Un nuevo equipo pastoral integrado por los presbíteros Llorenç Sales, Jaume Denclar y el diácono Miquel Àngel Riera gestionará las parroquias de Sant Francesc y El Carme de Maó, El Roser de Es Castell y Sant Lluís, según anuncia el obispo de Menorca.
Llorenç Sales Barber será el coordinador y moderador de este equipo. Jaume Denclar Quevedo residirá en Sant Lluís y Miquel Àngel Riera Català en Es Castell. Los tres serán rectores solidarios. El diácono Riera, a partir de su ordenación sacerdotal, que se celebrará en noviembre.
A los tres les encarga el obispo Gerard Villalonga la atención pastoral de estas cuatro parroquias, aún cuando mantendrán una presencia principal en cada una de ellas. Trabajarán de forma coordinada para la constitución de comunidades pastorales.
Este equipo integrará diáconos, miembros de la vida consagrada y laicos, que también participarán y tendrán funciones en la responsabilidad pastoral.
Los consejos pastorales parroquiales han sido informados de estos cambios que, según el prelado de la Diócesis de Menorca, «facilitarán el nuevo dinamismo que se intenta introducir en la vida comunitaria».
Jaume A. Vidal y Jesús Llompart
El obispo aprueba la creación de este equipo pastoral tras aceptar las peticiones formuladas por Jaume A. Vidal Pelegrí y Jesús Llompart Díaz para cesar en sus actuales responsabilidades como rectores de las parroquias del Roser de Es Castell y Sant Lluís. El primero quedará adscrito al Arciprestazgo de Ciutadella y el segundo, al de Maó, donde seguirán colaborando en la medida de sus posibilidades.
Gerard Villalonga agradece a Vidal Pelegrí y Llompart Díaz su dedicación y disponibilidad para «seguir sirviendo» la Iglesia. «El sacerdocio es una vocación y nuestra vida es un servicio a la comunidad donde es necesaria nuestra presencia», afirma.
En el «Full Dominical» del 29 de junio el obispo ya explicó que para promover el dinamismo misionero en la Iglesia de Menorca, después de un proceso de estudio y una amplia consulta, «introduciremos cambios en nuestra estructura organizativa».
Aludió al relevo generacional al frente de algunas parroquias y comunidades, y recordó que una de las iniciativas para «impulsar la pastoral vocacional» es promover equipos pastorales que dinamicen la vida parroquial de acuerdo con las conclusiones de la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos.
... es verdad, la juventud sobradamente preparada se va fuera a trabajar para no volver... aquí en la isla nos quedamos con los restos...