Més per Menorca ha denunciado la insostenible situación generada en torno a las obras de Rafal Rubí tras la dimisión de Antoni Ferrer, director de la Agencia Menorca Talayótica. Ferrer ha renunciado al cargo en plena polémica por el proyecto y ante el supuesto mal uso de su informe técnico, empleado por el Consell de Menorca para legitimar la obra frente a las críticas.
Desde Més consideran que el equipo del PP en el Consell ha actuado de manera «irresponsable, ignorando las recomendaciones y advertencias» de Icomos, del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y del Ministerio de Cultura. Afirman que avanzar con este proyecto «pone en riesgo» el reconocimiento de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial.
El conseller Esteve Barceló ha afirmado que «es una grave imprudencia actuar por la vía de los hechos consumados» con «prepotencia y sin escuchar» las voces discrepantes con los objetivos políticos del PP. «Ya han tenido que recular con la tramitación del PTI», ha recordado entre críticas a un modus operandi que considera «ni transparente ni democrático».
Asimismo, Barceló ha denunciado que «el PP emplea políticamente informes técnicos para crear un relato que decae por sí solo» y que puede acabar perjudicando gravemente la declaración de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial.
Paralizar las obras en Rafal Rubí
Por todo ello, Més per Menorca exige que se detengan de inmediato todas las actuaciones previstas en Rafal Rubí hasta que haya un pronunciamiento formal de la Unesco, tal como ha reclamado el ministro. También reclama que el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, comparezca para asumir responsabilidades por esta manera de proceder.
Desde la formación lamentan que un alto cargo como el director de la Agencia Menorca Talayótica, avalado por su trayectoria profesional, se haya visto forzado a dimitir ante la «manipulación política» que se ha hecho de su labor en los últimos días.
Pepe LuisVeig que t'ho han explicat molt bé, amb cites al diari d'esquerres "El País" i tot i no has sabut contestar. Roldán no era de Luxemburg, era un psociata com tu. S'origen des teu Luxemburg era a Ferraz. I açò ho amagues, eh!!