El reciente anuncio del Ayuntamiento de Ciutadella acerca de la construcción de cuatro pistas de pádel cubiertas, junto a las canchas de tenis municipales, ha hecho resurgir la propuesta de construcción de cien viviendas junto a la Rotonda des Cavall. Para ello, el promotor, Joan Villalonga, reclama la recalificación urbanística de dos solares de su propiedad que figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento deportivo.
El empresario celebra la decisión de levantar las cuatro pistas de pádel en el recinto municipal, lo cual cree que hace innecesaria la expropiación de sus terrenos contiguos. Esta cuestión la trató el agente inmobiliario con el Ayuntamiento el pasado otoño, y se le instó a presentar su tasación de las fincas, que ascendía a 2,5 millones de euros, en vistas a su enajenación forzosa.
Amparándose en la falta de vivienda, especialmente de alquiler, Villalonga descarta la expropiación y propone como única alternativa la recalificación de las parcelas, para desarrollar «cien viviendas a precios justos» en el «único terreno libre de estas características en Ciutadella», asegura.
La expropiación sigue adelante
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento recuerdan que Villalonga solicitó meses atrás la expropiación, trámite que el Consistorio está obligado a realizar, y para el cual tiene dos años para responder, al estar las parcelas calificadas como equipamientos deportivos municipales. Eso es, teniendo en cuenta que no se plantea en ningún caso la recalificación.
Desde Dalt la Sala argumentan que Ciutadella tiene capacidad de crecimiento en zonas pendientes de urbanizar, de ahí que no sea necesario eliminar terrenos previstos en el PGOU para equipamientos. Es más, consideran que, si se construye más vivienda, habrá un incremento poblacional, los cuales requerirán de más infraestructuras y equipamientos.
Según fuentes municipales, su punto de vista es que comprometer zonas destinadas a equipamientos para crear viviendas no es una buena gestión de los recursos, por lo que apelan a un crecimiento ordenado y con previsión de las necesidades que se irán generando en el futuro.
«Paraliza una solución urgente para muchos ciudadanos que buscan vivienda»
El promotor Joan Villalonga cree que su propuesta es la más ventajosa en todos los sentidos. Porque, con la recalificación que solicita, «la administración no tendría que pagar ni un euro de indemnización y evitaría expropiaciones». Y porque, respondiendo afirmativamente a su petición, se daría solución a la situación de «emergencia». «Lo más grave es que, cada día que pasa sin actuar, empeora la situación de cientos de vecinos que buscan una vivienda y no la encuentran».
Considera Villalonga que el ‘no’ del Ayuntamiento a la recalificación «paraliza una solución urgente para muchos ciudadanos», y que «cada año que se retrasa este proyecto, suben los precios» y «si algún día el Ayuntamiento decide expropiar un solar, tendrá que pagarlo a precio de mercado», augura.
El empresario asegura que paralizar su proyecto «me está generando un grave perjuicio económico» que «terminará convirtiéndose en una reclamación legítima por responsabilidad patrimonial».
Hola a todos yo personalmente creo que tendríamos que construir en todas las parcelas vacías y recepcionar todas las zonas que todavía no son municipales una vez terminado ver el consumo real de luz y agua y el coste de mantener todas las zonas urbanizadas, tendríamos que plantearnos en Menorca en hacer edificios con más altura, a menos terreno más expansión una falta de planificación a mi entender que tiene que cambiar si queremos mejorar la vida de los Menorquines, tenemos unas infraestructuras para 400,000 personas y en Menorca durante 7 meses solo vivimos 85000 los números no salen para los Menorquines tenemos que pensar a largo plazo y diversificar no tener todos los huevos en la misma cesta no sea que nos caiga.