El tradicional restaurante de cocina menorquina Ca n’Aguedet, ubicado en Es Mercadal, cerró sus puertas hace ya varios años. Sin embargo, lejos de desaparecer, el espacio ha renacido con una nueva vocación: convertirse en un motor de inclusión social a través de la formación en hostelería.
Bajo el mismo nombre, acoge una escuela de restauración que se ha consolidado como un referente en la formación e inserción de personas en situación de vulnerabilidad. Impulsado por Cáritas Menorca en 2022, el proyecto ha impartido ya seis cursos y ha acogido en sus cocinas a un total de 72 alumnos.
Inserción en el mercado laboral
La Escuela de Restauración Ca n’Aguedet ha conseguido una tasa de inserción laboral del 40 por ciento en menos de cuatro años. Este dato, según destacan desde Cáritas, avala el impacto positivo del proyecto. Además, en paralelo a la formación, se encuentra la adjudicación del servicio del comedor escolar en 2024 de la Escuela Infantil Arc de Sant Martí des Mercadal. A partir de septiembre, se unirán a este servicio as escoletas municipales de Ciutadella o los colegios concertados Sant Francesc d’Assís y Sant Francesc de Sales. Así, estos centros contarán con un servicio de comedor gestionado desde la propia escuela de restauración, cerrando así el círculo formativo.
Pero, ¿cómo es el día a día en este centro? Dirigido principalmente a personas mayores de 30 años en situación de paro de larga duración, el centro ofrece mucho más que formación técnica. Como explican desde Cáritas Menorca, «es una herramienta real de inserción social y laboral». La escuela busca acompañar procesos personales de cambio, promoviendo la autonomía, el empoderamiento y la confianza en uno mismo.
Además de los conocimientos prácticos en cocina y sala, el programa incluye un seguimiento individualizado que tiene en cuenta las capacidades técnicas del alumnado, además de su contexto emocional, familiar y vital. «Se consideran sus habilidades, pero también sus miedos, motivaciones y necesidades», concluyen desde la entidad.
Si amb sa manca de personal que hi ha, només aconsegueixen un 40% d’inserció laboral, imagina lo que deuen ser es 60% restant (i es 40% també deu ser per veure).