mañana del viernes para exponer sus reivindicaciones. No obstante, la Dirección Insular del Estado les ha denegado la autorización, alegando que no la habían solicitado con suficiente antelación. Se les ha ofrecido en su lugar hacerla por la tarde, pero las fuerzas sindicales lo han rechazado.
Este viernes es el primer día de la huelga de los autobuses pero habrá más sino se desbloquea la situación. Los trabajadores reclaman mejoras laborales, como una reducción de la jornada laboral, más tiempo de descanso, además de un aumento salarial. Los próximos paros convocados son el lunes y el miércoles, y en caso de persistir el conflicto el viernes 25 de julio la huelga se transformaría en indefinida.
"Servicios mínimos" que de mínimo no tiene nada. Claramente abusivos pero es pan y circo: los turistas yendo gratis en el bus, poca afectación de la huelga y todos contentos salvo los conductores, quienes al estar en huelga no cobran el día trabajado (salvo que trabajen por servicios mínimos, claro).