Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Uno de cada 10 bebés nacidos en Menorca es fruto de las técnicas de reproducción asistida

Un total de 22 se sometieron el año pasado a inseminación artificial conyugal en el 'Mateu Orfila' y otras 36 buscaron ser madres mediante fecundación in vitro en Son Espases

El doctor realiza una ecografía a una mujer embarazada. Hermoso confirma que el retraso en la búsqueda del embarazo reduce «el margen para actuar» cuando una pareja busca ayuda médica para ser padres | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El año pasado 58 mujeres recurrieron a técnicas de reproducción asistida en Menorca para ser madres. Los bebés nacidos gracias a los tratamientos médicos, siempre en el supuesto de que todos esos embarazos llegaran a buen término, representan un 9 por ciento del total, que en 2024 fue de 624 niños y niñas.

En el Hospital Mateu Orfila se dispone de solo una de las técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial conyugal, es decir, no se hace con semen de donante, ni tampoco está disponible la Fecundación In Vitro (FIV), que se lleva a cabo en la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases. En 2024 los especialistas del ‘Mateu Orfila’ practicaron 22 inseminaciones artificiales, con semen de la propia pareja, y otras 36 pacientes fueron derivadas a Palma para la FIV o para inseminaciones con semen de donante. La espera media para una fecundación in vitro en la sanidad pública puede rondar el año.

La media de inseminaciones en el hospital menorquín es de unas 30 al año, explica el jefe del servicio de ginecología, el doctor Juan Carlos Hermoso, quien confirma el incremento de la demanda de este tipo de tratamientos porque «la fertilidad, en general, está disminuyendo y las mujeres van retrasando el momento de buscar el embarazo». De hecho, se constata también un aumento de la congelación de ovocitos por parte de mujeres jóvenes que desean tener hijos más tarde, algo que la seguridad social solo cubre en determinados casos, «cuando hay una enfermedad que puede socavar su fertilidad futura, como un cáncer, en el que hay que irradiar o suministrar quimioterapia», explica el médico.

En el hospital menorquín no se hace la fecundación in vitro, ni la convencional ni la que se realiza mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), por una cuestión de medios humanos. No hay un laboratorio específico y «la plantilla que tenemos, con 9 o 10 ginecólogos, no permite contar con un servicio estable para in vitro, ya se hace un esfuerzo para ofrecer la inseminación artificial conyugal», apunta Hermoso.

El ginecólogo Juan Carlos Hermoso durante la entrevista en el hospital. | Gemma Andreu

La de donante no se realiza porque el transporte del semen congelado «genera problemas y puede dar lugar a que se hagan inseminaciones ineficaces», añade, «teniendo en cuenta el escaso volumen de esta técnica en Menorca es más rentable y seguro trasladar a la paciente al mismo lugar en el que está el banco de semen», que es Son Espases.

Cuando se recurre a la reproducción asistida, el reloj biológico marca los ritmos. «Para ninguna técnica se aceptan pacientes por encima de los 40 años, si vienen con 36 o 37 hay que darse prisa si quieren hacerlo en la sanidad pública», recuerda el ginecólogo, «hay menos margen para actuar».

En una mujer joven se puede recurrir a «técnicas más sencillas y menos agresivas» para favorecer el embarazo, como la estimulación ovárica, o consejos sobre el seguimiento del calendario menstrual.

En cuanto a los intentos que cubre la seguridad social, el jefe del servicio asegura que en Menorca, con la inseminación artificial, se puede llegar a seis, «depende de cómo haya ido el tratamiento previo», si no, el límite suele ser cuatro. «Cuando va muy mal se opta por la FIV» cuya tasa de implantación actualmente ha mejorado, con los criterios de selección de embriones, por lo que ya no es necesario transferir hasta tres embriones sino solo uno.

La mayoría va a Palma y genera una media de 10 visitas de control

La mayoría de las mujeres que se sometieron a técnicas de reproducción asistida, 36 pacientes, fueron derivadas desde el hospital menorquín a una primera visita en la Unidad de Reproducción de Son Espases. Fueron embarazos para los que se requirió Fecundación In Vitro o inseminación artificial con semen de donante. Esto generó 425 traslados en 2024, es decir, visitas sucesivas para el seguimiento del proceso y de las gestaciones. Hay que tener en cuenta que cada paciente atendida en la Unidad de Son Espases puede realizar de media unos diez traslados, y que una mujer que iniciara el tratamiento en 2023 pudo tener visitas a lo largo de ese año pero también al siguiente, dependiendo del momento en que comience el embarazo.

