El Ayuntamiento de Ciutadella prevé saber «antes de final de 2026» cómo será la futura Plaça des Born. Así lo ha asegurado la mañana de este viernes el equipo de gobierno, al indicar que esperan tener, este mismo año, las bases del concurso de ideas, convocado junto al Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, que tendrá un alcance internacional, para intentar atraer los mejores despachos de arquitectura y someterá a votación popular los mejores diseños.
La idea ganadora en el concurso será, pues, el proyecto básico. Luego, a partir de 2027, los arquitectos dispondrán de un plazo para redactar el proyecto ejecutivo, por lo que el inicio de obras se deja ya para el próximo mandato. Será ya, con una estimación de la inversión necesaria, que pondrá en marcha la búsqueda de financiación.
Durante el tiempo que pueda transcurrir hasta el inicio de las obras de la reforma de Es Born, el Ayuntamiento tiene previsto introducir mejoras en el entorno, con bancos y mobiliario urbano, además de actuaciones provisionales para hacer más amable el espacio que, hasta antes de Sant Joan, se utilizó a modo de aparcamiento y para el tráfico rodado.
Este es el cronograma con el que trabajan en Dalt la Sala, respecto al proyecto de peatonalización, el cual apenas vive en estos momentos «la primera fase» de reconversión, para que se convierta «en la mejor plaza del mundo» dentro de unos años.
De este modo se han expresado el alcalde, Llorenç Ferrer, las concejalas Sandra Moll, Maria Jesús Bagur y Carla Gener, y el edil responsable del departamento de Movilidad, Pepe Capella, que ha coordinado buena parte del trabajo desarrollado hasta ahora y que hoy ha recordado los pasos dados el último año hasta llegar al desalojo de coches de la plaza.
Refiriéndose a las críticas que siguen recibiendo, que aluden a la improvisación del proyecto, Ferrer ha sido muy rotundo al remarcar que, «de improvisado, nada en absoluto; puede haber diferentes puntos de vista y todos queremos que funcione, pero es un proyecto que todos los partidos traíamos en nuestros programas electorales y este gobierno lo ha hecho posible». Es más, Pepe Capella ha añadido que «llevamos un año trabajando a nivel técnico para reordenar la plaza, para que sea lo más viable posible».
En este contexto, y respondiendo a las voces que rechazan la supresión del tráfico rodado sin tener todavía el diseño arquitectónico resuelto, Ferrer lo ha asimilado a la reforma de una casa, «antes de hacer obras hay que vaciarla». En este sentido, Maria Jesús Bagur ha señalado que «el paso previo era dedicar la plaza a los peatones; ahora la habremos probado, sabremos las dificultades, qué podemos mejorar». De ahí que «estemos muy convencidos de este paso previo, ya sea una plaza más bonita o más fea, con más rayas o pasos de cebra... Está claro que no gusta y que a todos nos gustaría hacer 'clic' y que la plaza fuera preciosa». Igualmente, «esta primera fase permitirá conocer las necesidades, cómo funciona y, en las bases, pedir como Ayuntamiento lo que queremos, porque sabremos lo que funciona y lo que no» y, «por eso, esta primera fase era necesaria».
Sandra Moll considera que la peatonalización, «si no se hubiera hecho ahora, no se habría hecho nunca» y ha reconocido que las fases que siguen ahora no serán nada sencillas, dada la singularidad e «idiosincrasia» de la plaza, del legado patrimonial que se prevé encontrar bajo el pavimento y de la importancia que tiene este lugar en el marco de las fiestas de Sant Joan. «Los yacimientos arqueológicos no se pueden pasar por alto y hará falta una fuerte inversión, pero esto no hará que no lo hagamos». Porque «hablamos de la reconversión integral de la plaza, es el camino que llevamos, la peatonalización de los cascos antiguos y los centros de la ciudad» a nivel internacional.
Por último, Carla Gener ha expresado que «a veces nos ofuscamos con el procedimiento, pero no nos podemos cansar de repetir que, para convertir Es Born en la mejor plaza del mundo, no hay otro modo que jugar a imaginarla cómo será finalmente, utilizándola y dándole uso», más allá de un aparcamiento como previamente había lamentado Bagur. «Tenemos que poder mostrar y estar orgullosos de esta plaza y su valor patrimonial», que «hasta ahora hemos despreciado haciendo que sea un garaje».
Había escrito para bicicletas patines Y parkin para el señor batle jajaja en el banco no funcionaba como puede ser alcalde..