Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El pleno de Maó tumba el plan de ajuste económico del PSOE

Partido Popular y Ara Maó acusan al equipo de gobierno de Héctor Pons de mala gestión

El PSOE se quedó solo en la votación para aprobar el plan de ajuste económico | Foto: Ayuntamiento de Maó

| Maó |

El pleno de Maó tumbó el jueves el Plan Económico-Financiero (PEF) que el equipo de gobierno municipal había presentado para los ejercicios 2025 y 2026, debido al incumplimiento del criterio de estabilidad presupuestaria tras la liquidación de las cuentas de 2024. Según explicó la concejala de Hacienda, Elena Costa, el descuadre se debe a un atasco en el cobro de impuestos y tasas, que impidió recaudar lo previsto.

Sin embargo, el plan no pudo salir adelante a causa del voto en contra del PP y de Xisco Cardona, así como de la abstención de Ara Maó. De nada sirvió la propuesta del alcalde Héctor Pons de retirar el plan del orden del día para poder negociarlo, ya que no contó con los apoyos necesarios. Como resultado, la votación se llevó a cabo y el documento quedó rechazado.

«Quieren votar el plan y que no se apruebe. Entiendo que ese es su objetivo. Lo digo para que, después, también quede claro de quién son las consecuencias», señaló el alcalde, visiblemente molesto tras ver frustrados sus llamamientos a la responsabilidad. Durante el debate, tanto el PP como Ara Maó acusaron al equipo de gobierno del PSOE de llevar a cabo una mala gestión.

Sin acuerdo

Durante la presentación del plan, Costa explicó que el Ayuntamiento ha incumplido el criterio de estabilidad presupuestaria, establecido en la conocida como Ley Montoro, con un desfase de 440.000 euros.

La concejala aseguró que el incumplimiento se debe a una disminución de los ingresos previstos, causada por «un cúmulo de circunstancias que seguramente no se volverán a producir y que se corregirán de manera automática». Entre ellas, mencionó la implantación de la tasa de residuos, que supuso una sobrecarga de trabajo para los servicios municipales, así como los bajos resultados obtenidos por la nueva empresa contratada para gestionar el cobro de multas. Esto ha provocado que los ingresos por vía ejecutiva no hayan sido los esperados. Además, todo ello ha llevado a que se dejaran de gestionar otros cobros, como el de las plusvalías.

Para compensarlo, el plan elaborado por el equipo de gobierno proponía aumentar los precios de los servicios deportivos, culturales y de ocio municipales, así como la venta de parcelas del Ayuntamiento sin uso posible, con el objetivo de invertir en la adquisición de suelo para la construcción de vivienda pública. También se incluían otras medidas para mejorar la gestión.   

Después de las explicaciones del PSOE, desde el PP acusaron a los socialistas de llevar a cabo una «gestión deficitaria de la recaudación municipal». «Si esta empresa no actuaba correctamente, los responsables eran ustedes. No pongan más excusas», señaló la concejala Maria Isabel Llufriu, quien recordó que el equipo de gobierno también preveía recaudar un millón con multas de tráfico. «En cambio, acabaron regalando tres radares a la DGT», lamentó.

Desde el PP también culparon a los socialistas de realizar una planificación y gestión deficiente del presupuesto, así como de gastar sin control. «¿Después de diez años, no han sido capaces de gestionar un tema tan importante como los gastos de un ayuntamiento? Solo por este hecho, desde el PP le invitamos a dejar la silla», sugirió Llufriu al alcalde.

Por su parte, desde Ara Maó —y a pesar de reconocer la buena situación financiera del Consistorio y criticar lo injusto de tener que aplicar una ley pensada para las administraciones insolventes— también lamentaron la mala gestión del equipo de gobierno, especialmente en el seguimiento del nuevo contrato de asistencia en la recaudación. «Otra concesión a una empresa externa que se les escapa de las manos, como el servicio de aguas», señaló Jordi Tutzó, quien aseguró que «la falta de rigor en la gestión» del equipo de gobierno del PSOE «vuelve a ser muy evidente».