En el hospital menorquín se puede iniciar el tratamiento de preparación para la inseminación artificial con semen de donante, antes de ir a Son Espases. «Es más seguro», apunta el doctor Hermoso, porque las muestras son delicadas, el transporte sigue protocolos estrictos, se realiza en depósitos de nitrógeno líquido, pero si algo sale mal, «se pierde tiempo y recursos», añade. Por otro lado, el semen para la inseminación intrauterina también está «preparado», pasa por un proceso crucial para garantizar el éxito y el embarazo, ya que se seleccionan los espermatozoides mejores y con mayor capacidad para fecundar.

8 comentarios

Señor X Señor X | Hace 5 meses

Hay muchas mujeres en esta isla que se cren diosas.. intentas acercarte para entablar conversación y te miran por encima del hombro y estan y estaran solteras

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

joan PonsÓ Joan Pons, lenguaraz de poca mesura e de falaguera lengua, qui gosa dir que nosaltres, frares devots, siam aliens als plaers de la carn! Sàpies, home de poca fe, que poques gents són tan versades com nosaltres en les arts d’aquest món, car en lo nostre cor e en la nostra pensa, les dones de goig no són pas estranyes. Per ventura, creus que l’esperit sant nos tol la sapiència dels sentits? No sia tal! Nos, qui servim Déu en humilitat, coneixem bé els camins de la carn, no per vici, mas per saber-los guiar e temprar, com lo bon pastor que coneix les ovelles. Així, Pons, guarda la teva llengua, no sia que en lo teu parlar tropses e mostres la teva ignorància!

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... lo de siempre, siempre hay un iluminado que se cree que la ciencia trabaja bajo la batuta de ese sinsentido fantasioso que es la "voluntad divina", como si el ser humano y todo su ingenio necesitasen de la tutela de ectoplasmas para desenvolverse correctamente en el planeta Tierra... nunca dejan de sorprenderme, de verdad...

user joan Pons | Hace 5 meses

@Fra Oleguer del solitari món, què en sabeu vós de çò que parlau? Que no sabeu que és vedat a los hòmens de Nostre Senyor Déu de jeure ab dames e plus encara ab cavallers? Torneu a vosotres precs e oracions leixant a part los plaers de la carn. Car altrament no trobareu sinó çò que és la porta de los inferns oberta de bat a bat si com obertes són les cames de les dames de bordell.

Bond,James Bond,James | Hace 5 meses

Fra Oleguer del Solitari MonVal,val.Tu espera i veuràs......

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Bond,JamesÓ vós, cavallers e dones de Menorca, escoltau amb un somriure maliciós aquestes paraules que, amb to antic e picardia, tracten d’aquell mal que afligeix l’ardor viril, conegut com disfuncció erèctil, oh quina desventura per als amants fogosos! En aquests temps moderns, els savis de la medicina, com alquimistes del desig, han forjat remeis meravellosos, píndoles e ungüents que prometen alçar el pendó de l’amor quan la natura es mostra feble. Mas, ai las, quina comèdia veiem quan el cavaller, amb més confiança en la farmàcia que en el seu propi coratge, cerca en una pastilla la força que abans trobava en un bes apassionat o en el xiuxiueig d’una dama sota la lluna! No és pas pecat cercar ajuda per enfortir el vigor, però quina ironia que, en lloc de cortejar amb versos e galanteries, molts confien en pocions per sostenir l’espasa de l’amor! Que tornin els jocs de l’alcova, les carícies que encenen l’ànima, car no hi ha millor medicina que l’ardent flama d’un cor enamorat! Sia doncs que els homes de Menorca, amb o sense remei, trobin en l’amor mateix la clau per alçar el seu estendard, i que les nits s’omplin de rialles e delits sota el cel estrellat!

Bond,James Bond,James | Hace 5 meses

Ara falta un reportatge sobre la disfuncion erectil, percentatges(sense entrar en particularitats),remeis,etc.Es broma.Aquest tipus de reportatges estiuencs bordetjan la intimitat de la gent.Pares i nadons. No m'agraden.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Ó vós, nobles gents de Menorca, escoltau amb joia la veu que canta les lloances dels meravellosos avanços de la ciència en l’art de la reproducció assistida! Oh quina meravella, quina gràcia divina sembla aquesta obra de savis, que amb llur enginy e saber han obert camins a la vida on abans hi havia sols desig e buidor! En l’any passat, moltes dones menorquines han rebut aquest do de la sanitat pública, que com un miracle permet a parelles ardents d’amor concebre l’infant tan sospirat. Aquestes tècniques, com un art màgic guiat per la raó, han portat goig e felicitat a cors que ploraven en silenci, transformant llur anhel en rialles de nadons. És com si la mà de la ciència, amb saviesa e cura, hagués teixit un pont entre el cel e la terra, donant esperança a aquells que somiaven ser pares. Glòria sia donada a aquests temps nous, on la voluntat divina i l’enginy humà s’enllacen per obrar tals prodigis, e que Menorca sia beneïda amb aquesta llum que fa florir famílies novelles e cors plens d’esperança!

Relacionado
Lo más visto