Los taxistas que trabajan en Menorca se hallan en estado de alerta al tener conocimiento de los movimientos que se han iniciado en las últimas semanas para la implantación en la Isla de un servicio alternativo de transporte público que ya opera en Eivissa desde hace un par de años. El impulsor de esta iniciativa aquí, Esteban López, está inmerso en la captación de conductores, mediante el envío de mensajes de audio que se han ido extendiendo entre posibles interesados para instarles a que se sumen a esta actividad que, asegura, «es completamente legal».
A partir de la falta de taxis para atender la demanda que se genera a diario al cierre de las grandes discotecas de Eivissa, surgió este servicio apadrinado por una de las salas más famosas de la pitiusa mayor. López sostiene que al tratarse de una actividad de economía colaborativa «no entra en competencia con el taxista profesional puesto que funciona como Blablacar». La conocida plataforma para compartir viajes en coche, se basa en que el conductor publicita un desplazamiento en su propio automóvil registrándose en la aplicación a la que acceden los usuarios que necesitan hacer ese mismo viaje. Estos pagan la cantidad que decide el propietario del vehículo, por lo general, mucho más económica que cualquier transporte público.
Ese es el punto de partida teórico para esta iniciativa que se pretende implantar en Menorca como subraya su promotor en la Isla, a modo de ayuda entre unos y otros, aunque el trasfondo sugiere que sí existe una actividad tanto laboral como lucrativa.
El registro se hace en una web donde, explica Esteban López, debe inscribirse el conductor-driver y el usuario que necesita un desplazamiento, satisfaciéndolo a través de la misma plataforma.
El modelo que se quiere trasladar es el que funciona en Eivissa. Uno de los apartados del sitio web, dedicado a promover iniciativas de creatividad humana y artificial, se refiere a aquella isla y es ahí donde aparece el ítem ‘Ibiza Rides!! Iautopia’ . «Regístrate para compartir viajes, transporte seguro, legal y garantizado; los conductores crean sus viajes y fijan el precio; no cobramos por el servicio ni organizamos trayecto; todo se hace entre particulares de forma libre; modelo de economía colaborativa sin ánimo de lucro», describe la web.
La realidad, no obstante, es que los conductores que se sumen a esta actividad en Menorca, deben abonar una comisión del 15 por ciento a la plataforma, mientras que el resto se lo queda el chófer registrado que, en cualquier caso, puede solicitar la cantidad que quiera y cobrarla en efectivo.
Así se explica en los mensajes que circulan para captar a conductores menorquines y poner en marcha esta actividad. «Si alguien lo hace así y cobra en cash se la juega si lo para la Guardia Civil», indica el responsable de la iniciativa en Menorca, a quien, sin embargo, se le escucha en esos audios en los que glosa las ventajas que supone para un particular trabajar con su propio vehículo en esta alternativa de transporte.
El registro en la plataforma es directo, como «driver». Posteriormente el interesado recibirá un mail y se generará una cuenta stripe que permite a empresas y particulares aceptar pagos en línea de clientes, con la que operar, «así que aprovechar y a ganar dinero», se escucha en esos audios incitadores.
El usuario debe pagar 20 euros por la reserva, «en efectivo o por Stripe, la plataforma se queda el 15 por ciento y el resto lo que queráis», se informa en los mensajes. «Estoy regalando que se haga dinero aquí. Menorca interesa porque hay fiestas todo el año, así que aprovechar y a ganar dinero», indica.
Radio Taxi niega la legalidad y plantea el caso al Consell
Por su parte, el colectivo de taxistas de Menorca tiene claro que la iniciativa que se pretende trasladar de Eivissa a Menorca no puede tener cobertura legal, al menos de la manera como la está planteando su impulsor.
Si la plataforma surgió en la Isla pitiusa por la elevada demanda de clientes que aparecen al cierre de las grandes discotecas y las largas colas originadas para conseguir un taxi, «aquí no las tenemos», afirma Digna Tur, secretaria de Radio Taxi Menorca.
El promotor de la idea incita a los particulares, incluso a taxistas contratados en las licencias temporales para que obtengan más ingresos, a que se integren en la plataforma porque en Menorca, explica, hay fiestas semanales todo el verano lo que supone trabajo seguro y rentable. Digna Tur, afirma al respecto que las celebraciones de los viernes, sábados y domingos en cada municipio, o en las fechas en las que caigan, «ya están cubiertas por nosotros» con una flota de unos 200 taxis que pueden cargar por la toda la Isla.
En todo caso, el colectivo planteará el próximo martes esta iniciativa al abogado que trata los asuntos de la Conselleria de Movilidad del Consell, por si fuera necesario realizar algún tipo de intervención, en el caso de que siga adelante y no tenga cobertura legal, para poder paralizarla.
Tur explica que un establecimiento turístico, como puede ser un hotel o una discoteca, sí puede tener un servicio de transporte complementario específicamente para sus clientes, pero ha de solicitar los correspondientes permisos, nada que ver, apunta, con la actividad que se pretende disponer en Menorca, aunque su promotor reafirma que esta plataforma colabora con las autoridades para cazar a los taxistas piratas, y que es legal, al contrario de otras que no lo son y también operan en la isla pitiusa.
Otros taxistas consultados por este diario, que han tenido acceso a los audios para captar conductores, opinan que este movimiento lo impulsan «un grupo de listos que quieren hacer de taxistas con un coche particular sin pagar impuestos ni licencias».
Migrando de ser exprimidos por taxistas a cualquier método que funcione sin abusos.