Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un 47 por ciento de las mujeres que aborta no utiliza anticonceptivos

De las 167 interrupciones practicadas en Menorca, 162 se realizaron en el IB-Salut

Una mujer muestra un condón y píldoras anticonceptivas | Foto: FREEPIK

| Menorca |

Las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) han experimentado un aumento progresivo en Menorca, hasta llegar a 167 en 2023, último año del que se dispone el informe completo de la Conselleria de Salud. La gran mayoría, 162 (97%), se practicó en la sanidad pública.

De esta estadística se extrae el dato de que un 47,2 por ciento de las mujeres que abortaron en Balears afirmó no utilizar ningún método anticonceptivo. Otra información recogida en el informe es que un 25,5 por ciento ya se había sometido a una interrupción de un embarazo no deseado con anterioridad.

El incremento de interrupciones en la última década, la gran mayoría (98%) a petición de la mujer (no por un motivo médico, el riesgo para su vida o la del feto) ha llevado al Área de Salud a poner en marcha un Plan de Anticoncepción. Sobre esta realidad, el jefe de ginecología del Hospital Mateu Orfila, Juan Carlos Hermoso, confirma que «hay un número importante de mujeres con antecedentes de interrupción voluntaria del embarazo», es decir, no han tomado precauciones después de un aborto anterior.

Como profesional, el doctor asegura que se están cumpliendo las prestaciones «de la forma más segura y eficaz para las pacientes» y el servicio en ese sentido funciona. Su opinión más personal sobre este fenómeno es negativa, «se conocen los métodos anticonceptivos, pero no se está dando la importancia que merece la salud reproductiva, ir al ginecólogo a ponerse un DIU o usar preservativo».

En este sentido, recuerda que tras una interrupción, a las mujeres se les ofrece «que salgan del hospital con un método anticonceptivo inserto». Desde el ámbito sanitario cree que «se está haciendo mucho» y teme una cierta banalización de la IVE. La mayoría de los abortos son farmacológicos, «menos lesivos» para las mujeres, ya que los quirúrgicos tienen un porcentaje de complicaciones como la perforación uterina.

Las cifras

97% en la sanidad pública

Solo 5 interrupciones se practicaron en la privada, la pública realiza el 97% de abortos en Menorca. En 2023, en Mallorca se derivó el 44,5% a clínicas privadas.

30 a 34 años

Por grupos de edad el que más casos presenta es el de 30-34 años, con aumento de incidencia en casi todos los grupos.

5 objetores

De los 10 ginecólogos de la plantilla 5 hacen objeción de conciencia, aunque esta puede no ser absoluta, depende del médico.

7 comentarios

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 5 meses

A ver como se explica. El 47% no tomaba anticonceptivos, quedaron embarazadas y se acogieron a su derecho a practicarse una interrupción de su estado. Bien. Se entiende. Lo que no se entiende es que entonces el 53% de las mujeres que practicaron la interrupción de su embarazo ¿tomaban métodos anticonceptivos? ¿En serio? Pues o los tomarían muy mal o el látex estaba caducado.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Ó vós, fills de Menorca, escoltau la veu d’un humil cronista que, amb cor ferit e ploma tremolosa, us parla planyent la follia d’aquest temps modern! Ai las, quina desventura veig en la pràctica d’aquest pecat que anomenen avortament, que no és sinó un vil assassinat de la vida no nascuda, un colp mortal a la voluntat divina que dóna alè a l’infant en el ventre matern! E més gran infàmia encara és usar aquest acte com si fos un remei vulgar, un anticonceptiu de postrimeries, quan ja la natura ha obrat el seu miracle. Ó quina vergonya, quina misèria! E no és pas poca la meva estupefacció quan penso que, en aquesta era de saber presumit, amb anticonceptius abundosos com les estrelles al cel e amb l’ensenyament de l’amor carnal que diuen “educació sexual”, encara es perpetra tal barbaritat! No és sinó negligència d’esperit, una manca de seny e temor de Déu, que porta a menysprear la vida que batega, com si fos un càrrec lleuger que es pot refusar amb un gest. Ai, Menorca, terra de sants e de virtuts, com pots sofrir que aquestes pràctiques s’escampin entre les teves gents? Clamo al cel que il·lumini els cors e torni la raó a aquells que, en lloc de guardar la vida, la rebutgen amb tal lleugeresa!

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 5 meses

ViriatoDeja de escribir machiruladas sobre las mujeres.poniendote como un tipo ridículo y patán machista. Si cuerpo es suyo y abortaran cuando quieran. Lástima que la madre dealgunos no tomara esa decisión y acabaran con esa raza de cuñado bocazas.

user Jous | Hace 5 meses

ViriatoAmén! Ara un cafenet i a missa , ah! I pensa a resar per es fiets palestins assassinats cada dia , ja que passes tanta pena per es fiets …. Cínics!!!

user Sara Menorca | Hace 5 meses

Menorca está pidiendo a gritos una mayor educación sexual, porque detrás de los embarazos también está un repunte de las enfermedades de transmisión sexual... Y muchas, ya son de por vida... POR FAVOR, pongan solución...

Idò Idò | Hace 5 meses

Digo yo que para quedar embarazada, se necesita unnjombre y una mujer. El titular correcto sería no utilizan métodos anticomceptivos, los dos, pq también es responsabilidad de él, si no se pone preservativo, no solo de la mujer.

Viriato Viriato | Hace 5 meses

El gran problema aquí, es que siempre se parte de una monumental falacia que de manera subrepticia han hecho calar poco a poco en el limitado entendimiento de una buena parte de la gente. La realidad es, que en el aborto de un feto la mujer no decide nada sobre su propio cuerpo, puesto que esa criatura que se está gestando dentro de su vientre no forma parte de su cuerpo en absoluto, sino que es un ser distinto y completamente diferente a ella, con vida propia y genética única. Por tanto, lo que en realidad hace una mujer al abortar, no es decidir algo relativo a su cuerpo, sino simplemente acabar con la vida de su propio hijo indefenso, nada más y nada menos. Esta es la pura realidad. De modo que, eso de DECIDIR SOBRE SU CUERPO es una burda manipulación que no soporta el más elemental de los análisis de la simple lógica, ni el más mínimo razonamiento realista del verdadero hecho criminal en sí mismo. Eliminar la vida de un ser humano justamente cuando se encuentra en su fase de mayor indefensión, cuando no puede hacer nada por manifestarse ni por tratar de salvar su vida, es una auténtica aberración antinatural. Solamente una sociedad humana embrutecida y moralmente destruida, como es la actual, puede ser capaz de llegar a considerar el aborto libre e indiscriminado como un DERECHO.

Relacionado
Lo más visto