El director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, ha presentado su renuncia al cargo en disconformidad con la utilización política que, entiende, se está haciendo desde el gobierno insular de su informe sobre la afectación del viaducto de Rafal Rubí a las navetas prehistóricas de la zona.
La reciente comparecencia del presidente Adolfo Vilafranca y el vicepresidente Simón Gornés esgrimiendo su informe favorable a terminar el puente y enfrentándose a la petición del Ministerio de Cultura de que se aguarde al pronunciamiento de la Unesco antes de seguir adelante con el proyecto han precipitado su decisión.
El informe avalado con la firma de Ferrer es de julio del año pasado, cuando la evaluación patrimonial realizada por encargo del Consell por el exdirector de Icomos, Jordi Tresserras, que avala definitivamente la solución propuesta, lleva fecha de noviembre, cuatro meses más tarde.
Designado en junio de 2023, justo antes del cambio de gobierno en el Consell insular, Antoni Ferrer todavía deberá permanecer tres meses más al frente del organismo público antes de que su dimisión pueda hacerse efectiva.
Antoni Ferrer ya ha comunicado su decisión al conseller de Educación, Cultura y Patrimonio, Joan Pons Torres, quien le ha pedido un encuentro, que se celebrará esta mañana en el Consell, antes de que se haga público.
Menorca Talayótica
El arqueólogo es uno de los artífices de la reformulación de la candidatura de la Menorca Talayótica que se llevó a cabo a partir de 2017 y que fructificó con la declaración de Patrimonio Mundial que en septiembre de 2023 le otorgó la Unesco.
Especializado en prehistoria y protohistoria de Balears, Ferrer fue director insular de Cultura y Patrimonio entre 2015 y 2019, a las órdenes del entonces conseller de Cultura Miquel Àngel Maria.
De acuerdo con el nombramiento, que rubricó la expresidenta Susana Mora, Antoni Ferrer aún debía permanecer al frente de la Agencia Menorca Talayótica hasta 2028, cuando en principio expiraba su contrato de cinco años.
Desde que asumió el cargo, ya bajo gobierno del PP, ha gestionado los contratos de custodia con los propietarios de los yacimientos incluidos en el Patrimonio Mundial y ha participado en el diseño de la futura sede y centro de interpretación de la Menorca Talayótica en la Plaça de la Catedral de Ciutadella.
Enhorabona, Sr. Antoni Ferrer, per sa seva decisió