La Plataforma Nacional de Autocaravanas ha advertido que la ordenanza que el Ayuntamiento de Ferreries pretende retocar para prohibir el estacionamiento de autocaravanas y vehículos camperizados en el núcleo urbano «es ilegal» y anuncia que alegará e impugnará la nueva normativa y hasta promoverá movilizaciones si no se rectifica.
El presidente de la Plataforma nacional Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo Ramírez, considera «discriminatorio» el anuncio efectuado por el gobierno municipal, una restricción que atribuye a la «animadversión» hacia este tipo de turismo, por lo que no descarta incluir a Ferreries en el listado nacional de poblaciones hostiles con las caravanas.
«Los vehículos homologados como viviendas no son una excepción. Por mucho que haya gente dentro mientras permanecen estacionados, no implica que estén haciendo nada ilegal. Ni siquiera el hecho de que se regule una zona específica para que estacionen estos vehículos puede obligarles a que vayan allí. Aquí no manda el Ayuntamiento -avisa- sino los tribunales, que ya han sentenciado al respecto».
Se refiere a la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia, que obligó a modificar la nueva ordenanza de circulacion de Sevilla aprobada en 2014. Gallardo logró que se estimara parcialmente su recurso al considerar ilegal la disposición que prohibía a las autocaravanas aparcar en la vía pública. Prohibirlo «cuando el estacionamiento del vehículo es correcto y no tiene trascendencia al exterior resulta contrario a derecho», afirma la Sala.
Resultó fundamental el parecer de la Dirección General de Tráfico, para quien, «mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo. Y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior».
Al igual que la plataforma nacional, otros particulares consultados por este diario que son propietarios de autocaravanas también han manifestado su rechazo al anuncio municipal e igualmente formularán alegaciones.
72 horas
La mayoría de ayuntamientos menorquines limitan en sus ordenanzas el estacionamiento de estos vehículos a un máximo de 72 horas. En Es Migjorn Gran se permite que estén aparcados hasta 48 horas y en Ciutadella, 24.
Sonaba guay eso de vivir sin pagar ibi. Ya queda poco para prohibir mendigar, o respirar aire sin autorización en la calle. El día que la gente empezara a desalojar políticos y alcaldes... 😎🍿🍿