Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PSOE no convence a Ara Maó y el plan de ajuste sigue en el aire

Tutzó se mantiene firme en la abstención porque apoyarlo sería «avalar una gestión descuidada»

En el último pleno de julio el plan no prosperó, el PSOE se quedó solo en la votación para aprobarlo

| Maó |

La aprobación del Plan Económico-Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Maó para los años 2025 y 2026 sigue en el aire, pendiente de un acuerdo político que, de no producirse, puede llevar a la hacienda local a un callejón sin salida y a la retención de 1,3 millones de euros de su presupuesto actual para poder cumplir la regla de gasto. «Estos recortes afectarían directamente a los servicios públicos y a los ciudadanos», señaló ayer Ara Maó en un duro comunicado en el que vuelve a criticar a su otrora socio, el PSOE, con frases como «el trabajo de gestión requiere muchas horas de dedicación, no se puede gobernar solo desde las redes sociales».

La agrupación de electores se mantiene en el voto de abstención para el plan que el equipo de gobierno tiene pensado presentar de nuevo en un pleno, aún por convocar, y llama a la responsabilidad al principal grupo de la oposición, el PP.

«Nuestro voto no será a favor porque sería avalar una gestión descuidada, en la que ha habido una falta de control de los ingresos», declaró ayer el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, al tiempo que valoró que el PP «por responsabilidad» debería abstenerse también «porque si no, entraremos en un bucle, debemos salir de esta situación o se causará daño a la institución y a la ciudadanía».

Para Tutzó la aprobación de este plan «no es un mero trámite administrativo» porque, aunque ya se han aprobado otros planes económicos en el Ayuntamiento –los últimos en 2018 y en 2015, ambos por incumplimiento de la regla de gasto en los ejercicios anteriores–, en esta ocasión el incumplimiento afecta a la regla de estabilidad presupuestaria, e insiste en que eso se debe a «una mala gestión de los ingresos», con un porcentaje de cobro en periodo voluntario del 88,7 por ciento cuando lo habitual era el 99,1 por ciento.

Los concejales de los distintos grupos políticos se reunieron el martes en una comisión informativa para intentar acercar posturas y el lunes que viene volverán a reunirse. El alcalde, Héctor Pons, emplazó ayer a la oposición a que «hagan propuestas» para que el plan pueda llevarse al pleno de nuevo y ser aprobado. El socialista recordó que con anterioridad se han realizado planes financieros, por incumplimiento de la disciplina fiscal, que a diferencia del actual no fueron polémicos; además subrayó que, económicamente, «el Ayuntamiento de Maó está bien, no hay un problema de liquidez». El PP, que en el pleno del 31 de julio rechazó el PEF, debe todavía valorar su postura ante una futura votación.

Su portavoz, Virginia Victori, cargó ayer contra la «falta de previsión, la mala gestión y el ocultamiento de información a la oposición, como siempre». La concejal del PP se refiere a que el equipo de gobierno «sabía desde abril que tenía que hacer un plan económico y financiero y no nos informaron, lo supimos unos días antes, en la comisión previa al pleno». Le recordó al PSOE que gobierna «en minoría» y que si necesita llegar a acuerdos «ese no es el camino».

En cuanto al atasco en la recaudación municipal, Victori reprocha que se argumente la implantación de la tasa de residuos, que según los socialistas llevó a una sobrecarga de trabajo. «Se sabía desde 2023, cuando se aprobó, que debía cobrarse esa tasa» por lo que, de nuevo, según el PP, el gobierno local actuó con «improvisación».

El segundo paso, votar la congelación de partidas por valor de 1,3 millones

La no aprobación del plan de ajuste y las medidas que contiene llevará al Consistorio a una segunda fase que es la votación, también por el pleno, de un acuerdo de no disponibilidad de crédito por valor de 1.376.000 euros, según los cálculos realizados para regularizar la situación, expone Ara Maó en su nota emitida ayer.

El plan de ajuste viene motivado por el incumplimiento de la regla de estabilidad presupuestaria en 2024 –dejando de ingresar esos 440.000 euros que el equipo de gobierno alega que se cobrarán este año–, pero si dicho plan económico y financiero no se aprueba, se requerirá el recorte o congelación de partidas por ese valor de 1,3 millones para no incurrir este año en el incumplimiento de la regla de gasto.

Si tampoco salen las cuentas políticas, es decir, que ante la falta de apoyo de Ara Maó se produzca la abstención también de la oposición del PP, tanto el plan de ajuste como el acuerdo de no disponibilidad de crédito quedarían bloqueados. Es en ese momento cuando el Gobierno podría intervenir para ordenar qué partidas de gasto deben reducirse o suprimirse.

Los últimos plenos

  • En 2015 debido al incumplimiento de la regla de gasto
    El plan económico de 2015 se elaboró por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2014, ejecutado por el PP. Las causas se atribuyeron a la reducción de ingresos permanentes, como los del IBI por su rebaja «electoralista», según la izquierda. El incumplimiento fue de 2.597.873 euros, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
  • En 2018, de nuevo por desviación de la regla de gasto
    El plan de 2018 respondió al incumplimiento del gasto de regla al liquidarse el presupuesto de 2017, ejecutado con Ara Maó en la alcaldía. Se incumplió por valor de 3,8 millones de euros. La desviación se explicó por el efecto arrastre debido a la menor ejecución de inversiones sobre el límite de gasto de 2016, y por asumir servicios de competencias impropias.

7 comentarios

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 4 meses

El día que los socialistas esos zurdos, sepan que no pueden gastar 10 cuándo entran 6, se darán cuenta que es sistema socialista no tiene ningún futuro ni fundamento. No pueden pretender que la clase capitalista sufraguen los desaguisados de los socialistas y a los gandules que viven de pagas y ayudas sociales.

user Binidesmoix | Hace 4 meses

Saruman86Cierto hace días ya, y en el puerto limpiando con las mangueritas el Héctor en vez de poner la policia en los contenedores a las 7 de la mañana que los envie también a recaudar a los barquitos de los ricos... Que se nota que no hay presupuesto y se ha puesto ha saquear a los trabajadores de a pie basuras los taxis las terrazas pero aun no sale en el Instagram ir a por los más derrochadores de agua ni multar a los cochazos mal aparcados por Mahón para irse a desayunar....

user Saruman86 | Hace 4 meses

Y que tal la bajada de presión del agua en Mahón, ¿ya la habéis notado?

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 4 meses

Puro teatro. Son lo mismo pero con un color así como lila.

Pili Pili | Hace 4 meses

Si consideran que ha habido una gestión descuidada, piensen que son ustedes cómplices; y llegados a este punto tienen ustedes la posibilidad de acabar con este gobierno.

user Maximo Gelabert | Hace 4 meses

Bien bien.......todo lo que sea no ponérselo fácil a Héctor el narcisista, a ver si se larga pronto

user Binidesmoix | Hace 4 meses

Bla bla bla.....cuando les den algo a cambio, darán todo su apoyo...

Relacionado
Lo más visto