Desde la agrupación de electores tampoco compartieron las soluciones planteadas en el plan de ajuste, y aseguraron que optaban por la abstención por responsabilidad institucional. «Si no sale adelante, podrían aplicarse medidas todavía peores que las expuestas, o incluso producirse una intervención por parte de instituciones públicas superiores, lo que supondría la pérdida de la autonomía municipal. Pero también debemos decirles que, con el actual equipo de gobierno, ya no estamos seguros de que eso fuera algo negativo», concluyó Tutzó.

Si no se aprueba el plan se tendrán que congelar partidas del presupuesto

Si finalmente el Ayuntamiento de Maó no logra aprobar un plan económico-financiero para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se abriría un escenario de incertidumbre respecto a las consecuencias que esta situación podría acarrear. El alcalde Héctor Pons explica que lo primero que deberán hacer será congelar algunas partidas del presupuesto. «En principio, con esto sería suficiente, pero lo tenemos que hablar con el interventor», señala. El plazo que tienen los consistorios para presentar el plan es de tres meses desde que se produce el incumplimiento, un periodo que ya ha expirado. La ley también contempla la posibilidad de que se envíen expertos para valorar la situación.

El apunte

El alcalde convoca una comisión para buscar el consenso

Durante el pleno de Maó del jueves se evidenció el enfado del alcalde Héctor Pons, por no poder aprobar el plan económico-financiero que le exige la conocida como Ley Montoro, que ha vuelto a ser de aplicación tras la suspensión provocada por la pandemia.

El alcalde intentó sin éxito que la oposición aceptara sacar el plan del orden del día para poder negociar los cambios necesarios, pero no consiguió su objetivo, y el plan fue rechazado. «Bloquear esto es muy serio. Nosotros tenemos nuestra responsabilidad que era hacer el plan, pero la responsabilidad del pleno es cumplir la ley», señalaba Pons ayer, todavía muy molesto.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno no se dan por vencidos, y para tratar de reconducir la situación ya han convocado una comisión para el próximo martes, con la idea de poner encima de la mesa todas las opciones posibles para llegar a un acuerdo.

Medidas

Pons insiste en que la venta de patrimonio incluida en el plan no es «para tapar agujeros», y añade que ya estaba prevista. Explica que se trata de solares ubicados en Poima y Malbúger, que no pueden destinarse a vivienda social, por lo que propone venderlos y destinar los ingresos a ese fin.

En cuanto a la subida de los precios de los servicios municipales, el alcalde se muestra dispuesto a negociarla, así como cualquier otra medida que se proponga. «Más allá de la crítica, espero que ejerzan un mínimo de responsabilidad para que el plan pueda aprobarse. Tampoco hace falta que lo apoyen; basta con que se abstengan. Que lo critiquen, pero que no lo bloqueen», insiste.

17 comentarios

user Ipocresia.com | Hace 5 meses

Mahoneessss77.......tan viejo eres o te lo hace el barr del poli

user Ipocresia.com | Hace 5 meses

Cada palo que aguante su vela!!!

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 5 meses

Dicen atasco, atasco de qué ? Los únicos atascos son los que se montan en la rotonda de la Salle y en la del polígono. Hagan el favor del equipo de gobierno, de dimitir en bloque y quien surja una nueva bocanada de aire fresco

user JOSE1988 | Hace 5 meses

¿Como puede una persona sin ningún tipo de experiencia en nada gestionar un municipio como Maó?

user Dartacan | Hace 5 meses

Héctor... Sin agua, todo sucio y con deudas ..déjalo ya, has llegado a tu máximo nivel de incompetencia...

user Mirta | Hace 5 meses

Maximo GelabertEs narcisista como sanchiste

user Marta | Hace 5 meses

(....) bajos resultados obtenidos por la empresa contratada para gestionar el cobro de multas???? Elenita...que la empresa abrió la oficina en Octubre.......... Deja de poner el ojo en otros y mirate a ti y a los funcionarios en quien te apoyas !!

user Marta | Hace 5 meses

baixamanerEl fons de la noticia no és Xisco Cardona.

