El PP rechazó ayer con sus votos una propuesta de acuerdo de Més per Menorca, que contó con el apoyo del PSOE, en la que se instaba al Govern balear, y en particular a la Conselleria de Educación, a desdoblar la línea de Infantil en el CEIP Castell de Santa Àgueda de Ferreries, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación pública de las 11 familias del municipio que habían solicitado una plaza en este centro y se han quedado fuera. Como consecuencia, ahora deberán inscribir a sus hijos en la escuela concertada de la localidad o escolarizarlos fuera del municipio.
El texto también reclamaba al Govern balear que planifique con «previsión y rigor» la oferta educativa pública en Menorca, teniendo en cuenta las necesidades reales de los municipios y la demanda creciente por parte de las familias. «No estamos en contra de la concertada, estamos a favor de la escuela pública y laica», remarcó Noemí García.
Polémica
Desde el PSOE votaron a favor de la propuesta, y Susana Mora denunció un trato de favor hacia La Salle. «No quiero poner el foco en la escuela concertada, sino en el actual Govern, pero me ha llegado la información de que en La Salle de Maó la Conselleria sí que ha accedido a hacer un desdoblamiento para atender la demanda del nuevo Bachillerato. Si esto es cierto, no podemos comulgar con que se refuerce la concertada por motivos ideológicos en detrimento de la pública, que es a la que todo el mundo tiene acceso», señaló.
«Tampoco podemos aceptar que no haya libertad de elección, cuando estamos en un sistema democrático de educación pública», añadió.
Desde el PP, Joan Pons Torres acusó a la izquierda de estar «obsesionada con la concertada» y de crear una «polémica artificial». Además, aseguró que «la libre elección siempre está supeditada a la disponibilidad de plazas», a lo que desde Més le respondieron que ellos no defendían «la libre elección de centro, sino de modelo», y lamentaron que el Consell no respalde a las 11 familias afectadas.
Desde La Salle de Maó confirmaron ayer a este diario que la Conselleria de Educación había accedido a su solicitud de contar con media clase más respecto al año pasado, ya que, con la adscripción de La Salle de Alaior, preveían un aumento respecto a los 37 alumnos que cursaron primero de Bachillerato en el centro el curso pasado. Finalmente, la ampliación no será necesaria, porque en el nuevo curso se han matriculado 30 alumnos.
De verdad, esto ya roza lo absurdo. PP, PSOE… da igual, los cambias y es como cambiar de canal en la tele: diferente logo, mismos actores, mismo guion de desastre. Y no, no están para ayudar al pueblo. Están para lo de siempre: rascar lo que puedan, vivir del cuento y ver cómo hacer desaparecer los impuestos... pero solo los nuestros, claro. ¿Corrupción? ¡Por favor! Ya es parte del protocolo de bienvenida en cualquier partido. ¿El dinero del contribuyente? Eso es como un buffet libre para ellos: sírvase sin vergüenza. Lo de gobernar es solo una excusa para mantener el sillón caliente y el bolsillo lleno. Porque claro, ¿quién quiere lidiar con problemas reales cuando puedes cobrar dietas por apretar un botón?