El Ayuntamiento de Maó ha celebrado este miércoles la comisión de seguimiento del Plan de Emergencia por sequía, en la que se ha acordado aplicar seis nuevas medidas para la reducción del consumo de agua en el municipio y garantizar un uso responsable de este recurso.
Este conjunto de actuaciones responde a la voluntad del Ayuntamiento de promover un uso responsable del agua en un contexto de prealerta por sequía, generalizado en Menorca, que se arrastra desde el mes de junio de 2023.
Las medidas acordadas en la comisión son prohibir el uso de agua de la red para la limpieza de embarcaciones con manguera, evitar la limpieza de vehículos, y en caso de que sea imprescindible, hacerlo con elementos que permitan reducir el consumo, como por ejemplo, con esponja y cubo, o con sistemas que permitan la reutilización y no permitir la recarga de cruceros.
Asimismo, se prohíbe el riego de céspedes ornamentales con agua de la red, se recomienda cubrir las piscinas para evitar la evaporación y se recomienda no utilizar agua de la red para la limpieza de terrazas.
Desde el Ayuntamiento han explicado que la comisión ha puesto sobre la mesa otras medidas para aplicar a medio y largo plazo y propondrá abordar la inspección y control de extracciones en suelo rústico en la reunión de Presidentes de Corporaciones Locales.
"Estas medidas están dirigidas a toda la ciudadanía y a los sectores económicos implicados, con la voluntad de reducir significativamente el consumo de agua y garantizar su disponibilidad para los usos prioritarios", han señalado.
En la comisión han participado miembros del equipo de gobierno, responsables técnicos de las áreas de Obra Pública y Agua, así como representantes de la empresa concesionaria del servicio de agua en Maó, y portavoces de los grupos de la oposición.
También se han explicado las medidas que el Consistorio ha aplicado en los últimos meses como el cierre de las fuentes ornamentales y la eliminación del riego de rotondas y zonas ajardinadas no esenciales. Además, se ha reducido el volumen de agua utilizado en la limpieza de la vía pública y se ha insistido a Recursos Hídricos para que autorice al Aeropuerto como suministrador, con el fin de reutilizar esta agua en la limpieza de calles.
En el polideportivo municipal también está en proceso la instalación de 40 grifos inteligentes para optimizar el consumo, mientras que en la red general se ha reducido la presión para favorecer el ahorro.
Por su parte, Hidrobal continúa con las campañas de detección de fugas y ha comenzado a instalar contadores inteligentes en algunos de los grandes consumidores actuales.
Paralelamente, se ha pedido la colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y de las empresas concesionarias de amarres del puerto para promover la reducción del consumo en estos grandes usuarios.
En cuanto a la campaña informativa y de sensibilización, se han enviado cartas individualizadas a los grandes consumidores y a todos los abonados, solicitando su colaboración. Igualmente, se ha establecido una colaboración con la Asociación Hotelera de Menorca para sensibilizar a los turistas alojados en establecimientos hoteleros. La campaña se ha reforzado con actuaciones en las oficinas de turismo, con cuñas de radio y con el alquiler de soportes publicitarios para difundir mensajes informativos y de concienciación.
En este sentido, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha recordado que «la situación de los acuíferos es compleja y que cada pequeña acción cuenta». Por ello, ha pedido la implicación tanto de la ciudadanía como de las empresas y también de los visitantes para optimizar y preservar este recurso. «Reducir el consumo en rutinas diarias o en actividades no esenciales son gestos que, sumados, pueden tener un impacto enorme en nuestros acuíferos», ha concluido.
Vaya peliculeros 2030...... Pero si ha llovido un montón este año!!! Ala vengaaaa