El Ayuntamiento de Ciutadella ha frustrado el intento de privatización del espacio público en la Plaça Quintana de Mar. La promotora de la urbanización de la zona verde, los propietarios del museo de la Fundació Numa Espais de Cultura, había instalado pilonas automáticas en el vial de acceso, sin autorización previa y sin contemplarlo en el proyecto ejecutivo, lo cual fue rechazado por el Consistorio.
Este espacio, calificado como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana y donde se ubicaba antes un aparcamiento irregular, fue remodelado a raíz de la construcción del centro de arte. El proyecto incluía la urbanización de la calle Marino Benejam, paralela a la de Santa Bàrbara, así como de la plaza en la que desemboca. Sin embargo, la promotora adelantó la instalación de pilonas automáticas y, posteriormente, presentó una modificación del proyecto para regularizarlo. Algo que el Ayuntamiento no aceptó y obligó a revertir.
Desde el área de Urbanismo, la concejal Sandra Moll, señalaba ayer que las pilonas se colocaron «de forma unilateral y sin autorización, a las que solo tenían acceso los propietarios» del recinto cultural. Así, teniendo en cuenta que la empresa carece de «potestad» para semejante actuación, el Consistorio exigió la retirada de los pivotes elevables, al tratarse de un espacio público y de acceso libre.
Retraso en la recepción
Todo este proceso ha ralentizado varios meses el proceso normal para la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento. Esta misma semana, la junta de gobierno municipal ha aprobado la petición de desistimiento de la promotora del modificado del proyecto y, como adelanta Moll, ahora los servicios municipales deberán cerciorarse de que las obras se realizaron tal como estaba previsto en los planos.
De este modo, el Ayuntamiento no podrá recepcionar el proyecto hasta que se realicen las comprobaciones. Será entonces cuando podrán retirarse las vallas que separan el tramo de calle renovado del antiguo. Cabe recordar que las obras concluyeron antes del verano pasado y que el vial está cerrado desde entonces.
Josep PonsSi tens rao va un fliret de xiprinantas