Pili Pili | Hace 5 meses

mahones77Eso... Titulares y trípticos. No saben hacer nada más.

user mahones77 | Hace 5 meses

el mahon mas sucio que he visto en los últimos 50 años, dinero para limpiarlo no hay, dinero para tener agua potable no hay, dinero para alcantillerado no hay y nuestro alcaldito gastándose el dinerito en lo que a el le conviene, nadie de sus ecuaces es capaz de decirle ni pio al fin y al cabo cobramos a final de mes y listo, vaya pandilla de gobernantes que tenemos, si el ultimo en sumarse a la cuadrilla de hector es el concejal de deportes "lazaro" que ha sido toda su vida de derechas mas no poder y al quedarse sin trabajo acepta un cargo que nadie quiso bajo las ordenes, eso si, de su amo, basta tener una silla........ así nos va....

user Maximo Gelabert | Hace 5 meses

Héctor, lárgate....se hace muy cansino verte en la decadencia dando tumbos.... Hay gente mucho más preparada esperando...

user baixamaner | Hace 5 meses

I jo em deman a qui representa el senyor Xisco Cardona ? A ell mateix ? A cas no es un frau que aquest senyor continuï a s'ajuntament com un trànsfuga ? A Cas no van escollir a un partit i no a ell ? Com es que no ha dimitit tambe com a regidor ?

user Mirta | Hace 5 meses

No debería de pagar Nadie somos un pueblo vulnerable como los inkiokupa y okupas. Que les den

Pili Pili | Hace 5 meses

BinidesmoixExacto. ¡Que alguien investigue un poco y dejen de pasar de puntillas por el GRAVÍSIMO problema estructural!

user Zaskaman | Hace 5 meses

MALA GESTION? Simplemente NO HAY GESTION ni se la espera... Pero con una derecha cutre, conformista, sin ideas, con caras viejunas... Quien quereis que gane? PONEOS LAS PILAS!!!!

user Andreu | Hace 5 meses

Muchas calles de Mahón están llenas de malas hierbas que hace meses que la brigada de limpieza no quita y que tienen casi un metro de altura. ¿Mala gestión? ¿o simplemente falta de dinero? Hace unos días me llegó un correo del ayuntamiento avisándome de que ya puedo pagar el recibo del impuesto de recogida de basuras. Ya pasan el platito para cobrar un “puerta a puerta” que está dando problemas desde el primer día que se puso en marcha. Y si no, que le pregunten a los ciudadanos de Mahón que meten las basuras cada día en el coche para llevarlas a otro sitio. Y podría continuar con el problema del agua con exceso nitratos, que sigue sin solucionarse. O quejarme de que en pleno siglo XXI muchos bloques de pisos de Mahón sigan sin estar conectados a un sistema de alcantarillado y que desprendan un olor nauseabundo por acumulación de excrementos en sus fosas sépticas. Para verlo, basta pasear un rato por avenida Menorca. Mahón está fatal, porque el ayuntamiento no ha sabido gestionar correctamente sus necesidades durante estos últimos años, mientras su población ha ido creciendo de forma muy rápida. Todo el dinero que se ha invertido en chorradas, como cambiarle el nombre al pueblo, poner radares que luego se ha quedado la DGT, o poner cámaras para prohibir la circulación por el centro del municipio… se podría haber utilizado para cosas mucho más importantes, como arreglar el sistema de distribución de agua o dotar al pueblo de un sistema de alcantarillado decente.

user Binidesmoix | Hace 5 meses

Vamos que no hay un duro, encima de añadir una nueva tasa de basura sin rebajar el IBI, incluso, ordenando a la policía a recaudar ya sea haciéndoles esconder entre contenedores y lo que llegaremos a ver desde ahora. El dinero que perdemos los Mahoneses porque a nuestro alcalde le ha dado por ser influencer y lo caro que nos sale la foto.

Lo más visto